Anuncios

Lípidos

Perfil de lípidos

Los lípidos son compuestos orgánicos que contienen átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y que son solubles en disolventes orgánicos e insolubles en el agua. Usted puede que conozca a los lípidos por sus nombres más comunes: grasas y aceites.

Anuncios

Los lípidos son utilizados por los organismos para el almacenamiento de energía, como una molécula de señalización (hormonas), como mensajeros intracelulares y también forman el marco para la estructura y función de las células vivas.

Ejemplos de lípidos

Hay muchos tipos diferentes de lípidos. Ejemplos de lípidos comunes incluyen la mantequilla, el aceite vegetal y el colesterol.

El cerumen, el término médico para la cera del oído, es otro ejemplo conocido de un lípido.

Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) son lípidos comunes a base de isopreno que se almacenan en el hígado y la grasa.

La característica común de todos estos compuestos es que son esencialmente insolubles en agua, pero solubles en uno o más solventes orgánicos.

¿Cómo se obtienen los lípidos?

Algunos tipos de lípidos deben obtenerse de la dieta, mientras que otros se pueden sintetizar dentro del cuerpo.

Los tipos de lípidos que se encuentran en los alimentos incluyen triglicéridos vegetales y animales, esteroles y fosfolípidos (por ejemplo, el colesterol).

Otros lípidos pueden ser producidos a partir de carbohidratos de la dieta a través de un proceso llamado lipogénesis.

Tipos de lípidos

Los tres tipos principales de lípidos son los triglicéridos, los fosfolípidos y los esteroles.

Triglicéridos

Los triglicéridos son las grasas y aceites que se encuentran en los alimentos y constituyen más del 95 por ciento de los lípidos en la dieta y se encuentran comúnmente en los alimentos fritos, la mantequilla, la leche, el queso y algunas carnes.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos crean una capa protectora alrededor de las células de los animales y los humanos, forman estructuras en la sangre y los fluidos corporales en las que la grasa se transporta a través del torrente sanguíneo. Los fosfolípidos constituyen solo alrededor del 2 por ciento de los lípidos en la dieta.

Esteroles

Anuncios

Los esteroles son un subconjunto de esteroides, un tipo de hormona. Son el tipo de lípido menos común. El colesterol es quizás el esterol más conocido.

Leer más sobre: Tipos de Lípidos y sus funciones

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la cera, que se encuentra solo en los alimentos de origen animal. Los triglicéridos, LDL, HDL, VLDL son diferentes tipos de colesterol que se encuentran en las células sanguíneas.

El colesterol se procesa en el hígado y contribuye a muchas funciones críticas del cuerpo. Es un componente importante de las membranas celulares y también es la base para la síntesis de otros esteroides, incluidas las hormonas sexuales estradiol y testosterona, así como de otros esteroides como la cortisona y la vitamina D.

Leer más sobre: niveles recomendados de lípidos en la sangre

.

Artículos Relacionados:

 

 

.

Anuncios

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 5 de Abril, 2022

 

Anuncios