Diabetes Mellitus y Ejercicio

Inicio del Artículo
Anterior

Preguntas y Respuestas

Cuando elige una actividad, pregúntese a sí mismo : ¿Disfruto de este deporte o actividad? ¿Es algo que puedo planear hacer a largo plazo? ¿Puedo hacerlo solo/a? ¿Es una actividad que puede ser incorporado a mi estilo de vida?. Para tener mas salud, elija una actividad aeróbica. Divida cada sesión de ejercicio en tres fases:

  • El PRECALENTAMIENTO es necesario para preparar el cuerpo para ejercicio mas intenso y así evitar lesiones. El estirar los músculos haciendo flexiones, es una buena actividad para el precalentamiento.
  • La FASE AEROBICA es el período de ejercicio intenso. La frecuencia de la respiración y el pulso aumentan, a la vez que la glucemia y la tensión disminuyen, y las calorías son usadas en una forma muy eficiente.
  • El período de ENFRIAMIENTO Hace que el cuerpo vuelva gradualmente a la temperatura y condición en que empezó la sesión. Los ejercicios mas lentos, menos extenuantes, previenen la acumulación de sangre en los brazos y las piernas, y por lo tanto no suelen causar mareos luego del ejercicio.

Si soy activo en mi trabajo ¿Puedo contar esa actividad como ejercicio?

Si usted está activo mientras trabaja, o sea si usted está en constante movimiento 8 a 10 horas al día, por supuesto que cuenta como ejercicio. Pero el hacer ejercicio fuera del trabajo ayuda grandemente a aliviar estrés relacionado con el trabajo. Si usted sustituye el ejercicio diario por la actividad relacionada con su trabajo, se priva de la mejor técnica de relajación

¿Porqué hay veces en que las reacciones hipoglucémicas ocurren horas después de concluido el ejercicio?

Durante períodos de ejrcicio extenuante, el cuerpo consume grandes cantidades de glucógeno que es producido por los músculos y el hígado. Puede tomar hasta 24 horas reponerlo; durante este período, su glucemia puede bajar.

Para prevenir una reacción hipoglucémica, coma carbohidratos extra ( por ejemplo, pan o jugo) luego de concluir el ejercicio.

Si su glucemia está alta luego de hacer ejercicio, no use insulina enseguida luego de concluir el ejercicio. Durante la fase de recuperación, la glucemia va a caer por sí sola. Si usted usa insulina extra en esta circunstancia, puede provocar una reacción hipoglucémica severa.

RECUERDE: El cuidado de la diabetes es un esfuerzo de equipo que lo incluye a usted, su médico y el personal educador para la diabetes del lugar donde usted recibe su cuidado médico. Este manual no puede y no fué escrito con la intención de reemplazar ese trabajo en equipo.

Aquí se presenta el punto de vista del grupo para el cuidado de la diabetes del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Es posible que otros grupos tengan otra aproximación a algunos aspectos de la diabetes que difiera de los presentados en este manual. Aunque la mayoría de los grupos que tratan a las personas diabéticas tienen una gran concordancia en lo que respecta a PRINCIPIOS GENERALES del cuidado de la diabetes, pueden haber diferencias en DETALLES. Puede haber más de una" forma correcta" de tratar un tema específico en relación al manejo de la diabetes.

Manténgase siempre en contacto con su equipo para el cuidado de la diabetes, y hágales cualquier pregunta que pueda tener sobre el contenido de este libro.

Fuente
The Healing Handbook for Persons with Diabetes
http://www.umassmed.edu/diabeteshandbook/Spanish/chap07_s.htm#ExercisePrograms

Artículos relacionados:



Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico