Anuncios

Diagnóstico de la Incontinencia Urinaria

Qué es la incontinencia urinaria?

Si usted no es capaz de contenerse para orinar hasta llegar a un baño, entonces padece lo que se denomina incontinencia urinaria (también llamado pérdida de control de la vejiga). El control de la vejiga, en cambio, significa que usted orina sólo cuando quiere hacerlo. La incontinencia puede a menudo ser temporal, y siempre es causada por una condición subyacente.

Anuncios

Tanto las mujeres como los hombres pueden tener problemas con el control de la vejiga debido a lesiones neurológicas (del sistema nervioso), defectos congénitos, derrames cerebrales, esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés), y problemas físicos relacionados con la vejez.

Las mujeres mayores tienen más problemas de control de la vejiga que las mujeres jóvenes. Sin embargo, la pérdida de control de la vejiga no es algo que tiene por qué suceder cuando usted madura. Esta condición puede ser tratada y a menudo curada, cualquiera sea su edad. No permita que la vergüenza por su incontinencia le impida hablar con su proveedor de atención médica acerca de su condición.

Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?

Si usted tiene un problema de incontinencia, el primer paso es ver a su proveedor de atención médica. Éste derivarlo a un urólogo, un médico que se especializa en las vías urinarias. Algunos urólogos se especializan exclusivamente en las vías urinarias de la mujer. Los ginecólogos y los obstetras se especializan en el aparato reproductor y el parto. Los uroginecólogos se concentran en los problemas urológicos de las mujeres. Los médicos de cabecera y médicos clínicos tratan pacientes con todo tipo de dolencias. Cualquiera de estos médicos podrá ayudarla.

Para poder diagnosticar el problema, su proveedor de atención médica comenzará preguntándole acerca de sus síntomas y le pedirá una historia clínica completa. Su médico debería preguntarle acerca de su salud en general, cualquier problema que tenga, los medicamentos que esté tomando, cirugías que haya tenido, antecedentes de embarazo y enfermedades que haya tenido en el pasado. También le preguntará acerca de sus hábitos urinarios: con qué frecuencia evacúa la vejiga, cuándo y cómo pierde orina, o cuándo es que tiene los accidentes.

Entonces su médico hará un examen físico en busca de señales de cualquier condición que pueda estar causando incontinencia, tales como tumores que obstruyan las vías urinarias, materia fecal impactada, o malos reflejos que puedan estar relacionados con los nervios.

Puede hacerse un examen para determinar cuánta orina es capaz de almacenar su vejiga, o cómo están funcionando los músculos de la misma. En este examen, se le pedirá que beba mucho líquido, y que orine en una taza de medición, y después su médico medirá la orina que quede en su vejiga. Su médico también puede recomendar otros exámenes, tales como:

Anuncios

  • Prueba de esfuerzo - Usted se relaja, y luego tose con fuerza mientras su médico observa si hay pérdida de orina.

  • Análisis de orina - Usted suministra una muestra de orina, que es examinada en busca de señales de infección u otras causas de incontinencia.

  • Análisis de sangre - Usted suministra una muestra de sangre, que es enviada a un laboratorio para ser analizada en busca de sustancias relacionadas con las causas de la incontinencia.

    Anuncios
  • Ultrasonido - Se utilizan ondas de sonido para tomar una imagen de los riñones, la vejiga, y la uretra, para poder ver cualquier problema en estas áreas que pueda causar incontinencia.

  • Cistoscopía - Un tubo delgado con una cámara diminuta se coloca dentro de la uretra para ver el interior de la uretra y la vejiga.

    Anuncios
  • Examen urodinámico - Se utilizan técnicas especiales para medir la presión en la vejiga y el flujo de la orina.

Le pueden pedir que lleve un diario por un día o una semana para registrar cuándo evacúa su vejiga. Usted debería anotar en este diario cuándo orina y la cantidad de orina que produce. Para medir su orina, usted puede usar una taza especial que se coloca sobre el borde del inodoro. Estas tazas están disponibles en las farmacias o negocios de suministros quirúrgicos.

Fuente
Centro Nacional de Información Médica de la Mujer
http://www.womenshealth.gov/

Más información …

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico

  • Artículos relacionados con Incontinencia Urinaria
  • Control de la Vejiga

    El buen control de la vejiga parece simple. Pero el buen control de la vejiga requiere el trabajo conjunto de varios órganos, músculos y nervios de su organismo.

  • Causas de la incontinencia urinaria

    Causas de la incontinencia urinaria. Debilidad muscular. Daño nervioso. Medicamentos. Exceso de peso. Consumo de cafeína

  • Ejercicios para fortalecer los musculos de la pelvis

    Ciertos acontecimientos de la vida, como el embarazo, el parto y el tener sobrepeso, pueden debilitar los músculos de la pelvis. Por suerte, cuando esos músculos se debilitan, usted puede fortalecerlos otra vez.

  • Prevencion de las infecciones urinarias a repeticion

    Prevencion de las infecciones urinarias a repetición en mujeres

  • Infeccion Urinaria redirect

    Una infección urinaria es una infección de cualquier parte de las vías urinarias*. Las vías urinarias comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo.

Anuncios