Hipertensión arterial secundaria a coartación de aorta

Qué es la coartación de la aorta?

Es un defecto congénito en el que se produce un estrechamiento de la arteria aorta en un punto de su trayecto, que suele estar en la porción inicial del mismo, más frecuentemente después de la salida de los grandes vasos.

Este estrechamiento limita la cantidad de sangre rica en oxígeno que puede desplazarse hacia la parte inferior del cuerpo.

Cuanto más grave el estrechamiento, mayores serán los síntomas y el problema se evidenciará antes. En algunos casos, la coartación se nota en los bebés. Sin embargo, en otros, puede pasar desapercibida hasta la edad escolar o la adolescencia.

Causas

Algunos defectos cardíacos congénitos pueden tener un vínculo genético. En la mayoría de los casos, ocurren esporádicamente sin ninguna razón clara para que se desarrollen.

Por qué es peligrosa la coartación?

Por los efectos que puede producir:

  • El ventrículo izquierdo debe trabajar más para desplazar la sangre a través del estrechamiento de la aorta. Con el tiempo, el ventrículo izquierdo ya no puede soportar este esfuerzo adicional y deja de bombear sangre eficazmente.
  • La presión sanguínea es mayor por encima del estrechamiento y menor por debajo del mismo. Los niños más grandes pueden tener dolor de cabeza debido al exceso de presión en los vasos o calambres en las piernas o en el abdomen por la falta de flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo.
  • Además, los riñones pueden producir orina insuficiente ya que requieren una cierta cantidad de flujo y de presión de la sangre para realizar su tarea.
  • Las paredes de la aorta ascendente, el arco aórtico o cualquiera de las arterias de la cabeza y de los brazos se pueden debilitar debido a la alta presión. Se pueden producir fisuras espontáneas en cualquiera de esas arterias y provocar un accidente cerebrovascular o una hemorragia.

Síntomas

Los síntomas que aparecen cuando el bebé es pequeño son producidos por un estrechamiento moderado o grave de la aorta. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Irritabilidad.
  • Palidez de la piel.
  • Sudor.
  • Respiración dificultosa y/o rápida.
  • Mala alimentación.
  • Insuficiente aumento de peso.

El estrechamiento leve puede no causar ningún síntoma. A menudo, simplemente se detecta presión alta o un soplo en el corazón durante un examen físico de un niño en edad escolar o de un adolescente. Algunos se quejarán de dolor de cabeza o de calambres en la parte inferior del cuerpo.

Diagnóstico

Cuando se realiza el examen físico de una persona con coartación de aorta se puede escuchar un soplo característico en la auscultación del corazón que pone sobre la pista de la existencia de un punto de paso estrecho de la sangre.

Es característica la existencia de hipertensión en la parte superior del tronco e hipotensión en las extremidades inferiores. O hipertensión en la extremidad regada por arterias que salen antes de la estenosis e hipotensión en los territorios regados por arterias que salen después.

En la radiografía de tórax existen datos como el llamado signo del 3, al presentar la aorta una muesca en la zona de la estenosis. Igualmente se deben buscar muescas costales que se producen por el aumento de tamaño de las arterias intercostales por la mayor presión a ese nivel que conduce a la aparición de una impronta en la radiografía.

En el ecocardiograma se podrá poner se manifiesto la existencia de la dificultad del paso de la sangre a través del espacio estrecho, y también pueden verse otras malformaciones que acompañan a la coartación como la existencia de una válvula aórtica de dos valvas en vez de tres que es un hallazgo frecuente en las personas con coartación.

Tratamiento

Se trata con reparación del vaso. En la actualidad se dispone de diversas opciones. Se puede reparar quirúrgicamente en un quirófano o mediante un proceso de cateterismo cardíaco.

La reparación quirúrgica se realiza con anestesia general. La zona con estrechamiento se elimina quirúrgicamente o se expande con la ayuda de las estructuras circundantes o de un parche.

El procedimiento de cateterismo cardíaco también puede ser una opción de tratamiento. Durante el procedimiento, se introduce un pequeño tubo delgado y flexible en un vaso sanguíneo de la ingle y se lo guía hacia el interior del corazón. Una vez que el catéter está en el interior del corazón, el cardiólogo pasará un balón insuflado a través del estrechamiento de la aorta para expandir el área. También se puede colocar un pequeño dispositivo ("stent") en la zona del estrechamiento después de la dilatación con balón para mantener abierta la aorta.

Fuente
Sociedad Española de Hipertensión
http://www.seh-lelha.org/

Artículos relacionados: