">

Recomendaciones para las Mujeres con Lesiones Activas por
Virus de Papiloma Humano


Virus Papiloma Humano
Factores de Riesgo
VPH y Cáncer Cervicouterino
Tratamiento Verrugas Genitales

Control riguroso periódico mediante el examen de Papanicolaou

Al menos una vez al año o más frecuente si así lo indica su médico. Para más detalles sobre este examen leer el siguiente artículo: Prueba de Papanicolaou

No fumar

El fumado aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer.

Estimular el sistema inmunológico

Para ello es conveniente tener una alimentación muy sana orientada al consumo de sustancias antioxidantes que mejoren su sistema inmunológico. Para ello debe comer mucha fruta y vegetales: el tomate, de preferencia cocido es rico en un antioxidante llamado licopeno; brócoli, coliflor y repollo contienen sustancias antioxidantes y anticancerígenas; frutas y vegetales rojos y amarillos chile dulce o morrón, zanahoria, son ricos en betacarotenos. Consumir en abundancia vitamina C natural (jugo de naranja, limón, tomate, kiwi, fresa, etc.) Consumir alimentos ricos en fibra vegetal. Evitar o comer poco carnes en conserva (jamones y similares) y reducir el consumo de carnes rojas.

Evitar el estrés

El continuo estrés baja las defensas del organismo. Se pueden utilizar técnicas para ayudar a manejar el estrés tal como el yoga y la meditación.

Hacer ejercicio físico

Hacer ejercicio físico al menos 3 veces por semana (caminar, nadar, etc.). El ejercicio físico estimula el sistema inmunitario de su organismo.

Si usted sufre de alguna enfermedad crónica, obesidad o tiene dudas sobre su salud antes de comenzar a hacer ejercicios consulte con su médico. Para mayor información lea el siguiente artículo: Ejercicio: Cómo empezar?

No utilizar anticonceptivos orales como método de planificación por más de 5 años

Investigaciones médicas han demostrado que el uso de anticonceptivos orales por más de 5 años puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces en mujeres infectadas por VPH.

Evitar el alcohol

No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo.

Duerma al menos ocho horas diarias

Duerma al menos ocho horas diarias. Si le quita el sueño a su organismo sus defensas bajan.

 

GeoSalud, julio 2008
Revisado 15 de enero del 2014

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico