Anuncios

Consejos Prácticos para unas Vacaciones Seguras

  • Visita previa a su médico

Se aconseja la visita previa a su médico que le informará sobre consejos generales. En caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure viaje de vacaciones.

Anuncios

Se deben programar con tiempo los aspectos sanitarios del viaje. Si va a salir del país, los viajeros deberán informarse sobre  el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y conocer la cobertura de su seguro.

  • Edades de más riesgo

Cuando los viajeros sean ancianos o niños, son necesarias precauciones especiales, como son la protección contra el sol y el calor en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones. Un estado de deshidratación aguda puede provocar la muerte del niño pequeño en pocas horas.

En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente hacer los ejercicios de movilización que el medio permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc.). Los niños se adaptan, en general, mejor que los adultos a los cambios horarios y de clima. Pero su resistencia a las enfermedades es menor.

  • Vacunas recomendadas

Anuncios

Consulte con su médico las vacunas requeridas si va a realizar un viaje dentro del país o internacional. Algunos países le van a exigir un certificado de vacunas antes de entrar al país (por ejemplo: vacuna contra fiebre amarilla). Asegúrese de que todos los miembros de la familiar estén al día con sus vacunas.

Anuncios

  • Cuidado con los alimentos

Cuidado con lo que come. La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. La mejor forma de protegerse es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas. Un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro ya que a pesar de tener una apariencia apetitosa puede estar contaminado.

No ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergente ni perfumada) a razón de una o dos gotas por litro de agua.

Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. No ingerir moluscos crudos (almejas, mejillones, berberechos, etc.).

Se recomienda consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano y unas gotas de lejía.

Hay que prestar especial atención a la repostería y los helados por su fácil contaminación. No deben consumirse leche ni sus derivados sin pasteurizar. No consuma alimentos de venta en puestos de la calle.

Anuncios

  • Cuidado con el agua

Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.
No admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.
Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten durante su preparación

  • Cuidado con los animales

Es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluídos los domésticos, ya que éstos pueden no estar controlados sanitariamente. En general los animales tienden a evitar a los seres humanos, pero pueden llegar a atacar, sobre todo si es para proteger a sus crías.

Como reflejo de defensa las serpientes muerden y los escorpiones pican, especialmente de noche. El uso de calzado apropiado y sólido es muy importante para caminar de noche en zonas habitadas por serpientes. Es conveniente examinar el calzado y la ropa antes de ponérselo, sobre todo por la mañana, ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

  • Prepare un botiquín de primeros auxilios

En el siguiente artículo encontrará los detalles para preparar su propio botiquín de primeros auxilios. Botiquín de Primeros Auxilios del Viajero


Fuente
Consejos Sanitarios
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España

 

Diciembre 23, 2012

Artículos relacionados:

Anuncios