Cefaleas en racimo

Las cefaleas primarias se presentan de forma independiente y no están causadas por otra enfermedad.  No se c onoce lo que coloca en movimiento al proceso de una cefalea primaria.  Una cascada de eventos que afectan los vasos sanguíneos y los nervios dentro y fuera de la cabeza causa que señales de dolor se envíen al cerebro.  Las sustancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores están involucradas en crear el dolor de cabeza, al igual que los cambios en la actividad de la célula nerviosa.. 

La migraña, la cefalea en racimo y la cefalea tensional son los tipos más comunes de cefalea primaria.

Cefaleas en Racimo

La forma más grave de cefalea primaria involucra cefaleas repentinas y extremadamente dolorosas que se producen en "racimos,” generalmente en el mismo momento del día y la noche durante varias semanas.  Atacan un lado de la cabeza, a menudo alrededor o detrás de  un ojo, y pueden estar precedidos por un aura y náuseas. 

Signos y Síntomas

El dolor generalmente llega al máximo entre los 5 y 10 minutos luego del inicio y continúa en esa intensidad hasta por 3 horas.  La nariz y el ojo del lado afectado de la cara pueden estar enrojecidos, hinchados y llorosos. 

Algunas personas experimentarán inquietud y agitación, cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y sensibilidad a la luz, el sonido o el olfato.  Las cefaleas en racimo a menudo despiertan a las personas del sueño.

Las cefaleas en racimo generalmente comienzan entre los 20 y los 50 años pero pueden comenzar a cualquier edad, se producen más frecuentemente en los hombres que en las mujeres, y son más comunes en fumadores que en no fumadores.  Generalmente los ataques son menos frecuentes y más breves que en las migrañas.  Es común tener 1 a 3 cefaleas en racimo por día con 2 períodos en racimo por año, con un intervalo de meses sin tener síntomas. 

Causas

Los períodos de cefalea en racimo a menudo aparecen en forma estacional, generalmente en la primavera o el otoño, y pueden ser confundidos con alergias.  Un pequeño número de personas desarrolla una forma crónica del trastorno, que se caracteriza por brotes de cefaleas que pueden durar años con sólo breves períodos (1 mes o menos) de remisión. 

Las cefaleas en racimo se producen más frecuentemente por la noche que durante el día, sugiriendo que podrían estar causados por  irregularidades en el ciclo de sueño-vigilia del organismo.  El alcohol (especialmente el vino tinto) y fumar pueden provocar los ataques.  Los estudios muestran una conexión entre las cefaleas en racimo y el traumatismo craneano previo.  Un aumento del riesgo familiar de estas cefaleas sugiere que pueden tener una causa genética.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen terapia con oxígeno—en la cual se respira oxígeno puro a través de una máscara para reducir el flujo sanguíneo al cerebro—y los triptanos.  Ciertos medicamentos antisicóticos, los bloqueantes del canal del calcio y los anticonvulsivos pueden reducir la intensidad del dolor y la frecuencia de los ataques.  En casos extremos, la estimulación eléctrica del nervio occipital para prevenir las señales nerviosas o procedimientos quirúrgicos que destruyen o cortan ciertos nervios faciales puede brindar alivio.

Fuente
Entendimiento de la cefalea: Esperanza a través de la investigación
Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares
Revisado el 24 de febrero del 2013

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Enfermedades Neurológicas
  • Como se trata la esclerosis multiple?

    Como se trata la esclerosis multiple, medicamentos usados, tratamiento de sintomas

  • Síndrome de las Piernas Inquietas

    El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas

  • Tratamiento de la epilepsia

  • Tratamiento de la migrana

    tratamiento de la migrana

  • Cefalea Tensional

    La cefalea tensional, anteriormente llamada cefalea por contracción muscular, es el tipo más común de cefalea. Su nombre indica el papel del estrés y el conflicto mental o emocional para desencadenar el dolor y contraer los músculos del cuello, la c

Suscripción al boletín