Complicaciones Orales de la Quimioterapia y la Radioterapia a la Cabeza y Cuello

Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Introducción

El presente sumario de pacientes sobre complicaciones orales del cáncer y el tratamiento del cáncer es una adaptación del sumario escrito para profesionales de la salud por expertos en cáncer. La presente información así como otra información precisa, fidedigna sobre el tratamiento, los exámenes de detección, la prevención, el apoyo terapéutico y los ensayos clínicos en curso están disponibles en el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer). Las complicaciones orales son comunes en los pacientes con cáncer, especialmente los que tienen cáncer de cabeza y cuello. Este sumario describe las complicaciones orales causadas por la quimioterapia y la radioterapia, y varios métodos de prevención y tratamiento.

Aspectos generales

Las complicaciones orales son comunes en pacientes tratados con quimioterapia o radioterapia dirigidas a la cabeza y el cuello.

La cavidad oral es altamente vulnerable a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia por diferentes razones.

  • La quimioterapia y la radioterapia interrumpen la multiplicación rápida de células, como las células cancerígenas. Dado que las células normales del revestimiento de la boca también se multiplican rápidamente, el tratamiento contra el cáncer evita la multiplicación de las células de la boca, con lo cual se dificulta la reparación del tejido oral.
  • La boca contiene cientos de bacterias distintas, algunas beneficiosas y otras dañinas. La quimioterapia y la radioterapia producen cambios en el revestimiento de la boca y en la producción de saliva, y alteran el equilibrio saludable de las bacterias. Estas modificaciones dan lugar a llagas, infecciones bucales y caries dentales.
  • El uso normal de la boca, los dientes y mandíbulas produce desgaste y hace más difícil la curación.

Las medidas preventivas pueden reducir la gravedad de las complicaciones orales.

Los efectos secundarios orales pueden dificultar que un paciente reciba un tratamiento completo para el cáncer. Algunas veces debe interrumpirse el tratamiento. La prevención y control de complicaciones orales mejorarán tanto la calidad de vida del paciente como la eficacia del tratamiento del cáncer.La prevención y el control de las complicaciones orales afianzarán tanto la calidad de vida del paciente como la eficacia del tratamiento contra el cáncer.

La prevención y el tratamiento de las complicaciones orales del tratamiento contra el cáncer suponen la identificación del paciente vulnerable, el inicio de las medidas preventivas antes de que comience el tratamiento contra el cáncer y el tratamiento de las complicaciones tan pronto se manifiestan.

Descripción y causas

La radioterapia y la quimioterapia producen algunos de los mismos efectos secundarios orales, entre ellos los siguientes:

  • Mucositis (una inflamación de las membranas mucosas en la boca).
  • Infecciones bucales o que se transportan por el torrente sanguíneo, llegan a células en todo el cuerpo y las afectan.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Sequedad bucal.
  • Dolor.
  • Modificaciones en el crecimiento y el desarrollo dental infantil.
  • Malnutrición (falta de nutrientes que necesita el cuerpo para la salud, a menudo consecuencia de la incapacidad para comer).
  • Deshidratación (falta de agua que necesita el cuerpo para la salud, a menudo consecuencia de la incapacidad para beber).
  • Caries dentales y enfermedad de las encías.

El tratamiento del cáncer puede causar, directa o indirectamente, complicaciones orales.

Las complicaciones orales de la quimioterapia y la radioterapia son causadas directamente por el tratamiento o resultan indirectamente de los efectos secundarios del tratamiento. La radioterapia lesiona directamente el tejido oral, las glándulas salivales y los huesos. Las áreas tratadas forman una cicatriz o se consumen.

La curación lenta y la infección son complicaciones indirectas del tratamiento del cáncer. Tanto la quimioterapia como la radioterapia afectan la capacidad de reproducción de las células, lo cual retarda el proceso de curación en la boca. La quimioterapia disminuye el número de glóbulos blancos y debilita el sistema inmunitario (los órganos y las células que defienden al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades), con lo cual es más fácil que el paciente desarrolle una infección.

Las complicaciones orales pueden ser agudas o crónicas.

Las complicaciones agudas se manifiestan durante el tratamiento. La quimioterapia generalmente produce complicaciones agudas que se curan después de finalizar el tratamiento.

