Hipertensión Arterial y Colesterol Alto


Qué es la hipertensión arterial?
Dieta recomendada en la hipertensón
Dieta para bajar el colesterol
Tratamiento de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol alto) están considerados entre los más importantes factores de riesgo cardiovascular, y su importancia radica en que los efectos arterioescleróticos de ambas patologías se potencian exponencialmente cuando se dan en un mismo sujeto.

El aumento en los niveles de colesterol incrementa de forma gradual y continua el riesgo vascular del hipertenso, además de contribuir también , al desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial.

ES FRECUENTE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y COLESTEROL ALTO UN UNA MISMA PERSONA?

La frecuencia con que se producen ambas patologías es similar en los adultos, es más, en la población hipertensa, existe una tendencia a presentar niveles más elevados de colesterol total, LDL-colesterol (colesterol "malo") y trigliceridos y menores de HDL-colesterol (colesterol "bueno") que la población con cifras normales de presión arterial.

PARA QUÉ SIRVE EL COLESTEROL?

El colesterol es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos metabólicos del organismo.

  • A partir del colesterol se sintetizan algunas hormonas como las sexuales o las esteriodeas.
  • Es necesario para la digestión de las grasas e interviene en la formación de ácidos biliares.
  • En la piel y por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en vitamina D.
  • Forma parte de todas las membranas celulares del organismo.
  • El colesterol que dispone nuestro organismo procede de dos vías distintas, una la que sintetiza nuestro organismo en el hígado y otra la que obtenemos directamente a través de los alimentos.


Diagnostico del COLESTEROL ALTO

Es una enfermedad que se puede diagnosticar con mucha facilidad. Basta con determinar los niveles de colesterol en sangre, bien a través de un análisis convencional en el laboratorio, o bien con un simple pinchazo en el pulpejo del dedo y en pocos minutos sabremos cual es el nivel de nuestro colesterol. Ya muchas farmacias disponen de este aparato.

Para hacer el diagnóstico hacen falta, al menos, dos determinaciones de las cifras de colesterol porque las cifras están sometidas a fluctuaciones, bien por estrés, clima, etc.

Para que la determinación de colesterol sea valorable se precisa hacer un ayuno de 12 horas antes de la extracción de sangre.
Existen otros tipos de grasas en la sangre como los triglicéridos que también hay que determinar para valorar la magnitud de la patología lipídica o dislipemia.

NIVELES DESEABLES DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

Hay tener en cuenta que al igual que con los niveles de presión arterial, no existe una cifra a partir de la cual el riesgo coronario asociado a los niveles de colesterol desaparezca.

El riesgo es gradual y continuo, es decir, a menor cantidad de colesterol en la sangre, menor riesgo de patología cardiovascular. En la práctica, los niveles deseados van a depender de la existencia o no de otros factores de riesgo asociados. Cada laboratorio suele dar las cifras de normalidad, en general se puede considerar como cifras muy deseables:

  • Colesterol total menos de 200 mg/dl
  • Triglicéridos menos de 200 mg/dl
  • LDL colesterol menos de 150 mg/dl.

QUÉ ES EL COLESTEROL "BUENO" Y EL "MALO" ?

El colesterol que existe en nuestro cuerpo es el producto, por una parte, del colesterol que forma nuestro propio organismo y por otra, del que nos llega a través de la alimentación fundamentalmente de los productos de origen animal.

Para ser transportado por la sangre necesita unas partículas especiales llamadas lipoproteinas. Entre las más importantes están:

Las lipoproteina-LDL o de baja densidad. El colesterol que va unido a esta lipoproteina se denomina LDLcolesterol o "colesterol malo" porque es el que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas lipoproteinas aumentan cuando se come mucha grasa de origen animal, quesos grasos ,embutidos.
Las lipoproteinas-HDL o de alta densidad. Esta lipoproteina libera a las paredes de los vasos del exceso de colesterol facilitando su liberación . Es el HDLcolesterol o "colesterol del bueno". Y aumentan con el ejercicio físico, dieta rica en fibra y baja en grasa y colesterol.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL HIPERTENSO CON EL COLESTEROL ALTO

Si usted es hipertenso:

Le recordamos que independientemente de los niveles de tensión arterial que tenga y de si estas tomando tratamiento para bajar sus cifras de presión o no, debe seguir las siguientes medidas higienico-dietética:

  • Controlar su peso en caso de obesidad o sobrepeso.
  • Practicar regularmente ejercicio físico (isotónico).
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Restringir moderadamente su ingesta de sal (5 gr/día).
  • Suprimir el tabaco (por su importante papel como factor de riesgo cardio-vascular).
  • Además de otras medidas: favorecer el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y fibra.
  • Practicar técnicas de relajación.

Y si además tiene el colesterol alto:

Todas estas medidas, con excepción de la restricción salina, coinciden con las recomendaciones generales que debe usted seguir por tener unos niveles de colesterol por encima de los considerados como normales.

PERDIDA DE PESO Y COLESTEROL

Hay que recordar que si usted es hipertenso y obeso, pequeñas disminuciones de peso (2-4 Kg) repercute muy beneficiosamente en el control de la tensión arterial, entre otras cosas, porque la obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.

Y si además, tiene el colesterol alto se ha comprobado que:

  • El exceso de peso se asocia a la elevación de colesterol total, colesterol-LDL "malo" y triglicéridos y a con la disminución del colesterol-HDL "bueno".
  • La obesidad es un causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.
  • La distribución de la grasa corporal influye en el riesgo de infarto, así, un aumento de la grasa en el tronco y en la mitad superior del cuerpo se asocia a mayor riesgo que si el acumulo de grasa estuviera en los miembros inferiores.


EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LAS CIFRAS DE COLESTEROL

La realización de ejercicio tiene un efecto muy beneficioso sobre los niveles de colesterol..

  • Facilita el control del peso.
  • Reduce la presión arterial.
  • Mejora los lípidos de la sangre, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol-HDL ("bueno").


Hay que recordar, que el ejercicio físico debe ser de tipo aeróbico, de acuerdo con el estado físico de cada persona y siempre bajo vigilancia de su médico.

REDUCCIÓN DE LA INGESTA DE ALCOHOL Y COLESTEROL

Es otra de las medidas que son comunes con el control de la tensión arterial y esto se debe a que:

  • Favorece la perdida de peso contribuyendo al control de la obesidad, por el exceso de calorías adicionales que aporta.
  • Contribuye al control de la tensión arterial.
  • Disminuye los triglicéridos mejorando la dislipemia.

    25 mayo 2004

    Fuente
    Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión
    http://www.seh-lelha.org/

Si desea leer más artículos sobre Hipertensión Arterial de clic en la siguiente dirección:

http://www.geosalud.com/hipertension/index.htm

Artículos relacionados:

 

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 

Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico