Control de Alergias y Asma en el Hogar

 

Las Partículas en el Aire que Respiramos

Qué es el asma?
Asma ocupacional
Asma en los niños
Asma inducida por ejercicio
Qué es EPOC?

El aire que respiramos transporta muchas partículas de diferentes tipos y tamaños. Algunas partículas de gran tamaño pueden asentarse en las paredes y los muebles de su casa.

Otras partículas grandes son separadas del aire por la nariz y la boca cuando usted inhala. Las partículas de menor tamaño son aspiradas hasta las profundidades de los pulmones.

El asma puede ser desencadenada por partículas grandes o pequeñas. Algunas partículas que se encuentran en el aire se originan en los interiores.

Otras son transportadas en el aire del exterior. Las partículas del exterior entran en su casa a través de las ventanas, las puertas y los sistemas de calefacción.

Para la mayoría de las personas, las partículas que se encuentran en el aire de los interiores no causan ningún problema. Pero las personas con síntomas alérgicos, incluyendo el asma, puede tener problemas, en su mismo hogar.

Los "Factores Desencadenantes" del Asma y Alergias

Si usted o alguien que usted conoce tienen síntomas alérgicos o asma, son sensibles a los "factores desencadenantes", entre los cuales figuran las partículas transportadas por el aire. Estos "factores desencadenantes" pueden iniciar una reacción en sus pulmones y otras partes de su cuerpo. Los factores desencadenantes pueden encontrarse en los interiores o en el exterior. Pueden ser cosas sencillas como:

  1. Aire frío
  2. Humo de tabaco y humo de madera
  3. Perfume, pintura, productos en aerosol para el cabello, o diferentes olores o vapores fuertes
  4. Alergenos (partículas que causan alergias), tales como ácaros del polvo, polen, mohos, productos contaminantes y la caspa de animales (la cual está formada por diminutas escamas o partículas que se desprenden del pelo, las plumas o la piel) de cualquier animal doméstico
  5. Resfriado común, gripe u otras enfermedades respiratorias.


Identificar los factores desencadenantes no siempre es fácil. Si usted sabe cuáles son sus factores desencadenantes, reducir la exposición a los mismos puede ayudarle a evitar los ataques de asma y alergias.

Si usted no sabe cuáles factores desencadenan sus problemas de asma y alergias, trate de limitar su exposición a un presunto factor a la vez. Esté atento para ver si mejora. Esto puede demostrarle si ese factor desencadenante representa un problema para usted.

Cómo Controlar Los Factores Desencadenantes

He aquí algunos factores desencadenantes comunes y varias maneras para ayudarle a controlarlos en casa:

Humo de Tabaco

No debe permitirse fumar en la casa de alguien que tenga asma o alergias. Pídales a los miembros de la familia y a sus amistades que fumen en el exterior. Sugiérales que dejen de fumar.

Humo de Madera

El humo de la madera es un problema para los niños y los adultos con asma y alergias. Evite las estufas y las chimeneas de leña.

Mascotas

Casi todas las mascotas o animales domésticos pueden causar alergias, incluyendo los perros y especialmente los gatos. Los animales pequeños como aves, hámsters y cobayos pueden causar problemas, de modo que todos los animales domésticos deben ser retirados de la casa si desencadenan síntomas de asma y alergias.

Los alergenos de los animales domésticos pueden permanecer en la casa durante meses después que la mascota haya sido retirada, porque persisten en el polvo de la casa. Puede pasar algún tiempo para que empiecen a mejorar los síntomas alérgicos y asmáticos.

Si la mascota permanece en casa, manténgala fuera de la recámara de cualquier persona que tenga asma o alergias. Los baños semanales del animal pueden ayudar a reducir las cantidades de saliva y caspa de la mascota que se encuentran en la casa.

Algunas veces escuchamos que ciertos gatos o perros son "no alergénicos." No existe tal cosa como un gato o perro "no alergénico," especialmente si deja caspa y saliva en la casa. Los peces japoneses y otros peces tropicales pueden ser buenos substitutos.

Cucarachas

Incluso las cucarachas pueden causar problemas, de modo que es importante librarse de las cucarachas en su casa. El alergeno de las cucarachas proviene de los insectos muertos y sus excrementos. Se acumula en el polvo doméstico y es difícil de eliminar. La limpieza cuidadosa de su casa le será útil.

Mohos en Interiores

Cuando la humedad es alta, los mohos pueden ser un problema en los cuartos de baño, las cocinas y los sótanos. Asegúrese que estas áreas tengan buena circulación del aire y que se limpien a menudo. El sótano en particular puede necesitar un deshumidificador. Y recuerde que el agua del deshumidificador debe ser vaciada y el recipiente limpiado frecuentemente para evitar que se formen hongos.

