Anuncios

Diagnóstico del Lupus

El lupus puede ser difícil de diagnosticar.

Con frecuencia se lo confunde con otras enfermedades.

Muchas personas viven con lupus durante un tiempo hasta que se descubre que lo tienen.

Si tiene síntomas, informe a su médico de inmediato. No existe ninguna prueba que permita determinar si una persona tiene lupus.

Anuncios

Pero el médico puede determinar si usted tiene lupus de otras maneras, entre ellas:

  1. Antecedentes médicos. Contarle a su médico los síntomas y otros problemas que tenga puede ayudarle a comprender su situación. Lleve un registro de los síntomas por escrito. Consulte la lista de control de los síntomas.
  2. Antecedentes familiares de lupus u otras enfermedades autoinmunes. Informe a su médico si en su familia hay casos de lupus u otras enfermedades autoinmunes.
  3. Examen físico completo. El médico buscará erupciones y otros signos de que algo anda mal.
  4. Análisis de sangre y orina. La prueba de anticuerpos antinucleares (antinuclear antibody, ANA) puede demostrar si el sistema inmunológico tiene más probabilidades de producir los autoanticuerpos del lupus. La mayoría de las personas con lupus obtienen resultados positivos de ANA. Sin embargo, un resultado positivo de ANA no significa que tenga lupus. Aproximadamente 2 de cada 10 personas sanas obtienen un resultado positivo de ANA. Los resultados positivos también se observan en otras enfermedades, como enfermedad de la tiroides, malaria y otras enfermedades autoinmunes. Por ese motivo, su médico utilizará muchas herramientas, y tal vez otros análisis, para determinar si usted tiene lupus.
  5. Biopsia de piel o riñón. En una biopsia, los médicos realizan una cirugía menor para extraer una muestra de tejido. Luego se analiza el tejido con un microscopio. El tejido cutáneo y renal observado de este modo puede mostrar signos de enfermedad autoinmune.

En conjunto, esta información puede proporcionar pistas sobre la enfermedad.

También puede ayudar al médico a descartar otras enfermedades que pueden confundirse con el lupus.

Artículos relacionados:

English

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 4 de Enero, 2019

  • Artículos relacionados con Lupus
  • Sintomas del Lupus

    El lupus es una enfermedad auto inmune crónica que causa inflamación de varias partes del cuerpo, especialmente de la piel, las articulaciones y los riñones.

  • Tratamiento del Lupus

    No existe cura para el lupus, pero hay tratamientos. Su tratamiento dependerá de sus síntomas y sus necesidades.

  • Lupus y Embarazo

    Lupus y embarazo. Las mujeres que tienen lupus pueden quedar embarazadas sin problema. Si la enfermedad está bajo control, es poco probable que el embarazo produzca exacerbaciones.

  • Datos sobre el Lupus

    El lupus es una enfermedad auto inmune crónica que, por razones desconocidas, hace que el sistema inmune ataque por error a las células y tejidos sanos del cuerpo.

  • Lupus y diabetes

Anuncios