MARCADOR TUMORAL
ÁCIDO 5-HID ROXIINDOLACÉTICO (5-HIAA) Y SEROTONINA

Descripción

El ácido 5-hidroxiindolacético es el principal metabolito del catabolismo de la serotonina, a su vez la serotonina deriva del catabolismo del triptofano producido por las células argentafines de la mucosa del tracto gastrointestinal. Para análisis en el laboratorio debe eliminarse por tres días ante de toma de muestra el té, el café, aguacate, berenjenas, piña, tomate, etc. todos estos alimentos ricos en serotonina.
El 5-HIAA es un potente vasodilatador que en altas concentraciones producen un síndrome que se caracteriza por el enrojecimiento facial súbito, disnea, palpitaciones, diarrea, lesiones cutáneas similares a las causadas por la pelagra, daño de válvulas cardíacas.

Importancia clínica

Los tumores carcinoides secretan grandes cantidades de 5-HIAA y serotonina, sobre todo los producidos en intestino medio. Para el diagnóstico se pueden medir ambos en suero, o el 5-HIAA en orina donde es de gran ayuda para el monitoreo de los tumores carcinoides.
La producción de serotonina y su metabolismo a 5-HIAA depende mucho del origen del tejido sonde se encuentra el tumor. En los tumores de apéndice o colon producen mucha serotonina pero muy poca se metaboliza a 5-HIAA. Los tumores carcinoides bronquiales, gástricos, intestino delgado, páncreas y vesícula producen mucha serotonina que es metabolizada a 5-HIAA. Los tumores de recto raramente producen exceso de ambas sustancias.

Fuente

Quesada-Chanto, A. Diagnóstico de Laboratorio. Principales pruebas de bioquímica clínica y hematología. 1° ed. Litografía e Imprenta Lehmann. San José Costa Rica, 2003.

Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página

Más información sobre Cáncer…

Marcadores Tumorales:


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico