Anuncios

Actividad física en mujeres diabetes y embarazadas

 

Actividad física

  • Hablaré con los profesionales de la salud respecto a qué actividades físicas puedo hacer sin peligro.
  • Crearé un plan con los profesionales de salud para hacer actividad física con regularidad.

Medicinas

Anuncios

  • Hablaré con los profesionales de la salud sobre mis medicinas para la diabetes: qué tipos, cuánto tomar, cómo tomarlas y cuándo tomarlas.
  • Hablaré con los profesionales de la salud sobre mis otras medicinas: qué puedo seguir tomando y qué debo dejar de tomar.

Cambios en la rutina diaria

  • Haré un plan para cuidarme cuando esté enferma: qué hacer respecto a la comida, a la insulina, a las pruebas de azúcar en la sangre y las pruebas para detectar cetonas.
  • Haré un plan sobre lo que necesito tener conmigo cuando esté fuera de la casa durante varias horas o para un viaje más largo.

Planificación anticipada

Antes de quedar embarazada hable con los profesionales de la salud sobre su deseo de tener un bebé. Le pueden ayudar a mantener los niveles recomendados de azúcar en la sangre. Si tiene preguntas o inquietudes, déjales saber. Si ya está embarazada, consulte de inmediato a su médico.

Profesionales de la salud

Las consultas rutinarias con expertos en diabetes y embarazo le asegurarán la mejor atención posible. Hay varios profesionales que pueden atenderle y que forman parte de su “equipo” de atención médica. Entre ellos se incluyen

Anuncios

  • un doctor en medicina que se especialice en diabetes, como un endocrinólogo o un diabetólogo. Necesitará observación y consejo respecto al control de la azúcar durante su embarazo y después.

    Anuncios
  • un ginecólogo obstetra (“OB/GYN” en inglés) con experiencia en atención a mujeres embarazadas con diabetes. Si su ginecólogo actual no atiende partos, pida que le recomiende alguno que sí los atienda. Cuando haga las llamadas para conseguir un OB/GYN, pregunte si tiene experiencia en atención a mujeres con diabetes. Los especialistas en medicina materno-fetal, también llamados perinatólogos, cuentan con capacitación especial en atención a mujeres con embarazos de alto riesgo. Durante todo su embarazo tendrá consultas rutinarias con su OB/GYN.

  • una enfermera docente o enfermera especialista que brinde atención prenatal y asesoramiento para el control de la diabetes.

  • un dietista registrado que le ayude a planificar sus comidas. Al comer saludablemente puede controlar el azúcar en la sangre y lograr una buena nutrición. La alimentación saludable es muy importante durante el embarazo, especialmente cuando una mujer tiene diabetes.

  • especialistas que diagnostiquen y traten complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como oftalmólogos y optometristas para los problemas de la visión, nefrólogos para los problemas de los riñones y cardiólogos para los problemas del corazón. Si ya sufre complicaciones relacionadas con la diabetes, deberán observar estos problemas durante su embarazo.

    Anuncios
  • un trabajador social o un psicólogo que le ayude a sobrellevar el estrés, la preocupación y las exigencias adicionales del embarazo. Puede que ya cuente con este tipo de apoyo, o quizá lo necesitará de repente. Si suben sus niveles de ansiedad, informe a su OB/GYN. Si necesita más ayuda para resolver estos problemas, pida que le recomiende un especialista.

  • un pediatra, que es un médico que atiende a niños. Puede que desee pedir recomendaciones a amigos, familiares o a los profesionales de la salud que le atienden a usted. Muchos pediatras visitan a sus pacientes más nuevos en el hospital, poco después de nacer.

  • un neonatólogo, que es un médico que atiende a bebés recién nacidos. El hospital le asignará un neonatólogo si su bebé necesita atención urgente en el hospital.

Usted también forma parte del equipo. Usted es el miembro más importante de este equipo. Los profesionales de la salud pueden ofrecerle consejos profesionales. Pero usted será la responsable de las medidas que se necesitan día a día para controlar la diabetes.

Niveles de azúcar en la sangre

Niveles diarios de azúcar en la sangre

Varias veces al día, necesitará medirse los niveles de azúcar en la sangre usando un dispositivo especial llamado medidor de azúcar en la sangre. La mayoría de los profesionales de la salud recomienda que las pacientes lo hagan por lo menos cuatro veces al día.

Debo medirme los niveles de azúcar en la sangre

  • al levantarme en la mañana, antes de comer o beber cualquier cosa (“en ayunas”)
  • antes de cada comida
  • 1 hora después de haber empezado a comer
  • 2 horas después de haber empezado a comer
  • antes de acostarme por la noche
  • en medio de la noche, por ejemplo a las 2 ó 3 de la mañana

A continuación se muestran los niveles diarios recomendados por la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) para la mayoría de las mujeres embarazadas. Anote los niveles que usted y los profesionales de la salud hayan determinado para usted. Estos niveles serán sus niveles deseados.

¿Cuándo? Azúcar en la sangre plasmática (mg/dL)
Antes de comer y al levantarse De 80 a 110
2 horas después de haber empezado a comer Menos de 155

Fuente: American Diabetes Association. Preconception care of women with diabetes. Diabetes Care. 2004;27(Supplement 1):S76–S78.

Vea en la tabla a continuación los niveles recomendados por el American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología).

¿Cuándo? Azúcar en la sangre plasmática (mg/dL)
En ayunas 105 o menos
Antes de las comidas 110 o menos
1 hora después de haber empezado a comer 155 o menos
2 horas después de haber empezado a comer 135 o menos
Durante la noche No menos de 65

Fuente: American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Committee on Practice Bulletins. ACOG Practice Bulletin Number 60: Pregestational diabetes mellitus. Obstetrics and Gynecology. 2005;105(3): 675–685.

Puede llevar un registro de sus niveles de azúcar en la sangre con el Registro diario de azúcar en la sangre. Anote los resultados cada vez que se mida su azúcar en la sangre. Usted y los profesionales de la salud pueden usar sus registros diarios de azúcar en la sangre para determinar si su plan para el control la diabetes le da resultado. Además, usted puede usar el formulario para tomar notas sobre la insulina y las cetonas.

Continuar leyendo aquí: Diabetes mellitus y embarazo. La prueba hemoglobina glicosilada, hipoglicemia e hiperglucemia

  • Artículos relacionados con Diabetes Mellitus
  • Que es el pie diabetico

    Pie Diabetico es un trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie

  • Tratamiento de la retinopatía diabética

    Tratamiento de la retinopatia diabetica. Tratamiento con laser. Tratamiento con inyecciones antifactor de crecimiento vascular endotelial. Corticoesteroides. Vitrectomia

  • Nefropatía Diabética

    Diabetes mellitus, nefropatía, fisiopatología, tratamiento.

  • Diabetes Mellitus Sistema Nervioso

    Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga Sano el Sistema Nervioso, las personas que mantienen las concentraciones de glucosa en la sangre cerca de los límites normales corren un menor riesgo de daño a los nervios.

  • La dieta en la diabetes

    Si usted tiene diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), el adherirse a un plan alimentario lo ayudará a mantener un peso correcto, y hará un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capaz de producir.

Anuncios