Cómo afecta la diabetes los dientes y encías?

Todos podemos tener problemas de los dientes y encías. Sobre los dientes se acumula una película pegajosa llena de microbios. Esta película se llama placa. Las altas concentraciones de glucosa en la sangre hacen que estos organismos (bacterias) crezcan. Las encías se pueden poner rojas, doloridas e hinchadas y sangran cuando se cepilla los dientes.

Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas de los dientes y encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en la sangre permanecen altas. Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre pueden hacer que los problemas de los dientes y encías empeoren. Los dientes incluso se pueden caer.

Si usted tiene diabetes y es mayor de 45 años, el fumar puede aumentar la probabilidad de que usted tenga problemas graves de las encías.

Las primeras señales de que las encías están enfermas es cuando éstas se ponen rojas, doloridas y sangran. Esto puede causar periodontitis. La periodontitis es una infección en las encías y en el hueso que sujeta a los dientes en su lugar. Si la infección empeora, las encías se pueden separar del diente y el diente puede verse más largo.

Si piensa que tiene problemas de los dientes o encías, llame a su dentista.

¿Como puedo saber si mis dientes y encías han sido afectados por la diabetes?

¿Cómo puedo mantener sanos los dientes y encías?

¿Cómo puede el dentista mantener sanos mis dientes y encías?

Más Información sobre Diabetes Mellitus ...


 

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 30 de Agosto, 2018