Las complicaciones crónicas continúan o se manifiestan meses o años después de finalizar el tratamiento. La radiación produce complicaciones agudas pero también daño tisular permanente con lo cual el paciente se enfrenta a un riesgo permanente de padecer complicaciones orales. Las siguientes complicaciones crónicas habitualmente continúan después de que finaliza la radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello:

  • Sequedad bucal.
  • Caries dentales.
  • Infecciones.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Problemas para usar la boca y la mandíbula debido a pérdida de tejido y hueso, o la multiplicación de tumores benignos en la piel y el músculo.

Los procedimientos odontológicos invasores ocasionan problemas adicionales. En consecuencia, la atención odontológica de los pacientes que se han tratado con radioterapia necesitará adaptarse a las complicaciones existentes del paciente.

Prevención y tratamiento de las complicaciones orales antes del inicio de la quimioterapia y la radioterapia

La identificación y el tratamiento de problemas orales antes del inicio del tratamiento contra el cáncer pueden evitar o atenuar la gravedad de las complicaciones orales.

Las complicaciones orales de pacientes en tratamiento por cáncer de la cabeza y el cuello pueden reducirse mediante medidas de prevención resueltas adoptadas antes del inicio del tratamiento. Esto hará que la boca y los dientes estén en las mejores condiciones posibles para tolerar el tratamiento.

Entre las medidas preventivas, se incluyen las siguientes:

  • Régimen alimentario bien equilibrado. La nutrición adecuada puede ayudar al cuerpo a tolerar el estrés que produce el tratamiento del cáncer, conservar la energía, luchar contra la infección y reconstruir el tejido.
  • Aprender como cuidar la boca y los dientes durante y después del tratamiento contra el cáncer. La buena higiene dental ayuda a prevenir las caries, las llagas en la boca y las infecciones.
  • Examen de salud oral completo realizado por un odontólogo familiarizado con los efectos secundarios orales de los tratamientos del cáncer.

El equipo médico oncológico deberá incluir el odontólogo del paciente. Es importante escoger a un odontólogo que conozca los efectos secundarios orales de la quimioterapia y la radioterapia. Una evaluación de la salud oral del paciente al menos un mes antes del inicio del tratamiento generalmente brinda el tiempo necesario para que la boca sane después del trabajo odontológico. El odontólogo identificará y tratará los dientes expuestos a infección o caries, de manera que el paciente no necesite someterse a un tratamiento odontológico invasor durante el tratamiento del cáncer. El odontólogo brinda también atención preventiva adecuada con el propósito de atenuar la gravedad de la sequedad bucal, una complicación común de la radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello.

En el examen de salud oral preventivo se verificarán los siguientes aspectos:

  • Llagas o infecciones bucales.
  • Caries dentales.
  • Enfermedad de las encías.
  • Prótesis dentales que no calzan bien.
  • Problemas para mover la mandíbula.
  • Problemas con las glándulas salivales.

Los pacientes tratados con quimioterapia de alta dosis, trasplante de células madre o radioterapia, necesitan un plan de atención oral establecido antes del inicio del tratamiento.

La meta del plan de atención oral es detectar y tratar la enfermedad oral que produce complicaciones durante el tratamiento y continuar con la atención oral a lo largo del tratamiento y la recuperación. Las distintas complicaciones orales pueden presentarse durante las diferentes fases del trasplante. Es posible tomar medidas con antelación a fin de evitar o atenuar la gravedad de estos efectos secundarios.

La radioterapia durante la atención oral en curso dependerá de las necesidades específicas del paciente, la dosis, la ubicación y la duración del tratamiento con radiación y las complicaciones específicas que se presenten.

Es importante que los pacientes con cáncer de la cabeza o el cuello dejen de fumar.

Cuando no se interrumpe el uso del tabaco, se demora la recuperación y aumenta el riesgo de que el cáncer de cabeza o cuello retorne o de que se contraiga un segundo cáncer.

Tratamiento de complicaciones orales durante la quimioterapia y la radioterapia y posteriormente.

Continuar leyendo aquí: Atención Oral de Rutina

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Siguiente >>

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov/

Artículos relacionados: