Anuncios

Consejos para unas Vacaciones Saludables

1. Cuidado con el sol. En contacto con el sol se debe llevar la cabeza cubierta, usar camiseta y gafas de sol. Además, si la piel se expone directamente al sol debe usarse un fotoprotector adecuado para su piel y aplicarlo generosamente media hora antes de la exposición solar, aplicación que debe de ser renovada periódicamente, según el tipo de fotoprotector.

Anuncios

2. Cuidado con los niños, ancianos y enfermos. Las precauciones con el sol y el
calor deben extremarse en los niños, ancianos y personas debilitadas por sufrir
alguna patología crónica o grave.

3. Después del sol. Los dermatólogos recomiendan darse una buena ducha después de la exposición solar y posteriormente hidratar la piel.

4. Quemaduras. Evite las quemaduras solares. Estas se producen con más facilidad entre las 11 y las 5 de la tarde, cuando la sombra de nuestro cuerpo es pequeña.

5. Agua. Beber agua en esta época y evitar la sudoración profusa y mantenida que
puede conducir a la deshidratación.

6. Alimentación. Si normalmente hay que cuidar la alimentación, en verano esta
máxima debe aplicarse con rigor. Las ensaladas, las frutas, la fibra y los lácteos
deben ser los principales componentes de la dieta veraniega.

7. Pies. Los pies son una parte delicada del cuerpo, especialmente en verano. Para evitar las posibles afecciones dermatológicas que afectan a esta parte del cuerpo, la Academia recomienda tener cuidado con la higiene en las piscinas, mantener los pies secos despué s del baño y no caminar descalzo en piscinas, playas u otros lugares de riesgo.

8. Calzado: El calzado muy cerrado o no transpirable aumenta la sudoración y la
maceración persistente, facilitando infecciones bacterianas y fúngicas. Utilice
calzado cómodo y transpirable en excursiones y en caminatas prolongadas para
evitar rozaduras y ampollas.

Anuncios

9. Higiene. En aras de mantener una buena higiene y disminuir el riesgo de contagiode infecciones, los dermatólogos recomiendan que cada uno utilice su propia toalla y no intercambiar ropas.

10. Rozaduras. Para evitar rozaduras en zonas de pliegues (ingles, axilas), evite el
ejercicio intenso que facilite la sudoración profusa o continuada. Asimismo, modere el uso de desodorantes.

11. Relaciones Sexuales. La utilización de preservativos si se mantienen relaciones sexuales esporádicas minimizan el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

12. Viajes al extranjero. La persona que viaje al extranjero no debe olvidar ponerse las vacunas correspondientes y hacer la profilaxis de las enfermedades endémicas del país que vaya a visitar. Para informarse sobre dichas vacunas hay que acudir al Centro de Vacunación Internacional de la ciudad de residencia o llamar por teléfono (información disponible en la página web del Ministerio http://www.msc.es).

13. Tarjeta sanitaria. En viajes nacionales no salir nunca sin la tarjeta de la Seguridad Social. En viajes al extranjero, conviene informarse sobre si el país de destino tieneconvenio con España para, en ese caso, llevarse también la tarjeta de la seguridad social.

Anuncios
Anuncios

14. Seguro médico. En el caso de viajar a un país extranjero donde no haya convenio con España se subraya la necesidad de llevar el certificado de vacunación, la póliza del seguro que se haya sacado y un informe del médico si se padece alguna enfermedad crónica.

15. Países tropicales. En caso de viajar a países tropicales extremen las precauciones con respecto a la comida y al agua. Se recomienda beber siempre agua embotellada y no utilizar cubitos de hielo de los que se desconozca su procedencia. Respecto a la comida, se debe tener cuidado con ensaladas y frutas, que pueden estar lavadas con agua en mal estado y también con el pescado crudo o poco cocido. Según la época del año es imprescindible utilizar repelentes de insectos. Obtenga información sobre riesgos de picaduras.

16. Síndrome de la clase turista. Si se va a realizar un viaje en avión de larga
duración, hay ciertas medidas que se pueden practicar para evitar el síndrome de la clase turista, como levantarse cada cierto tiempo y caminar por el pasillo del avión, mejor de puntillas. Mientras se está sentado, se deben hacer algunos ejercicios, como mover los dedos de los pies de arriba abajo y estirar y encoger las piernas. La Academia subraya que el denominado 'síndrome de la clase turista' no es exclusivo del avión y puede su ceder también en viajes en autobús o en tren si superan las siete horas.

17. Botiquín. Los dermatólogos recomiendan a todas las personas que salen de
vacaciones llevar un botiquín sencillo pero adaptado al tipo de viaje a realizar.

Fuente
ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA
http://www.aedv.es/inicio.asp

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Salud del Viajero
  • Qué es la campilobacteriosis?

    La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias del género Campylobacter. La mayoría de las personas que enferman con campilobacteriosis contraen diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre dentro de 1 a 5 días después de

  • Consejos para el Peregrino

    Consejos para el Peregrino Antes, Durante y Después del Camino...

  • Consejos para los que se van de Crucero

    Viajar en crucero expone a las personas a nuevos ambientes y a un gran número de personas, entre las que se encuentran otros viajeros. Aun cuando ocurra con poca frecuencia, esta exposición genera el riesgo de contraer enfermedades causadas por el consu

  • Botiquín de Primeros Auxilios del Viajero

  • Repelente contra Insectos DEET

    Aplique repelente contra insectos cuando usted vaya a estar al aire libre y este en peligro de recibir picaduras de mosquitos.

Anuncios