Anuncios

La enfermedad de Graves y el embarazo

Los cambios hormonales normales durante el embarazo causan que los niveles de la hormona tiroidea aumenten.

La tiroides puede agrandarse ligeramente en mujeres sanas durante el embarazo, pero no lo suficiente para ser sentida. Estos cambios no afectan al embarazo o el bebé por nacer.

Sin embargo, problemas de tiroides no tratados pueden poner en peligro el embarazo y al bebé que está creciendo.

Anuncios

Los síntomas de un embarazo normal, como la fatiga y la sensación de calor, pueden hacer que sea fácil pasar por alto los problemas de tiroides en el embarazo.

Así que si usted tiene síntomas de hiperactividad de la tiroides o nota un bocio, asegúrese de decirle a su médico.


Necesito un examen de tiroides si quedo embarazada?

Los expertos no han llegado a un acuerdo sobre si todas las mujeres embarazadas deben realizarse examenes para detectar problemas de la tiroides.

La enfermedad de Graves raramente comienza durante el embarazo.

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad de Graves durante el embarazo tenían síntomas de tiroides hiperactiva antes de quedar embarazada.


Tiene la enfermedad de Graves y quiere tener un bebé. Qué hacer antes de tratar de quedar embarazada?

Las mujeres que han recibido tratamiento para la enfermedad de Graves pueden quedar embarazadas. Asegúrese de que su embarazo es planificado.

La enfermedad de Graves debe estar bien controlada antes de quedar embarazada.

Esto se debe a que la enfermedad de Graves no tratada o mal tratada puede llevar a que la madre tenga problemas tales como:

Anuncios


La enfermedad de Graves no tratada o mal tratada también puede causar problemas de salud para el bebé, tales como:

  • Problemas de la tiroides.
  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer.
  • Muerte fetal.


Hable con su médico acerca de cómo prepararse para el embarazo o sobre el control de natalidad si usted no desea quedar embarazada.

Si usted toma medicamentos antitiroideos y quiere quedar embarazada, pregunte a su médico sobre el tratamiento con yodo radiactivo (RAI).

Las mujeres tratadas con RAI al menos 6 meses antes del embarazo no necesitan medicamentos antitiroideos y pueden evitar la exposición del bebé por nacer.

Si usted ha tomado yodo radioactivo para tratar la enfermedad de Graves, usted debe esperar por lo menos 6 meses antes de quedar embarazada.

Su médico también tendrá que revisar a su bebé por problemas relacionados con la tiroides que pueden ocurrir más tarde en el embarazo.

Cómo Se maneja la enfermedad de Graves durante el embarazo?

Durante el embarazo, tendrá que ver tanto su obstetra / ginecólogo como a un endocrinólogo, un médico que trata a las personas con problemas hormonales.

Si usted ha tomado yodo radiactivo (RAI) o ha tenido cirugía para tratar la enfermedad de Graves en el pasado y queda embarazada informe a su médico.

Su bebe tendrá que ser visto por problemas relacionados con la tiroides que pueden ocurrir más tarde en el embarazo.

El embarazo puede causar cambios en las hormonas que afectan la tiroides y los problemas de tiroides pueden afectar al bebé que está creciendo.

Para algunas mujeres con enfermedad de Graves, los síntomas empeoran durante el primer trimestre, y luego mejoran para el resto del embarazo.

Los síntomas a menudo empeoran de nuevo después del parto. Por estas razones, las necesidades de tratamiento de las mujeres embarazadas con enfermedad de Graves cambian a menudo, y se necesita un médico experimentado para manejar su tratamiento durante y después del embarazo.

Su médico revisara los niveles de hormona tiroidea regularmente. Si necesita medicamento antitiroideo, PTU se prescribe generalmente en el primer trimestre, y MMI para el resto del embarazo.

La cirugía de tiroides rara vez es una opción para las mujeres embarazadas. Y las mujeres embarazadas no pueden tomar RAI.

Los beta-bloqueadores se recetan algunas veces para el uso a corto plazo durante las primeras semanas del embarazo para aliviar los síntomas.

Anuncios


Puedo amamantar si estoy tomando medicamentos antitiroideos para la enfermedad de Graves?

Muchas mujeres que toman medicamentos antitiroideos deciden amamantar. Sólo pequeñas cantidades de estos medicamentos pasan a la leche materna.

Su médico puede ayudarle a sopesar los beneficios de la lactancia materna con el posible riesgo de estos medicamentos. Esto le ayudará a decidir qué es lo mejor para usted y su bebé.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 27 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Tiroides
  • Tiroiditis de Hashimoto

    Tiroiditis es la inflamación de la glándula tiroides y la tiroiditis de Hashimoto es la forma más común de tiroiditis.

  • Que es la enfermedad de Graves?

  • Hipertiroidismo

    El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo, glándula tiroides está hiperactiva.

  • Nodulos Tiroideos

    Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal (bulto) de células tiroideas dentro de la glándula tiroides.

  • Levotiroxina: para que sirve, efectos secundarios

    La levotiroxina es una hormona tiroidea que se utiliza para condiciones en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

Anuncios