Urticaria

 

Sintomas

Alergias
Rinistis alérgica
Tratamiento de las alergias
Alergia a alimentos
Alergia al polen
Alergia a medicamentos
Anafilaxia

La urticaria consiste en áreas de la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan una comezón intensa. La urticaria aparece de repente y puede desaparecer rápidamente en una o dos horas, pero pudiendo también durar hasta 24 horas.

Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Se estima que un 20% de la población ha padecido una erupción de urticaria en alguna etapa de su vida.


Causas de la urticaria

  • Alergia a los alimentos como los cacahuetes (maní) , marisco, huevos y queso
  • Reacción alérgica a los factores ambientales como el polen, los ácaros del polvo o productos químicos
  • Reacción alérgica al látex, que puede ser un problema común en los trabajadores de la salud
  • Infecciones, que pueden variar de relativamente leve , como un resfriado, a muy graves, como el VIH
  • Mordeduras y picaduras de insectos
  • Estrés emocional
  • Ciertos medicamentos que pueden provocar urticaria como un efecto secundario, incluyendo antibióticos, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) y aspirina
  • Desencadenadores físicos, tales como la presión a la piel, cambios en la temperatura, la luz del sol, ejercicio o agua


Otras causas

Dermografismo

Una forma común de la urticaria es el dermografismo, que se presenta en el 5% de la población. La urticaria se produce por frotamiento constante o fricción sobre la piel, y frecuentemente ocurren después de rascarse, o cuando se usa ropa apretada.

Urticaria colinérgica

La urticaria colinérgica es el término médico para la urticaria que se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de tina, ducha, hidromasaje o tina de agua caliente, ejercicio, fiebre o tensión emocional. Se ha estimado que del 5% al 7% de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica.

Urticaria inducida por el frío

La urticaria inducida por el frío se presenta después de la exposición al viento o al agua a muy baja temperatura. La urticaria puede aparecer en las extremidades y, generalmente, en cualquier área expuesta. El agua fría o los líquidos pueden provocar síntomas en los labios o en la boca.

Urticaria solar

La urticaria solar es causada por exposición a la luz solar o a lámparas solares, pudiendo ocurrir una reacción dentro de uno a tres minutos.

Ejercicio físico

El ejercicio es otra causa de urticaria. Algunos individuos afectados pueden también desarrollar obstrucción pulmonar y/o pérdida de conciencia. Esta reacción tan grave se denomina anafilaxia inducida por el ejercicio.

Algunas veces la urticaria se presenta en forma recurrente en individuos sin causa obvia. Esto se llama urticaria crónica. Si bien se trata principalmente de una molestia y no está asociada con una enfermedad interna grave, el mecanismo exacto de esta enfermedad no es conocido y la urticaria generalmente desaparece por sí misma.

Tratamiento de la urticaria

Antihistamínicos

Los antihistamínicos bloquean los efectos de la histamina , por lo que ayudan a detener la picazón y reducir la erupción. Ejemplos de antihistamínicos incluyen:

  • Cetirizina

  • Fexofenadina

  • Loratadina

En la mayoría de las personas, los antihistamínicos modernos no causan somnolencia, aunque hay algunas excepciones. Observe cuál es su reacción al antihistamínico antes de conducir o manejar maquinaria pesada. Los antihistamínicos también pueden causar somnolencia si se toma con alcohol. Lea siempre el prospecto de información que viene con el medicamento.

Los antihistamínicos no suelen recetarse a mujeres embarazadas, ya que no se sabe si son totalmente seguros. Sin embargo ,  la clorfenamina puede utilizarse  si el médico considera  que los beneficios superan los riesgos. No hay evidencia de que la clorfenamina daña los bebés por nacer.

Corticoesteroides en tabletas

El médico  le puede prescribir un curso corto de tabletas de corticoides a dosis altas, como la prednisolona si los síntomas son severos. Los corticosteroides suprimen el sistema inmunológico, lo que reduce los síntomas de la urticaria. Usualmente se recomienda un curso de prednisolona con una  duración de entre tres y cinco días.

El uso de corticoesteroides  a largo plazo no se recomienda ya que puede conducir a una amplia gama de efectos secundarios y complicaciones, tales como la presión arterial alta (hipertensión), glaucoma,  cataratas y  diabetes (o puede empeorar la diabetes existente).

En casos graves y agudos, con angioedema presente, las inyecciones de adrenalina pueden ser necesarias para aliviar la inflamación. El angioedema hereditario puede ser efectivamente tratado con medicamentos hormonales especiales.

Fuente


Si desea leer más artículos sobre Alergia de un click aquí

 


Aviso

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico



Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico