Anuncios

Qué es legionelosis ?

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como "Fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

Anuncios

La infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario.

En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

Leer Síntomas de la legionelosis

Causa

Estas infecciones están causadas por un bacilo gram negativo de la especie Legionella que fue aislado por primera vez en 1977 en un brote epidémico, con 221 casos y 34 fallecimientos, ocurrido en el mes de julio de 1976 en Philadelphia en una Convención de Legionarios de la Legión Americana; de ahí su nombre.

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC.

Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

Transmisión

La mayoría de los casos de enfermedad del legionario se pueden relacionar a los sistemas de plomería en donde las condiciones son favorables para el crecimiento de Legionella, tales como: bañeras de hidromasaje, humidificadores, tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado.

Las personas contraen la enfermedad del legionario cuando respiran en una niebla o vapor (pequeñas gotas de agua en el aire) que contiene la bacteria. Un ejemplo podría ser la inhalación de gotitas pulverizadas de una tina de agua caliente que no ha sido limpiada y desinfectada adecuadamente.

Esta enfermedad no se transmite persona a persona.

Leer Forma de transmisión de la legionelosis

Personas en riesgo de contraer legionelosis

Grupos de alto riesgo para la enfermedad del legionario incluyen:

  • Las personas que son de mediana edad o mayores
  • Fumadores
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica
  • Las personas con sistemas inmunológicos debilitado
  • Las personas que toman medicamentos que debilitan su sistema inmunológico (fármacos inmunosupresores).

Anuncios

Diagnóstico

Prueba de antígeno en la orina

La prueba de laboratorio más comúnmente utilizado para el diagnóstico es la prueba de antígeno urinario, que detecta una parte de la bacteria Legionella en orina.

Si el paciente tiene neumonía y la prueba es positiva, entonces el paciente se considera que tiene la enfermedad del legionario.

Cultivo de la bacteria

Si la bacteria Legionella se cultiva (aisladas y cultivadas en medios especiales) en muestras de esputo (flema), una muestra de biopsia de pulmón, o varios otros sitios, el diagnóstico de la enfermedad de los legionarios también se considera confirmada.

Anuncios

Muestras de sangre

Sueros pareados (muestras de sangre) que muestran un aumento de cuatro veces en los niveles de anticuerpos cuando se toma la muestra poco después de la enfermedad y varias semanas después de la recuperación, también se pueden utilizar para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

La enfermedad del legionario requiere tratamiento con antibióticos, y la mayoría de los casos suelen evolucionar a la curación.

Las personas sanas generalmente mejoran después de estar enfermo de la enfermedad del legionario, pero a menudo se requiere hospitalización.

La fiebre de Pontiac cura sin tratamiento específico. Los antibióticos no proporcionan ningún beneficio para un paciente con fiebre de Pontiac.

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia pulmonar
  • Muerte (5 a 30% de los casos)

Prevención

Leer: Prevención de la Legionelosis

 

Fuente

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Transmision de la listeriosis

    Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados con Listeria sin enfermarse, aquellos con alto riesgo de infección pueden contraer listeriosis después de comer alimentos contaminados con bacterias en pequeña cantidad.

  • Fiebre Amarilla

    Fiebre amarilla. Causa, Sintomas, Diagnostico, Prevencion, Vacuna

  • Gripe Aviar e Inocuidad de los Alimentos

  • La viruela del mono

    La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una enfermedad infecciosa ocurre principalmente en áreas de la selva tropical de África Central y Occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

  • Indice de articulos sobre el Dengue

    Articulos sobre diferentes temas del dengue clasico o fiebre del dengue y hemorragico, incluyendo: sintomas, tratamiento, diagnostico y prevencion. Informacion para profesionales

Anuncios