Qué es el Tinnitus?

Tinnitus es la sensación de escuchar un sonido en ausencia de cualquier sonido externo. Es posible que escuche diferentes tipos de sonido, por ejemplo, un timbre como de campanillas, un zumbido o un silbido.

Puede ser suave o fuerte, de tono alto o bajo. Usted puede oírlo en uno o ambos oídos.

Aunque es molesto, el tinnitus por lo general no es un signo de algo grave.

Causas del tinnitus

Muchos casos se asocia con la pérdida de la audición causada por daño al oído interno.

No obstante,  1 de cada 3  personas presentan tinnitus  sin que se puede demostrar ningún problema en sus oídos, es decir presentan tinnitus sin causa conocida.

Daño en el oído interno

Los sonidos pasan desde el oído externo hasta el oído interno, que contiene la cóclea y el nervio auditivo.

La cóclea es un tubo en forma de  espiral que contiene un gran número de células ciliadas sensibles. Transforma las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que son enviados hasta el cerebro.

El nervio auditivo transmite las señales de sonido al cerebro.

Si parte de la cóclea está dañada, dejará de enviar información al cerebro. El cerebro puede entonces activamente "buscar" señales de partes de la cóclea que todavía funcionan.

Estas señales podrían entonces ser sobre-representadas en el cerebro, que puede causar los sonidos del tinitus.

En las personas mayores, el daño a la cóclea a menudo ocurre naturalmente con la edad.

En personas más jóvenes, puede ser causada por la exposición repetida al ruido excesivo.

Otras causas

Además del daño en el oído interno, existen otras causas posibles de tinnitus.

Éstas incluyen:

  • Una acumulación de cera que bloquea el conducto auditivo.
  • Una infección del oído medio
  • Oído con pegamento – el oído medio se llena de un líquido similar a pegamento en vez de aire.
  • Un tímpano perforado.
  • La enfermedad de Ménière - una condición que también causa pérdida de la audición y vértigo ( sensación de que la persona  o su entorno están girando o moviéndose).
  • Otosclerosis - una condición hereditaria donde un crecimiento anormal de los pequeños huesos del oído medio provoca  pérdida auditiva.

Causas más raras

Menos comúnmente, el tinnitus puede desarrollarse como resultado de:

  • Una lesión en la cabeza
  • Exposición a un ruido repentino o muy fuerte, como una explosión o la percusión de un arma.
  • Anemia - un número reducido de glóbulos rojos que diluye la sangre haciéndola circular  tan rápidamente que produce un sonido.
  • Reacciones a ciertos medicamentos, como quimioterapia, antibióticos, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y aspirina tomada a dosis altas.
  • Neuroma  acústico - un crecimiento no canceroso poco frecuente que afecta el nervio auditivo en el oído interno.
  • Presión arterial alta (hipertensión) y estrechamiento de las arterias (aterosclerosis)
  • Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
  • Diabetes
  • Enfermedad de Paget - donde el ciclo normal de renovación y reparación ósea es interrumpido.

Los sonidos que escucha pueden ayudar al médico a identificar una posible causa subyacente.

Chasqueo. Las contracciones musculares en y alrededor del oído pueden causar sonidos de clic agudos que se oyen en ráfagas. Pueden durar de varios segundos a unos minutos.

Zumbido. Tinnitus usualmente de origen vascular. Se puede notar fluctuaciones de sonido cuando se ejercita o cambia de posición, como cuando se acuesta o se levanta.

Latido del corazón. Los problemas de los vasos sanguíneos, como la presión arterial alta, un aneurisma o un tumor, y el bloqueo del canal auditivo o de la trompa de Eustaquio puede amplificar el sonido de los latidos del corazón en los oídos (tinnitus pulsátil).

Sonidos de tono  bajo. Las condiciones que pueden causar el tono agudo en un oído incluyen la enfermedad de Meniere. El tinnitus puede llegar a ser muy fuerte antes de un ataque de vértigo.

Sonido agudo. La exposición a un ruido muy fuerte o un golpe en el oído puede causar un zumbido o zumbido agudo que generalmente desaparece después de unas horas. En estos casos, si tambièn hay pérdida auditiva el tinitus puede ser permanente.

Zumbido continuo y agudo.  La exposición al ruido en forma permanente y por largo tiempo; la pérdida auditiva relacionada con la edad, el neuroma acústico  o ciertos  medicamentos pueden causar un zumbido continuo y agudo en ambos oídos.

Tinnitus de tono bajo. Los huesos rígidos del oído interno (otosclerosis) pueden causar tinnitus de tono bajo que pueden ser continuos o pueden ir y venir.

Tratamiento del Tinnitus

Aunque no hay una "cura" para el tinnitus, hay varias opciones disponibles que pueden ayudar a los pacientes con tinnitus.

Si usted está en el período de "inicio" del tinnitus (menos de 6 meses), lo mas seguro es que sus molestias mejoren con el tiempo.

Si el médico encuentra una causa específica para el tinnitus  podrá ofrecer un tratamiento específico para eliminar el ruido.

Esto puede incluir la eliminación de la cera o el pelo del canal auditivo, el tratamiento del líquido del oído medio, el tratamiento de la artritis en la articulación mandibular, etc.

Utilización de audífonos

Algunos pacientes con pérdida auditiva y tinnitus tienen una modesta mejoría en el manejo del tinitus usando audífonos con o sin auriculares incorporados.

Terapias de sonido

Las terapias de sonido que involucran cosas simples como música de fondo o ruido o mascarillas especializadas del nivel del oído pueden ser una opción de tratamiento razonable.

Terapia cognitivo-conductual

Los efectos del tinnitus en la calidad de vida pueden ser mejorados por un curso de consejería de terapia cognitivo-conductual (TCC), que por lo general implica una serie de sesiones semanales dirigidas por un profesional capacitado.

Tratamiento psiquiátrico o psicológico

El tinnitus puede ser tan molesto que causa depresión o ansiedad. Por otro lado, en un paciente con depresión y / o ansiedad, puede ser muy difícil tolerar la carga adicional de tinnitus.

La consulta con un psiquiatra o psicólogo para el establecimiento de un tratamiento dirigido a la condición subyacente puede ser beneficiosa.

La indicación de medicamentos, incluyendo antidepresivos, anticonvulsivos, ansiolíticos o inyección intratimpánica de medicamentos, no se recomienda para el tratamiento del tinnitus sin un problema médico subyacente o asociado que pueda beneficiarse de dicho tratamiento.

Suplementos dietéticos

Suplementos dietéticos para el tratamiento del tinnitus se anuncian con frecuencia en el Internet, la televisión y la radio.

No hay pruebas de que cualquiera de estos suplementos, incluyendo ginkgo biloba, melatonina, zinc, lipoflavenoides y suplementos vitamínicos sean beneficiosos para el tinnitus.

Acupuntura

La acupuntura puede o no ser útil en el tinnitus. No hay suficientes estudios de calidad que demuestren que este tratamiento es útil para el tinnitus.

Artículos relacionados:
 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 22 de Agosto, 2018