Actualización sobre las Recomendaciones de Vacunación contra la Rubéola durante el Embarazo

La evidencia disponible al momento actual, indica que no existe riesgo real de Síndrome de rubéola congénita (SRC) si la vacuna contra la rubéola se aplica en una mujer embarazada o durante los meses previos a la concepción.

Datos disponibles en el Registro de Vacunadas contra Rubéola en Estados Unidos (Oct. 2001), Programa Nacional de Vigilancia del SRC del Reino Unido (Abril 2001), Laboratorio Enders y Colaboradores de Suiza y el Instituto Virología, Infectología y Epidemiología de Alemania (Sept. 2001), demuestran que de 680 nacidos vivos de madres susceptibles que inadvertidamente se vacunaron tres meses antes de la concepción o durante el embarazo, no ocurrió ningún caso de SRC, por lo que el riesgo real es "cero".

Las campañas de vacunación contra la rubéola realizadas en los países de la región de las Américas aportan conocimiento a la seguridad de la aplicación de la vacuna RA27/3 durante el mes antes de la concepción o en mujeres embarazadas.

Datos de seguimiento actualizados al 2006, muestran que de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas, no se identificó ningún caso de SRC.

Estudios controlados prospectivos publicados en la literatura científica, han documentado consistentemente la NO ocurrencia de casos de síndrome de rubeola congénita  como resultado de la vacunación inadvertida contra la rubéola.

Por lo anterior, durante los últimos años se han dado cambios en las recomendaciones de vacunación contra la rubéola durante el embarazo. Es así como la recomendación de esperar 3 meses para quedar embarazada luego de la vacunación anti rubéola, planteada por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) en 1998 , se redujo a 28 días en el año 2001 .

El fundamento de esta recomendación es teórico, basado en una analogía de la viremia que ocurre con el virus salvaje con respecto a la respuesta inmune de la vacuna con virus atenuado.

En diversas reuniones realizadas con grupos de expertos , , para evaluar las estrategias de vacunación para la eliminación del síndrome de rubeola congéntia, se refuerza la seguridad de la vacuna si se aplica durante el embarazo.

Durante la reunión del Grupo Técnico Asesor de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (GAT) del 2000, se indica: "Se dispone de datos contundentes que documentan la ausencia de cualquier riesgo de la vacuna contra rubéola durante el embarazo.

Para las mujeres que hayan sido vacunadas y posteriormente se diagnostique que estaban embarazadas durante la vacunación, no se recomienda el aborto… "No es necesario aconsejar a las mujeres que eviten el embarazo después de recibir la vacuna contra la rubéola ya que no hay riesgo conocido de resultados adversos en el feto".

Aunque no se ha documentado un riesgo real de síndrome de rubeola congénita  asociado a la vacuna contra la rubéola, la recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar a la vacuna con complicaciones que eventualmente pueden ocurrir durante la gestación, incluyendo la probabilidad de que tener un aborto espontáneo o que el recién nacido presente alteraciones como resultado de otras causas, no asociadas a la vacuna.

Se recomienda la lectura del artículo: La vacuna contra el sarampión y la rubeola en las mujeres embazadas.

Referencias

Bar-Oz B, Levichek Z, Moretti ME, Mah C, Andreou S, Koren G. Pregnancy Outcome Following Rubella Vaccination: A Prospective Controlled Study. Am J Clin Genetics 2004;130A:52-54.

Hamkar R, Jalilvand S, Haji Abdolbaghi MH et al. Inadvertent rubella vaccination of pregnant women: Evaluation of possible transplacental infection with rubella vaccine. Vaccine 2006;24:3558-3563.

centers for Disease Control and Prevention. Measles, Mumps and Rubella Vaccine Use and Strategies for Elimination of Measles, Rubella and Congenital Rubella Syndrome and Control of Mumps. Recommendation of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR May 22, 1998:47:RR8;1-57.

centers for Disease Control and Prevention. Revised ACIP Recommendation for Avoiding Pregnancy After Reviewing a Rubella-Containing Vaccine. Morb Mort Wkly Rep 2001:50(49):1117.

Organización Panamericana de la Salud, XIV Reunión del Grupo Técnico Asesor en Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, Oct. 2-4, 2000, p.8.

Boletín Informativo del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Reunión del Grupo Especial de Expertos en Rubéola y Sarampión. Año XXVI, Número 2, Abril 2004, p.p. 1-4.

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), XVI Reunión del Grupo Técnico Asesor en Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Ciudad de México, México, Nov. 3-5 del 2004, p.11.

Dra. María L. Ávila-Aguero
Pediatra Infectóloga
Costa Rica

GeoSalud, Octubre 2006