Diagnóstico del Asma

Su médico le diagnosticará el asma con base en sus antecedentes médicos y familiares, el examen médico y los resultados de unas pruebas.

El médico determinará además la gravedad del asma, es decir, si es intermitente, leve, moderada o grave. De la gravedad dependerá el tratamiento que usted debe iniciar.

Es posible que tenga que ver a un especialista de asma si:

  • Necesita pruebas especiales para diagnosticar el asma.
  • Ha tenido un ataque de asma que pudo haber sido mortal.
  • Necesita más de un tipo de medicina o dosis más altas de la medicina para controlar el asma, o en general se le dificulta controlar bien el asma
  • Está pensando en recibir tratamientos contra las alergias.

Antecedentes médicos y familiares

El médico puede preguntarle sobre sus antecedentes familiares de asma y alergias. También puede preguntarle si tiene síntomas de asma y cuándo y con qué frecuencia se presentan.

Dígale si sus síntomas parecen presentarse solo durante ciertas épocas del año o en ciertos lugares, o si empeoran por la noche.

Es posible que el médico quiera saber qué factores parecen desencadenar sus síntomas o empeorarlos. Si desea más información sobre posibles desencadenantes del asma, consulte la sección "¿Cuáles son los signos y síntomas del asma?"

El médico puede preguntarle si tiene problemas de salud relacionados que puedan interferir con el control del asma. Estos problemas pueden consistir en congestión nasal, sinusitis, enfermedad por reflujo, estrés psicológico y apnea del sueño.

Examen médico

El médico le auscultará el pecho para oír sus sonidos respiratorios y buscar indicios de asma o alergias. Entre estos signos están las sibilancias, la congestión nasal o la inflamación de las vías respiratorias nasales, así como los problemas alérgicos de la piel, tales como el eccema.

Tenga en cuenta que usted puede tener asma aunque no tenga estos signos el día en que el médico lo examine.

Pruebas diagnósticas

Prueba de función pulmonar

El médico usará una prueba llamada espirometría para ver cómo están funcionando sus pulmones. Esta prueba mide cuánto aire puede entrar y sacar de los pulmones. También mide qué tan rápidamente puede sacar el aire de los pulmones.

El médico también puede darle una medicina y luego hacerle de nuevo la prueba para ver si los resultados han mejorado.

Si los resultados iniciales eran inferiores a los normales y mejoraron con la medicina, y si su historia clínica muestra características de síntomas de asma, es probable que el diagnóstico sea asma.

Otras pruebas

El médico puede recomendarle otras pruebas si necesita más información para llegar al diagnóstico. Estas pruebas son:

  • Pruebas de detección de alergias, para averiguar si hay alérgenos que lo afecten.
  • Una prueba para medir qué tan sensibles son sus vías respiratorias. Esto se conoce como prueba de provocación bronquial. Mediante espirometría, esta prueba mide repetidamente el funcionamiento de sus pulmones durante la actividad física o después de recibir dosis crecientes de aire frío o de inhalar una sustancia química especial.
  • Una prueba que revela si usted tiene otra enfermedad que tiene los mismos síntomas del asma, como la enfermedad por reflujo, la disfunción de las cuerdas vocales o la apnea del sueño.
  • Una radiografía de tórax o un electrocardiograma (ECG). Estas pruebas servirán para averiguar si un objeto extraño o alguna otra enfermedad está causando los síntomas.

Cómo se diagnostica el asma en niños pequeños?

La mayoría de los niños que sufren asma presentan los primeros síntomas antes de los 5 años. Sin embargo, el asma puede ser difícil de diagnosticar en niños pequeños (menores de 5 años).

A veces es difícil determinar si un niño tiene asma o alguna otra enfermedad infantil. Esto se debe a que los síntomas del asma también se presentan en otras enfermedades.

Además, en muchos niños pequeños que tienen sibilancias (sonido silbante y agudo  que aparece con cada respiración y se origina cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas) cuando se resfrían o tienen infecciones respiratorias, el asma desaparece después de los 6 años.

Un niño puede tener sibilancias porque tiene vías respiratorias pequeñas que se estrechan más durante los resfriados o las infecciones respiratorias. Las vías respiratorias crecen a medida que el niño crece, de modo que cuando este se resfría ya no presenta sibilancias.

Un niño pequeño que presenta sibilancias con frecuencia cuando está resfriado o tiene infecciones respiratorias tiene más probabilidades de sufrir asma si:

  • Uno de los padres o ambos tienen asma.
  • El niño presenta indicios de alergias, entre ellas la enfermedad alérgica de la piel conocida como eccema.
  • El niño tiene reacciones alérgicas a distintos tipos de polen o a otros alérgenos que se transportan por el aire.
  • El niño presenta sibilancias cuando no tiene un resfriado ni ninguna otra infección.

La forma más segura de diagnosticar el asma es realizar una prueba del funcionamiento de los pulmones, revisar los antecedentes médicos y hacer un examen médico. Sin embargo, la prueba para el funcionamiento de los pulmones es difícil de hacer en niños menores de 5 años. Por eso los médicos deben basarse en los antecedentes médicos del niño, los signos y síntomas, y el examen médico para hacer el diagnóstico.

Los médicos también pueden ensayar medicinas para el asma durante un lapso de entre 4 y 6 semanas para ver qué tan bien responde el niño.

Fuente
Cómo se diagnostica el asma?
The National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)


Qué es el Asma?En este artículo:

  1. Causas del Asma
  2. Riesgo de Sufrir Asma
  3. Signos y Síntomas del Asma
  4. Diagnóstico del Asma
  5. Tratamiento y Control del Asma
  6. Prevención del Asma

Otros Artículos sobre Asma Bronquial...

  • Artículos relacionados con Asma
  • Tratamiento del asma en grupos especiales de personas

    Tratamiento del asma en grupos especiales de personas

  • Flujometro

    El flujómetro es un aparato portátil que permite medir la máxima cantidad de aire exhalado.

  • Asthma Triggers

    Asthma, Triggers, secondhand,smoke, dust, mites, molds, cockroaches, pets, nitrogen, dioxide, outdoor, air, pollution, chemical, irritans, wood, smoke

  • Asthma. How to use a nebulizer

    Asthma. How to use a nebulizer. A nebulizer is a machine that delivers medicine in a fine, steady mist.

  • El Asma Ocupacional

    El asma ocupacional se define como un trastorno respiratorio directamente relacionado con la inhalación de emanaciones, gases, polvo u otras sustancias en el trabajo.