Hipertensión Arterial en el Síndrome de Cushing

Qué es el síndrome de Cushing?

Se denomina así a un aumento de la producción de esteroides (cortisol) en el organismo por la existencia de un tumor en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales, aunque también puede estar producido por la toma crónica de corticoides (forma mucho más frecuente que las anteriores).

El mayor nivel de esteroides puede producir: hipertensión, diabetes o intolerancia a la glucosa, obesidad que se distribuye de una forma concreta en el tronco y cuello, estrías en la piel de color vinoso, cara de luna llena, debilidad muscular, cansancio y osteoporosis entre otras.

Características de la hipertensión en el Síndrome de Cushing

La hipertensión afecta a más del 80% de los pacientes con síndrome de Cushing y suele ser difícil de tratar y grave. Se piensa que ésta gravedad puede guardar relación con la pérdida del descenso nocturno de la presión arterial.

Entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides.

La presión arterial se suele normalizar pocos meses después de la corrección quirúrgica del tumor productor (cuando éstos eran la causa) pero a menudo persisten factores de riesgo ateroscleróticos por obesidad abdominal y resistencia a la insulina.

El tratamiento médico de este tipo de hipertensión es el mismo que el de la hipertensión esencial, aunque se beneficia algo más del uso de diuréticos con efecto antialdosterona.

Fuente
Sociedad Española de Hipertensión
http://www.seh-lelha.org/

Artículos relacionados:

  • Artículos destacados en GeoSalud
  • Colesterol

    ColesterolDieta para reducir el colesterol elevado

  • Virus Papiloma Humano

    Virus Papiloma HumanoRecomendaciones para mujeres con lesiones activas por virus papiloma humano

Subscríbase a Nuestro Boletín