Síntomas del síndrome de ovario poliquistico

Muchos de los síntomas del síndrome de ovario poliquistico (SOP) son causados por altos niveles de unas hormonas llamadas andrógenos en el cuerpo que causan "hiperandrogenismo".

Los andrógenos también se llaman hormonas "masculinas" y la principal es la testosterona.

Todas las mujeres producen pequeñas cantidades de andrógenos en los tejidos incluyendo los ovarios y las glándulas suprarrenales, pero altos niveles de andrógenos pueden prevenir la ovulación y afectar el ciclo menstrual. 

Los síntomas del síndrome de ovario poliquistico se presentan de muchas maneras diferentes.

Algunas mujeres presentan sólo algunos sintomas o síntomas leves mientras que otras experimentan síntomas graves. 

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquistico por lo general se hacen evidentes durante su adolescencia o a principios de los años veinte.

A menudo comienzan poco después de que la mujer comienza a menstruar y en algunos casos se desarrolla durante los años reproductivos en respuesta por ejemplo a un aumento sustancial de peso.

Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquistico? 

• Amenorrea o períodos irregulares: los periodos irregulares es la característica mas común

• Exceso de andrógenos

• Ovarios poliquisticos

• Dificultad para quedar embarazada , reducción de fertilidad: altos niveles de andrógenos y de insulina pueden afectar el ciclo menstrual y prevenir la ovulación. No todas las mujeres son infértiles.

• Aumento de peso

• Crecimiento excesivo de vello facial y/o corporal (hirsutismo) : Se debe a los altos niveles de andrógenos que estimulan los folículos pilosos. Este pelo excesivo es más grueso y oscuro y crece típicamente en   áreas donde es más usual que crezca en los hombres. Hasta el 60 por ciento de las mujeres con síndrome de ovario poliquistico tienen hirsutismo

• Acné en la cara y/o el cuerpo

• Pérdida de cabello del cuero cabelludo y adelgazamiento (alopecia)

• Parches de piel oscuros

• Cambios de humor

• Efectos psicológicos: la depresión y ansiedad son síntomas comunes. Hacer frente a hirsutismo, acné severo, cambios de peso y problemas de fertilidad pueden afectar la imagen corporal, el autoestima, la sexualidad y feminidad. Esto puede aumentar la depresión y los niveles de ansiedad.

• Dolor pélvico

• Apnea del sueño

• Enfermedades del corazón

El síndrome de ovario poliquistico se asocia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con síndromes metabólicos, enfermedades del corazón, niveles altos de colesterol y presión arterial alta.

El síndrome de ovario poliquistico es más común en las mujeres que son obesas, o tienen una madre o hermana con síndrome de ovario poliquistico.

Otros problemas relacionados al síndrome de ovario poliquístico

 

Problemas de fertilidad


El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad femenina.

Muchas mujeres descubren que tienen SOP cuando están tratando de quedar embarazadas y no tienen éxito.

Durante cada ciclo menstrual los ovarios liberan un huevo (óvulo) en el útero.

Este proceso se llama ovulación y por lo general se produce una vez al mes.

Las mujeres con este síndrome a menudo no logran ovular o ovulan con poca frecuencia, lo que significa que tienen períodos irregulares o ausentes y tienen dificultad para quedar embarazadas .

 

Tener síndrome de ovario poliquístico puede aumentar las probabilidades de desarrollar otros problemas de salud más adelante en la vida.
 

Por ejemplo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollar:
 

  • Diabetes tipo 2: una condición que causa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona se vuelvan demasiado altos.
     
  • Depresión y cambios de humor: ya que los síntomas de este síndrome pueden afectar su confianza y autoestima.
     
  • Presión arterial alta niveles altos de colesterol en la sangre: Estas condiciones pueden causar un accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca más adelante en la vida.
     
  • Sobrepeso: las mujeres con sobrepeso pueden desarrollar apnea del sueño, una condición que causa la interrupción de la respiración durante el sueño.
     

Cáncer de endometrio

Las mujeres que han tenido periodos ausentes o irregulares durante muchos años tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de endometrio.

Sin embargo, la probabilidad de contraer cáncer de endometrio es muy rara.

Este riesgo se puede minimizar con algunos tratamientos para regular los períodos, como la píldora anticonceptiva o un dispositivo intrauterino (DIU) con hormona (progestina).

.

Continuar leyendo:
 

Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

.

Fuente

Symptoms and causes, Jean Hailes for Women’s Health

Polycystic ovarian syndrome, Better Health

Polycystic Ovary Syndrome, Medline Plus

Polycistic Ovary Syndrome, Womens health

Symptoms, NHS

Symptoms, Mayo Clinic