Cuando usted suda, pueden formarse mohos en las almohadas de hulespuma (espuma de poliuretano). Para evitar la formación de mohos, coloque la almohada dentro de una funda en la que no pueda penetrar el aire y ciérrela herméticamente con cinta adhesiva. Lave la almohada cada semana, y asegúrese de cambiarla cada año.

También se forman mohos en las plantas domésticas, de modo que debe examinarlas con frecuencia. Es posible que tenga que conservar todas sus plantas en el exterior.

Olores o Vapores Fuertes

El perfume, los desodorantes ambientales, los productos químicos de limpieza, la pintura y el talco son ejemplos de factores desencadenantes que deben ser evitados o mantenidos en concentraciones muy bajas.

Acaros del Polvo

Los ácaros del polvo son diminutas arañas, de tamaño microscópico, que generalmente se encuentran en el polvo doméstico. En una pizca de polvo pueden encontrarse varios miles de ácaros. Los ácaros son uno de los principales factores desencadenantes para las personas con alergias y asma. Los ácaros del polvo son los más difíciles de eliminar.
Utilice una solución para controlar alergias, un limpiador que pueda matar el ácaro alergénico. Consulte con su doctor o farmacéutico qué limpiador debe comprar.

Seguir estas reglas también puede ayudarle a librarse de los ácaros del polvo:

  • Coloque los colchones en fundas en las que no pueda penetrar el aire. Ponga cinta adhesiva a todo lo largo del cierre.
  • Póngales a las almohadas fundas en las que no pueda penetrar el aire. Ponga cinta adhesiva a todo lo largo del cierre. O lave la almohada cada semana.
  • Lave toda la ropa de cama cada semana en agua a una temperatura de por lo menos 130 grados F. Quitar la colcha o cubrecama por la noche puede ser útil.
  • No duerma ni se acueste en muebles tapizados (acolchonados).
  • Quite las alfombras o tapetes de la recámara.
  • Sacuda el polvo de la superficie tan a menudo como sea posible.
  • Cuando limpie, utilice un trapeador húmedo o un trapo mojado.
  • No utilice aerosoles ni limpiadores en aerosol en la recámara.
  • Y no limpie ni aspire el cuarto cuando esté presente alguien con asma o alergias.
  • Las cortinas y persianas de las ventanas atraen el polvo. Utilice persianas o cortinas hechas de plástico u otro material lavable para facilitar su limpieza.
  • Saque los muebles tapizados y animales de peluche (a menos que puedan lavarse), y cualquier cosa que esté bajo la cama.
  • Los closets necesitan cuidados adicionales. Sólo deben contener la ropa necesaria. Un procedimiento que puede ser útil es cerrar las bolsas de plástico con pinzas para ropa. (No utilice las bolsas de plástico que cubren la ropa de tintorería).
  • A los ácaros del polvo les gusta la humedad. Reducir la humedad en su casa puede hacer que disminuya el número de ácaros. Un deshumidificador puede ser útil.
  • Los filtros de aire pueden ser de utilidad limitada para mantener su casa más limpia y más cómoda. Consulte a su doctor para que le asesore acerca de los filtros de aire.
  • Cubra las entradas de aire de la recámara con varias capas de gasa para reducir el número de partículas alergénicas de tamaño grande que entren en la recámara.

Reglas Generales para Ayudar a Controlar el Medio Ambiente de su Hogar


El control del medio ambiente doméstico es una parte muy importante de la atención de los enfermos con asma y alergias. Algunas reglas generales para el control doméstico que deben seguir todos los miembros de la familia son:

  1. Reducir o eliminar en su casa tantos factores desencadenantes de asma y alergias como sea posible.
  2. Si es posible, utilizar filtros y acondicionadores de aire para que su casa sea más limpia y más cómoda.
  3. Prestar atención al problema de los ácaros del polvo. Esforzarse por controlar este problema en la recámara.
  4. Las aspiradoras agitan el polvo y los alergenos que se encuentran en el aire. Una aspiradora con un filtro de aire o una aspiradora central con un saco recolector afuera de la casa puede ser de utilidad limitada. Cualquier persona que tenga asma o alergias debe evitar usar la aspiradora. Si es necesario utilizarla, puede ser útil una mascarilla contra el polvo.

Fuente:
American Lung Asociation
En: www.lungusa.org

Otros Artículos sobre Asma Bronquial...

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico