Anuncios

Eczema

Qué es la dermatitis atópica o eczema?

La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es una enfermedad inflamatoria de la piel no contagiosa que afecta a un estimado de 30 por ciento de la población, la mayoría niños y adolescentes.

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por piel seca y comezón que puede liberar un líquido claro en la zona afectada al rascarse.

Anuncios

Las personas con eccema también pueden ser particularmente susceptibles a las infecciones bacterianas, virales, y de hongos de la piel.

Los investigadores estiman que el 65 por ciento de las personas con dermatitis atópica desarrollan síntomas durante el primer año de vida, a veces desde los 2 años hasta los 6 meses, y el 85 por ciento desarrolla síntomas antes de los 5 años.

Muchas personas superan la enfermedad en la edad adulta temprana.

Causas dermatitis atópica

La causa de la dermatitis atópica es desconocido, pero una combinación de factores genéticos y ambientales parece estar implicada.

La afección a menudo se asocia con otras enfermedades alérgicas como el asma, fiebre del heno y las alergias alimentarias.

Los niños cuyos padres tienen asma y las alergias son más propensos a desarrollar dermatitis atópica que los hijos de padres sin enfermedades alérgicas.

Aproximadamente el 30 por ciento de los niños con dermatitis atópica tienen alergias a los alimentos, y muchos desarrollan asma o alergias respiratorias.

Las personas que viven en ciudades o en climas más secos también parecen tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La enfermedad tiende a empeorar cuando la persona se expone a ciertos desencadenantes, como:

  • El polen , el moho , los ácaros del polvo , los animales y ciertos alimentos (para las personas alérgicas)
  • El aire frío y seco
  • Resfriados y gripe
  • Contacto con la piel con productos químicos irritantes
  • Contacto con la piel con materiales ásperos , como la lana
  • Los factores emocionales como el estrés
  • Fragancias o colorantes añadidos para lociones para la piel o jabones.
  • Tomar demasiados baños o duchas y la no hidratación adecuada  de la piel después también puede empeorar el eczema .

Síntomas de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por piel seca de color rojo y con comezón.

La picazón puede comenzar antes de que aparezca la erupción y, a veces puede ser intenso.

Rascado persistente de picazón en la piel puede provocar enrojecimiento, hinchazón, grietas, llorando de líquido claro, formación de costras y escamas.

Tanto el tipo de erupción y donde la erupción aparece dependen de la edad de una persona.

Anuncios

  • Los bebés tan menores como de 6 a 12 semanas desarrollan una erupción escamosa en la cara y la barbilla. A medida que comienzan a gatear y moverse, otras áreas expuestas pueden verse afectadas.
  • En la infancia, la erupción comienza con protuberancias que se endurecen y escamosa cuando se rasca. Se produce detrás de las rodillas; el interior de los codos; en las muñecas, los tobillos y las manos; en los lados del cuello; y alrededor de la boca. Lamido constante de los labios puede causar pequeñas grietas dolorosas en la piel.
    En algunos niños, la enfermedad entra en remisión durante un largo tiempo, sólo para regresar al inicio de la pubertad cuando las hormonas, el estrés y el uso de productos de cuidado de la piel o cosméticos irritantes pueden causar la enfermedad a estallar.
  • Algunas personas desarrollan dermatitis atópica, por primera vez en la edad adulta. La erupción se observa con mayor frecuencia en el interior de las rodillas y los codos, así como en el cuello, las manos y los pies. Los síntomas pueden ser localizados o generalizada en todo el cuerpo.
  • Durante una crisis asmática severa, erupciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Diagnóstico

Si su médico sospecha que usted tiene dermatitis atópica, él o ella puede:

  • Realizar un examen físico y examina específicamente el aspecto de la piel
  • Tome una historia personal y familiar
  • Realizar una biopsia de piel (la extracción de una pequeña muestra de piel para examinarla) para confirmar el diagnóstico o para descartar otras causas de la piel seca y con comezón
  • Realizar pruebas de alergia en la piel, que puede ser útil para las personas con dermatitis atópica - difícil de tratar o que tienen síntomas de otras enfermedades alérgicas.

