La Enfermedad Renal en la Diabetes Mellitus, Diálisis y transplante renal

Transplante renal

Cuando las personas diabéticas sufren insuficiencia renal deben someterse a diálisis o a un trasplante de riñón.

Hasta la década de 1970, los expertos médicos generalmente excluían a los diabéticos de la diálisis y los trasplantes, en parte porque pensaban que los daños provocados por la diabetes contrarrestarían los beneficios de los tratamientos.

Hoy en día, gracias al mejor control de la diabetes y al incremento de las tasas de supervivencia después del tratamiento, los médicos no dudan en ofrecer diálisis y trasplante renal a los pacientes diabéticos.

En la actualidad, la supervivencia de los riñones trasplantados a pacientes diabéticos es aproximadamente la misma de los trasplantes en personas no diabéticas.

Diálisis

La diálisis en diabéticos también funciona bien a corto plazo. A pesar de esto, las personas diabéticas que reciben trasplantes o diálisis experimentan mayor morbilidad y mortalidad debido a las complicaciones coexistentes de la diabetes, como las lesiones del corazón, los ojos y los nervios.

Cuidarse bien es la clave

Si usted tiene diabetes:

  • Pídale al médico que le haga un examen de hemoglobina A1C por lo menos dos veces al año. Esta prueba suministra un promedio ponderado de la concentración sanguínea de glucosa en los tres meses anteriores. Procure mantenerla en menos del 7 por ciento.
     
  • Siga las instrucciones del médico en cuanto a inyecciones de insulina, medicamentos, planeamiento de comidas, ejercicio y control de la concentración sanguínea de glucosa.
     
  • Haga que le tomen la tensión arterial varias veces al año. Si tiene la tensión alta, siga las instrucciones del médico para mantenerla cerca de los niveles normales. Procure mantenerla en menos de 130/85. Si tiene proteinuria, procure mantenerla en menos de 125/75.
     
  • Pregúntele al médico si le convendría tomar un IECA.
     
  • Pida que le hagan un análisis de orina cada año para ver si hay microalbuminuria y proteínas en ella. Si tiene proteínas en la orina, pida que le hagan un examen de sangre para ver si los productos de desecho, como la creatinina, están aumentados.
     
  • Pregúntele al médico si debe disminuir la cantidad de proteínas en la dieta. Pídale que lo remita a un nutricionista para que le ayude a planear sus comidas.
     

 

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 7 de Febrero, 2019

  • Artículos relacionados con Diabetes Mellitus
  • Sindrome Metabolico

    Que es el sindrome metabolico. Factores que determinan el sindrome metabolico

  • Dieta para la diabetes

    Usted puede ayudar a controlar el azúcar sanguíneo (también llamada glucosa sanguínea) y la diabetes comiendo alimentos sanos, haciendo suficiente ejercicio y manteniendo un peso saludable.

  • Diabetes Mellitus tipo II Ejercicio

    Ejercicio para las Personas que están Excedidas de Peso y que tienen Diabetes tipo II

  • Qué es el coma diabético?

    El coma diabetico es una enfermedad grave que transcurre como una complicacion de la diabetes tipo 2 y que se caracteriza por niveles muy altos de azucar (glucosa) en sangre.

  • Tratamiento de la Diabetes Mellitus

    Aunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID), el estilo de vida juega u papel muy importante en el tratamiento d