MARCADOR TUMORAL Ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) y serotonina

El ácido 5-hidroxiindolacético es el principal metabolito del catabolismo de la serotonina, a su vez la serotonina deriva del catabolismo del triptofano producido por las células argentafines de la mucosa del tracto gastrointestinal.

Para análisis en el laboratorio debe eliminarse por tres días ante de toma de muestra el té, el café, aguacate, berenjenas, piña, tomate, etc. todos estos alimentos ricos en serotonina.

El 5-HIAA es un potente vasodilatador que en altas concentraciones producen un síndrome que se caracteriza por el enrojecimiento facial súbito, disnea, palpitaciones, diarrea, lesiones cutáneas similares a las causadas por la pelagra, daño de válvulas cardíacas.

Importancia clínica

Los tumores carcinoides secretan grandes cantidades de 5-HIAA y serotonina, sobre todo los producidos en intestino medio.

Para el diagnóstico se pueden medir ambos en suero, o el 5-HIAA en orina donde es de gran ayuda para el monitoreo de los tumores carcinoides.

La producción de serotonina y su metabolismo a 5-HIAA depende mucho del origen del tejido sonde se encuentra el tumor.

En los tumores de apéndice o colon producen mucha serotonina pero muy poca se metaboliza a 5-HIAA.

Los tumores carcinoides bronquiales, gástricos, intestino delgado, páncreas y vesícula producen mucha serotonina que es metabolizada a 5-HIAA.

Los tumores de recto raramente producen exceso de ambas sustancias.

Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página

Más información sobre Cáncer…

Marcadores Tumorales:

.

Autor: Dr. Adolfo Quesada Chanto

Actualizado: 26 de Octubre, 2018