Anuncios

Síntomas y diagnóstico del Vértigo

 

Los trastornos del equilibrio pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que a los pacientes a veces les resulta difícil describirle sus síntomas al médico.

Para describir su padecimiento los pacientes pueden utilizar palabras como "mareo", "mareado" o "desvanecimiento" para relatar lo que están sintiendo.

Anuncios

Para algunas personas, la sensación de pérdida de equilibrio puede ser breve, mientras que para otros, puede durar mucho tiempo, lo que altera su vida cotidiana.

Encontrar el diagnóstico correcto

Los trastornos del equilibrio pueden ser graves. A veces son un signo de otro problema de salud, como los que afectan el cerebro, el corazón o la circulación de la sangre. T

ambién son una causa común de caídas y lesiones relacionadas con caídas en las personas mayores.

Por estas razones, es importante hacer el diagnóstico de cualquier trastorno del equilibrio y tratarlo tan pronto como sea posible.

Preguntas que debe hacerse

Si su respuesta es "sí" a alguna de estas preguntas, usted debe discutir los síntomas con su médico:

  • ¿Me siento sin equilibrio?
  • ¿Siento como si la habitación diera vueltas a mí alrededor?
  • ¿Siento como si estuviera en “movimiento” cuando sé que estoy de pie o sentado?
  • ¿Pierdo el equilibrio y me caigo frecuentemente?
  • ¿Siento como si me estuviera cayendo?
  • ¿Me siento mareado o como si fuera a desmayarme?
  • ¿Mí visión se vuelve (se torna) borrosa?
  • ¿Alguna vez me he sentido desorientado, como si perdiera el sentido del tiempo, del lugar o de mí identidad?

Anuncios


Preguntas que debe hacerle a su médico

Si usted piensa que tiene un trastorno del equilibrio, debe programar una cita con su médico de familia.

Usted puede ayudar a su médico a hacer un diagnóstico certero al escribir la información clave acerca de su sensación de mareo o problema de equilibrio de antemano y darle esta información a su médico durante la visita. 

Anote las respuestas a estas preguntas para su médico:
 

  • ¿Cómo describiría el vértigo o problema de equilibrio?
  • ¿Con qué frecuencia tiene problemas de mareos o equilibrio?
  • ¿Alguna vez se ha caído?
  • Si es así, ¿Cuándo se cae?, ¿Dónde se cae?, y ¿Con qué frecuencia se ha caído?
  • ¿Qué medicamentos toma? Recuerde que debe incluir todos los medicamentos de venta libre, como aspirina, antihistamínicos y pastillas para dormir.
  • ¿Cuál es el nombre del medicamento?
  • ¿Cuánto toma cada día?
  • ¿A qué hora del día toma la medicina?
  • ¿Cuál es la enfermedad o malestar por el cual toma la medicina?

Al visitar a un médico especialista

Su médico lo puede remitir a un otorrinolaringólogo. Este es un médico y cirujano con entrenamiento especial en problemas de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello.

El otorrinolaringólogo puede pedir su historial médico y le realizará un examen físico para ayudar a determinar las posibles causas del trastorno del equilibrio. Él o ella también pueden realizar pruebas para determinar la causa y el alcance del problema.

Lea también: 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 19 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Adultos Mayores
  • Causas del insomnio

    Causas del insomnio. Insomnio primario. Insomnio secundario. Causas emocionales y causas neurologicas.

  • Insomnio. Qué es? Tipos redirected

    Que es el insomnio. Insomnio agudo y cronico. Insomnio primario y secundario

  • Qué es la osteoporosis?

    La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado hueso, hace muy poco hueso, o ambos.

  • Osteoporosis. Sintomas. Fracturas

    La osteoporosis no tiene síntomas hasta que se produce una fractura. Las mujeres y hombres con osteoporosis con mayor frecuencia se rompen/fracturan los huesos de la cadera, columna y muñeca.

  • Antibióticos para las infecciones urinarias en personas mayores

    Antibióticos para las infecciones urinarias en personas mayores. Cuando deben tomar antibioticos las personas mayores.Efectos secundarios de los antibioticos. Prevencion de las infecciones urinarias

Anuncios