Anuncios

Lupus y Embarazo

Las mujeres que tienen lupus pueden quedar embarazadas sin problema. Si la enfermedad está bajo control, es poco probable que el embarazo produzca exacerbaciones.

Pero hay algunas cosas importantes que debe saber antes de quedar embarazada:

  • La enfermedad debe estar bajo control o en remisión durante 12 meses antes del embarazo. Quedar embarazada cuando el lupus está activo puede provocar aborto espontáneo, parto de niño muerto u otros problemas graves. Planear con anticipación es esencial si tiene lupus.
Anuncios

  • Algunas mujeres desarrollan exacerbaciones durante el embarazo. Las exacerbaciones son más frecuentes durante el primer o el segundo trimestre, o durante los primeros meses posteriores al parto. La mayoría de las exacerbaciones son leves y fáciles de tratar con la atención médica adecuada.

  • La preeclampsia, o "toxemia", es una enfermedad grave que debe tratarse enseguida. La preeclampsia es una enfermedad que comienza después de las 20 semanas de embarazo y que produce hipertensión y problemas en los riñones y otros órganos. Aproximadamente 2 de cada 10 mujeres embarazadas con lupus desarrollan preeclampsia. Si le ocurre, quizás note un aumento repentino de peso, hinchazón de las manos y la cara, visión borrosa, mareos o dolor de estómago. Es posible que tenga que dar a luz al bebé antes de término.

  • Si bien muchas mujeres con lupus tienen embarazos normales, todos los embarazos con lupus deben considerarse "de alto riesgo". Esto significa que hay ciertos factores que implican mayores probabilidades de tener problemas durante el embarazo en las mujeres que tienen lupus. No significa que habrá problemas.

  • Planear con anticipación y recibir atención médica adecuada es muy importante.

  • Busque un médico obstetra que atienda embarazos de alto riesgo y que pueda colaborar con su médico habitual.

Anuncios

  • Planifique dar a luz en un hospital que pueda atender a pacientes de alto riesgo y proporcionar la atención especial que usted y su bebé pueden necesitar.

  • Consulte con frecuencia a su médico mientras esté embarazada.

Anuncios

  • Consulte a su médico qué medicamentos son seguros durante el embarazo.

  • Elabore un plan para recibir ayuda en el hogar durante el embarazo y después de que su hijo haya nacido. La maternidad puede producir mucho cansancio, más aún en las mujeres con lupus.

  • Elabore un plan de anticoncepción para después del nacimiento de su hijo. No sería prudente que quedara embarazada de nuevo poco después de dar a luz. La mujer puede quedar embarazada antes de que reaparezca el período menstrual o mientras amamanta.

Anuncios

Cómo puedo determinar si los cambios de mi cuerpo son normales o son signos de una exacerbación?

Es posible que sea difícil determinar la diferencia. El embarazo puede provocar síntomas que quizás confunda con una exacerbación. Estos son algunos ejemplos:

  • Piel. Durante el embarazo, puede tener las palmas de las manos enrojecidas y una erupción. El lupus también puede provocar una erupción.
  • Articulaciones. El lupus puede provocar dolor e inflamación en las articulaciones. El embarazo puede provocar dolor en las articulaciones.
  • Pulmones. Inhalar profundamente puede resultar difícil si tiene lupus. El embarazo también puede provocar falta de aire.

Afortunadamente, en estudios recientes se demuestra que las exacerbaciones son poco comunes y tienden a ser leves durante el embarazo. Algunas mujeres con lupus descubren que los síntomas mejoran durante el embarazo.

De todos modos, es importante informar al médico si tiene síntomas nuevos. De esta manera, podrá prevenir o controlar las exacerbaciones que se produzcan.

Va a nacer sano mi bebé?

Los bebés que nacen de madres con lupus no tienen mayores probabilidades de tener defectos de nacimiento ni retraso mental que los bebés que nacen de madres sin lupus. Aproximadamente 3 de cada 100 bebés que nacen de madres con lupus tendrán lupus neonatal. En la mayoría de los casos, esto desaparece después de 3 a 6 meses y no reaparece.

Durante el embarazo, el OB controlará regularmente los latidos y el crecimiento del bebé mediante una ecografía (una máquina que toma imágenes de los órganos del bebé).

Aproximadamente 3 de cada 10 mujeres con lupus da a luz antes de lo previsto. Si bien esto puede ser peligroso para el bebé, la mayoría de los problemas pueden tratarse en un hospital especializado en la atención de recién nacidos prematuros.

Puedo amamantar si tengo lupus?

Las madres con lupus pueden amamantar. Algunos medicamentos pueden pasar a través de la leche materna a su bebé. Hable con el médico sobre si amamantar es seguro si está tomando algún medicamento para controlar el lupus.

Amamantar también puede producir mucho cansancio porque los bebés amamantados se alimentan con mayor frecuencia que los bebés que reciben leche de fórmula. Si las exigencias del amamantamiento son demasiadas para usted, piense en amamantar solamente en algunos momentos.

Extraer la leche materna para utilizarla luego también puede ser útil.

Lea también Qué es el lupus?

Fuente
Oficina para la Salud de la Mujer

Artículos relacionados:

English

  • Artículos relacionados con Lupus
  • Datos sobre el Lupus

    El lupus es una enfermedad auto inmune crónica que, por razones desconocidas, hace que el sistema inmune ataque por error a las células y tejidos sanos del cuerpo.

  • Lupus y diabetes

  • Tratamiento del Lupus

    No existe cura para el lupus, pero hay tratamientos. Su tratamiento dependerá de sus síntomas y sus necesidades.

  • Sintomas del Lupus

    El lupus es una enfermedad auto inmune crónica que causa inflamación de varias partes del cuerpo, especialmente de la piel, las articulaciones y los riñones.

  • Criterios para la Clasificacion del Lupus Eritematoso Sistémico

    Para decir que una persona tiene LES se requiere que reúna 4 ó más de estos 11 criterios en serie o simultáneamente, durante cualquiera de los periodos de observación.

Anuncios