Tratamiento de la dermatitis atópica

Cuidado de la piel en el hogar

Usted y su médico deben discutir el mejor plan de tratamiento y los medicamentos para su dermatitis atópica.

Pero el cuidado de su piel en casa puede reducir la necesidad de medicamentos de venta con receta. Algunas recomendaciones incluyen:

Anuncios

  • Evite rascarse la erupción o la piel.
  • Aliviar la picazón usando una crema hidratante o esteroides tópicos. Tome antihistamínicos para reducir la comezón severa.
  • Mantenga las uñas de su hijo bien recortadas. Considere la posibilidad de guantes suaves si el rascado de noche es un problema.
  • Lubricar o hidratar la piel dos o tres veces al día utilizando cremas, lociones o ungüentos como la vaselina. Los humectantes deben ser libres de alcohol, olores, tintes, fragancias y otros productos químicos irritantes de la piel. Un humidificador en el hogar también puede ayudar.

Evite todo lo que empeore los síntomas, incluyendo:

  • Los irritantes tales como la lana y la lanolina ( una sustancia aceitosa derivada de lana de oveja utilizado en algunas cremas hidratantes y cosméticos )
  • Los jabones fuertes o detergentes
  • Los cambios repentinos en la temperatura corporal y el estrés, que pueden causar sudoración

Al lavarse o bañarse:

Anuncios

  • Mantener contacto con el agua lo más breve posible y utilizar lavados y limpiadores corporales suaves en lugar de jabones regulares. Baños cortos y más frescos son mejores que los baños calientes y prolongados.
  • No se frote ni seque la piel demasiado fuerte o durante demasiado tiempo.
  • Después del baño, aplicar cremas lubricantes, lociones o ungüentos sobre la piel húmeda. Esto ayudará a atrapar la humedad en la piel.

Los investigadores de NIAID y otras instituciones están estudiando un innovador tratamiento para el eccema severo llamado terapia con vendas mojadas.

Incluye tres baños de agua tibia al día, cada uno seguido por una aplicación de medicamentos tópicos y crema hidratante que está sellado en una envoltura de gasa húmeda.

Las personas con eczema severo han llegado a los Institutos Nacionales de Salud Centro Clínico en Bethesda, Maryland, para la evaluación de la investigación.

El tratamiento puede incluir terapia con vendas mojadas para traer la enfermedad bajo control.

Los pacientes y sus cuidadores también reciben capacitación sobre cuidado de la piel en el hogar para gestionar adecuadamente los brotes una vez que dejen el hospital.

Complicaciones

La piel de las personas con dermatitis atópica carece de proteínas que combaten la infección, que los hace susceptibles a las infecciones de la piel, causadas por bacterias y virus.

Las infecciones por hongos también son comunes en las personas con dermatitis atópica.

Infecciones bacterianas

Un riesgo importante para la salud asociado con la dermatitis atópica es la colonización de la piel o la infección por bacterias tales como Staphylococcus aureus .  90 por ciento de las personas con dermatitis atópica es probable que tengan la bacteria estafilococo en la piel.

Muchos eventualmente desarrollar una infección, lo que empeora la dermatitis atópica.

Infecciones virales

Las personas con dermatitis atópica son altamente vulnerables a ciertas infecciones virales de la piel.

Por ejemplo, si están infectados con el virus del herpes simple, pueden desarrollar una enfermedad grave de la piel llamada dermatitis atópica con eccema herpético.


Las personas con dermatitis atópica no deben recibir la vacuna contra la viruela actualmente con licencia, incluso si su enfermedad está en remisión, ya que están en riesgo de desarrollar una infección grave llamada eczema vacunal.

Esta infección es causada cuando la vacuna contiene virus vivo atenuado en la vacuna contra la viruela se reproduce y se propaga por todo el cuerpo.

Por otra parte, quienes están en estrecho contacto con personas que tienen dermatitis atópica o una historia de la enfermedad no deben recibir la vacuna contra la viruela, por el riesgo de transmitir el virus de la vacuna viva a la persona con dermatitis atópica.

Actualizado: 22 de marzo, 2018

Anuncios