Bomba de Infusión Continua de Insulina

Contenidos del artículo

Qué es la bomba de infusión?

Qué es la diabetes mellitus?
Diagnóstico: La prueba de hemoglobina glicosilada
Tratamiento de la diabetes
Diabetes mellitus y embarazo
Dieta del paciente diabetico
Hipoglucemia

La insulina en una persona sin diabetes no se segrega únicamente después de comer para normalizar la glucemia (Gráfico 1). Además de la secreción de insulina dependiente de la ingesta existe una secreción basal de insulina para mantener la glucemia dentro de los límites de la normalidad durante las 24 horas. La insulina basal es necesaria porque el hígado provee de glucosa al sistema nervioso central en los periodos de ayuno. Esta secreción de insulina puede cambiar en los diferentes momentos del día por ejemplo ante la práctica de ejercicio físico o situaciones de estrés (adrenalina). El resultado es que habitualmente los requerimientos de insulina son menores durante la noche y a mediodía, siendo mayores al amanecer y a media tarde. Este es el modelo que se trata de imitar con las diferentes inyecciones de insulina.

La Bomba de Infusión Continua de Insulina (BICI) consigue imitar este modelo ya que permite administrar insulina de modo basal y en bolos antes de las comidas (Gráfico 2). Igual que en las personas sin diabetes se utiliza únicamente insulina de acción rápida.

Volver al inicio del artículo

 

Cómo funciona?

Tiene un pequeño motor eléctrico programable, que, a través de un pistón, empuja el émbolo del cartucho cargado con insulina de acción rápida o análogos de insulina.

Del cartucho sale un catéter que finaliza en el tejido subcutáneo a través de una cánula de teflón. El set de infusión habitualmente se cambia cada 3 días y se sujeta a la piel con cinta adhesiva.

La bomba de infusión de insulina es un sistema de administración de insulina (no mide glucosa!!) con depósito NO INTELIGENTE, es decir que debe ser programada y utilizada con conocimiento de acuerdo con las necesidades del paciente. La bomba por si sola no mantiene los niveles de glucosa dentro de la normalidad. El portador de la bomba debe continuar realizando controles de glucemia capilar.

Volver al inicio del artículo

 

Indicaciones

Cuando no se consigue un control glucémico satisfactorio a pesar de estar en tratamiento insulínico intensivo multidosis.

- Personas con diabetes que quieren tener más flexibilidad y mejorar en su calidad de vida, especialmente aquellos que realizan actividades físicas intensas por motivos de trabajo, deporte,...

- Episodios frecuentes de hipoglucemia severa, sobre todo si son nocturnas

- Episodios con complicaciones derivadas de su diabetes

- Mujeres que desean descendencia y planean quedarse embarazadas

- Personas con neuropatía diabética dolorosa.

- Personas con mínimas necesidades de insulina.

Volver al inicio del artículo

 

¿Qué requisitos debe cumplir el portador de la bomba?

- Un alto grado de motivación en el tratamiento de su diabetes

- Amplios conocimientos sobre el tratamiento de su diabetes, cómo comportarse ante un cambio en la ingesta, enfermedades, deporte,...

- Realizar al menos cuatro controles de glucemia capilar diarios (antes de cada ingesta y antes de acostarse)

- Poseer cierta habilidad técnica para manejar la bomba

Volver al inicio del artículo

 

Ventajas

- Posibilidad de administrar de forma continua una insulina basal preprogramada y ajustada a las necesidades de cada hora del día.

- Gracias a la posibilidad de ajuste horario de la administración de insulina basal, se reduce notablemente la frecuencia de hipoglucemias nocturnas y, si se programa correctamente se consiguen niveles de glucemia plasmática basales dentro de la normalidad.

- El depósito de insulina está fuera del cuerpo lo que reduce el riesgo de hipoglucemia y a la vez proporciona mucha flexibilidad.

- La sensación de bienestar aumenta así como la habilidad física y psicológica para manejar el estrés. Habitualmente aumenta la sensación de salud y autoestima que mejora la calidad de vida.

- Se objetivan mejoras importantes en los pacientes con estilos de vida irregular, profesiones demandantes o con frecuentes viajes por motivos laborales.

- Los episodios de hiperglucemia postprandial se reducen y acortan, con la repercusión que esto reporta sobre la hemoglobina glicosilada.

El paciente, normalmente, muestra un buen grado de aceptación al tratamiento con bomba, ya que esta modalidad de administración de insulina le permite llevar una vida normal y a la vez, mantener unos niveles de glucemia dentro de la normalidad.

Volver al inicio del artículo

 

Desventajas

- La bomba debe llevarse encima las 24 horas del día.

- La posibilidad de que pueda existir un fallo mecánico crea cierta inseguridad, aunque la bomba dispone de múltiples alarmas que advierten de cualquier anormalidad en su funcionamiento.

- Si no existe una adecuada higiene a la hora de insertar el set de infusión pueden tener lugar irritaciones de piel o infecciones en la zona de inserción.

Volver al inicio del artículo

 

Fuente
Clínica Universitaria de Navarra
http://www.cun.es/areadesalud/areas/diabetes/

 

Más Información...

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico