Qué es el Zika?

La infección por el virus Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti. 

Reportes de Brasil vinculan la infección con este virus durante el embarazo con bebes nacidos con microcefalia. También se ha observado un aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré vinculado a la infección por este virus. 

Se recomienda la lectura del artículo: Qué es la microcefalia en los niños?

Acerca del virus Zika

El virus Zika es un flavivirus estrechamente relacionado con el dengue. El primer informe bien documentado de infección por el virus zica en humanos se produjo en 1964, cuando un científico describió su propia infección ocupacionalmente adquirida.

En América la  infección por virus Zika se ha identificado en: 

Anguilla, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Islas Vírgenes , Islas Caimán, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador,Guyana Francesa, Grenada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, , Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saba, San Bartolomé, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, San Eustaquio, Sint Maarten, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos, Islas Vírgenes (EE.UU.), Venezuela.

 

Transmisión de la enfermedad

El virus Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado especies (Ae. aegypti y Ae. albopictus). Son los mismos mosquitos que transmiten la infección del dengue y chikungunya.

Transmisión de la madre al niño

Una mujer embarazada puede transmitir el virus Zika al feto durante el embarazo. 

Una mujer embarazada que ya está infectada con el virus Zika puede transmitir el virus a su feto durante el embarazo o alrededor del momento del nacimiento.

Hasta el momento no hay reportes de transmisión del virus Zika a través de la leche materna. 

Transmisión via sexual

El virus Zika se puede transmitir a la pareja de una persona enferma al tener relaciones sexuales. Sexo incluye sexo vaginal, anal y el sexo oral y el intercambio de juguetes sexuales.

Zika se puede transmitir a través del sexo, incluso si la persona infectada se encuentra asintomática.

La infección via relaciones sexuales puede ser transmitido de una persona con Zika antes de que sus síntomas comienzan, mientras tengan los síntomas, y después de sus síntomas terminan. El virus también se puede hacer pasar por una persona que ha sido infectado con el virus, pero nunca desarrolla síntomas.

Transmisión por transfusión sanguínea

En Brasil hay múltiples reportes de transmisión del virus Zika mediante transfusión sanguínea. 

Síntomas

La infección por el virus Zika es sintomática en uno de cada cinco casos. Cuando es sintomática suele presentarse como un síndrome similar a la influenza, a menudo confundido con otras infecciones por virus como el dengue o el chikungunya.

Los síntomas de la infección por el virus Zika son:

 

  • Fiebre (entre 37,8 ° C y 38,5 ° C)
  • Dolor articular transitoria en particular de las pequeñas articulaciones de las manos y pies, con posibles articulaciones inflamadas.
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza, dolores de cabeza retro-oculares.
  • Conjuntivitis.
  • Erupción en la piel maculopapular.
  • Sensación de mucho cansancio después de la infección.

Los síntomas más raramente observadas incluyen problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea, estreñimiento), ulceraciones de las membranas mucosas (aftas) y prurito.

La infección por el virus Zika por lo general  causa una enfermedad leve y aparte de notificarla no se requiere ninguna acción particular.

Sin embargo, como la infección Zika puede causar una erupción que podría confundirse con enfermedades más graves, como el sarampión o el dengue, estas enfermedades más graves tienen que ser descartadas.

Infección por virus Zika y síndrome de Guillain-Barré

Recientemente, se ha observado  una posible correlación entre la infección por el virus Zika  y la aparición del síndrome de Guillain-Barré. 

Se recomienda la lectura del artículo: Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Diagnóstico

El diagnóstico de Zika será ante todo, por exclusión basandose en los síntomas, historial de viajes y la exclusión de enfermedades más graves, como el sarampión, la rubéola y el dengue.

El período de incubación suele ser de 3-12 días.

El virus Zika puede ser identificado mediante pruebas de laboratorio(detección de anticuerpos específicos IgM) en pacientes gravemente enfermos y desde el día 5 posterior a la apariciónde la fiebre. Son posibles las reacciones cruzadas serológicas con flavivirus estrechamente relacionados.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para la infección por el virus Zika y los síntomas agudos normalmente se resuelven de 4-7 días. Se debe dar un tratamiento sintomático evitando los antiinflamatorios esteroideos y el ácido salicílico (aspirina).

Prevención

 

  • Eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti.
  • