Pruebas para la Detección de la Infección por VIH

Pruebas para la detección de anticuerpos anti-VIH

Las pruebas más comunes utilizadas para detectar la infección por VIH buscan anticuerpos anti-VIH, en lugar de buscar el propio VIH:

Inmunoensayo enzimático (ELISA)

Estas  pruebas utilizan sangre, saliva u orina para detectar anticuerpos contra el VIH. Los resultados de estas pruebas pueden tardar hasta dos semanas.

Las pruebas rápidas de anticuerpos del VIH

También utilizan sangre, saliva u orina para detectar anticuerpos contra el VIH. Los resultados de estas pruebas pueden tardar 10-20 minutos.

Si obtiene un resultado positivo en cualquiera de estas pruebas, debe realizarse otra  prueba para confirmar ese resultado llamada Western blot. Puede tomar hasta dos semanas para confirmar un resultado positivo.

Las pruebas de antígenos

Estas pruebas no son tan comunes como las pruebas de anticuerpos, pero se pueden  utilizar para diagnosticar la infección por el VIH mucho más temprano: de 1-3 semanas después de que la persona  haya sido infectada con el VIH.  Las pruebas de antígenos requieren una muestra de sangre.

PCR Test (prueba de reacción en cadena de la polimerasa)

Esta prueba detecta el material genético del VIH, y puede identificar el virus en la sangre dentro de 2-3 semanas de la infección.

Los bebés nacidos de madres VIH-positivas se prueban con una prueba especial  de PCR, porque su sangre contiene anticuerpos del VIH de la madre durante varios meses. Esto significa que la  prueba puede dar  VIH-positivo en una prueba estándar de anticuerpos, pero una prueba de PCR puede determinar definitivamente  si los bebés tienen el VIH.

Los suministros de sangre en los Bancos de Sangre  son examinados para detectar el VIH mediante pruebas de PCR.  Las pruebas de PCR se utilizan también para medir la carga viral de las personas que son VIH-positivas.

Los equipos  de pruebas para hacer en la casa  son las pruebas de anticuerpos del VIH que se pueden tomar en la intimidad de su propia casa. Actualmente, sólo una prueba, el Home Access HIV-1 Test System, está aprobada por la FDA para este propósito. Este no es un verdadero equipo de pruebas de VIH, consiste más bien en un equipo para recoger la muestra de sangre.  Se recoge una muestra de  sangre al pinchar el  dedo con una lanceta estéril, luego se  pone la sangre en una tarjeta especial  y se envía  de vuelta al laboratorio para su análisis. En una fecha posterior, se llama al laboratorio para sus resultados.

Si la  prueba del VIH es negativa, ¿significa que definitivamente la persona  no tiene el VIH?

No necesariamente. Si la persona toma una prueba de anticuerpos del VIH dentro de los 3 meses de una posible exposición al VIH, debería hacerse otra prueba tres meses después para confirmar el resultado negativo. Puede tomar hasta 6 meses después de la exposición para que  algunas personas desarrollen  anticuerpos detectables contra el VIH.

Qué tan pronto después de la exposición al VIH las pruebas pueden detectar el virus?

El período de ventana es variable según la prueba de detección de anticuerpos que se utilice:

Pruebas de primera y segunda generación:

La llamada "primera generación" y  "segunda generación"  de las pruebas de anticuerpos VIH  pueden detectar  un tipo de anticuerpos contra el VIH. En promedio, pueden detectar anticuerpos desde los  42 a 60 días después de la infección.

Pruebas de tercera generación

Las pruebas de tercera generación detectan todos los tipos de anticuerpos, lo que los hace más sensibles que las pruebas de primera generación y de segunda generación. Estos ensayos pueden detectar anticuerpos  de los  21 a 24 días después de la infección.

Pruebas de cuarta generación

Pruebas de cuarta generación pueden detectar simultáneamente ambos anticuerpos y antígenos (proteínas)  del VIH como la proteína de la cápsula del virus denominada proteína p24.  La p24 es la proteína más abundante en el virus del VIH y por esta razón se utiliza en la detección temprana del VIH. Los exámenes que buscan el antígeno p24 pueden detectarlo dentro de 14-15 días. Estas pruebas también  pueden detectar  ARN (ácido ribonucleico)  del VIH en plasma en un plazo de unos 10 días después de la infección.

Artículos relacionados:

Fuente