Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico


 

Otros nombres: Ovarios Poliquísticos

Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP)
Sintomas principales
Tratamiento
Dieta
Si sus hormonas no funcionan de modo normal sus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes. Los quistes son como pequeños globos llenos de líquido.

El síndrome del ovario poliquístico le puede dar a las mujeres en edad fértil. Con frecuencia comienza durante los años de la adolescencia.

Tratamiento del sindrome de ovario poliquístico (SOP)

A medida de que no hay una cura para el sindrome de ovario poliquístico, es necesario que sea controlado para prevenir problemas. Los tratamientos son basados en varios factores que incluyen los síntomas de cada paciente y toman en consideración si la paciente quiere concebir o necesita anticonceptivos. Abajo encontrará las descripciones de los tratamientos utilizados para controlar el sindrome de ovario poliquístico.

Pastillas anticonceptivas. Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las pastillas anticonceptivas pueden regular su ciclo menstrual, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar con el acne. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas no curan el SOP. El ciclo menstrual se volverá anormal al dejar de tomar las pastillas. Puede ser que algunas mujeres decidan tomar pastillas anticonceptivas que solo contienen progesterona, como Provera, para regular su ciclo menstrual y prevenir problemas endometriales. Pero este tipo de pastillas no ayudará a reducir el acne ni el crecimiento excesivo de vellos.

Medicamentos para la diabetes. La medicina, Metformin, también llamada Glucophage, es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, también ayuda con los síntomas del SOP. Metformin afecta la forma en que la insulina regula la glucosa y disminuye la producción de testosterona. Reducirá el crecimiento de vellos y puede que la ovulación se regularice después de unos meses de uso. Estos medicamentos no causarán la diabetes.

Medicamentos para la fertilidad. El problema principal con la fertilidad en las mujeres con SOP es la ausencia de ovulación. Por esto, una cuenta de la esperma del esposo debería realizada y las trompas de Falopio también chequeadas para asegurarse de que están abiertas antes de empezar con medicamentos para la fertilidad. Clomiphene (píldoras) y Gonadotropins (inyecciones) pueden ser utilizadas para estimular los ovarios. Las pacientes que sufren del SOP corren un alto riesgo de embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) al usar estos medicamentos. Fertilización In Vitro (IVF por sus siglas en inglés) es recomendado para evitar un embarazos de trillizos u otros embarazos múltiples. El Metformin se puede tomar con medicamentos de fertilidad y esto ayuda a que las mujeres con el SOP puedan ovular con dosis bajas de medicamentos.

Medicamentos para el crecimiento incrementado de vellos u hormonas masculinas extras. Si una mujer no esta tratando de quedar embarazada hay algunas medicinas que le pueden ayudar a reducir el crecimiento del pelo. Spironolactone es una medicina para la presión arterial que ha demostrado disminuir las hormonas masculinas y su efecto en el pelo. Propecia, una medicina tomada por hombres para la perdida del pelo, es otra medicina que bloquea este efecto. Ambas de estas medicinas pueden afectar el desarrollo de un feto varón y no deberían ser tomados si hay un posible embarazo. Otros tratamientos no médicos tales como la electrólisis o removimiento de pelo por medio de láser son efectivos para deshacerse del pelo. Una mujer con SOP también puede tomar un tratamiento hormonal para controlar el crecimiento de vellos.

Cirugía. Aunque no se recomienda como una forma inicial de tratamiento, la cirugía llamada, perforación ovárico también esta disponible para inducir la ovulación. El doctor hace una pequeña incisión arriba o de bajo del ombligo, e inserta un instrumento que sirve como un telescopio en el abdomen. Esto se llama laparoscopia. Luego, el doctor perfora el ovario con un alfiler cargado con una corriente eléctrica para destruir una pequeña parte del ovario. Este procedimiento lleva riesgo de desarrollar una cicatriz sobre el ovario. La cirugía puede bajar el nivel de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Estos efectos durarán sólo unos pocos meses. Este tratamiento no ayuda a aumentar el crecimiento de cabello.

Un Peso Saludable. Manteniendo un peso saludable es otra forma por la cual las mujeres pueden ayudar a manejar el SOP. Puesto que la obesidad es común entre las mujeres que sufren del SOP, una dieta sana y actividad física ayudarán a mantener un peso sano. Mantener un peso sano le ayudará a bajar los niveles de la glucosa en el cuerpo y puede ayudar a restaurar un período normal. Un peso saludable también ayudará al organismo a utilizar la insulina eficientemente. La pérdida del 10% de su peso puede ayudar a regularizar su ciclo menstrual.

Fuente
Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer
http://www.4woman.gov/

 

Artículos relacionados:

 

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico