Anuncios

Diagnóstico de la Gastritis

 

Gastroscopía

La prueba diagnóstica más común para la gastritis es la endoscopia (gastroscopía) con biopsia del estómago.

Generalmente, el médico le dará al paciente un medicamento para reducir el malestar y la ansiedad antes de comenzar el procedimiento de endoscopia.

Anuncios

Luego, el médico inserta un endoscopio, un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo, a través de la boca del paciente o la nariz hasta el estómago.

El médico utiliza el endoscopio para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera porción del intestino delgado.

Si es necesario, el médico utiliza el endoscopio para realizar una biopsia, que consiste en recoger pequeñas muestras de tejido para su examen al microscopio.

 

Otras pruebas

Otros exámenes para identificar la causa de gastritis o cualquier complicación incluyen los siguientes:

  • Serie gastrointestinal superior (GI): El paciente toma bario, un material de contraste líquido que hace que al tracto digestivo visible en una radiografía.
    Las imágenes de rayos X pueden mostrar cambios en el revestimiento del estómago, tales como erosiones o úlceras.
     
  • Examen de sangre: El médico puede detectar anemia, una condición en la cual se ve disminuida de la sangre una sustancia rica en hierro, la hemoglobina. La anemia puede ser un signo de sangrado crónico en el estómago.
     
  • Examen de heces: Este examen se hace para detectar la presencia de sangre en las heces, otro signo de sangrado en el estómago.

  • Pruebas para la detección de infección por H. pylori. El médico puede examinar el aliento de un paciente, la sangre o heces para detectar signos de infección.
    La infección por H. pylori también puede ser confirmado con las biopsias tomadas del estómago durante la endoscopia.


 

Artículos relacionados

Anuncios

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 13 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Imágenes de diverticulosis y diverticulitis

    La diverticulosis se produce cuando pequeños defectos en el músculo del colon llevan a la formación de pequeñas bolsas llamadas divertículos. La diverticulitis ocurre cuando los divertículos se infectan o se inflaman.

  • Prueba de transaminasa glutamico oxalacetica

    La transaminasa glutámico oxalacética (GOT) es una enzima que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamíferos, especialmente en los glóbulos rojos, hígado, corazón, tejido muscular, el páncreas y los riñones.

  • Enfermedad Diverticular Diverticulosis y Diverticulitis

    Enfermedad Diverticular Diverticulosis y Diverticulitis. Causa, sintomas, diagnostico y tratamiento

  • Tratamiento del estreñimiento

    Tratamiento del estreñimiento. Consuma más fibra. Haga ejercicio. Uso de laxantes. Medicamentos que provocan estreñimiento

  • Causas de la Gastritis

    La infección por Helicobacter pylori causa la mayoría de los casos de gastritis erosiva crónica.

Anuncios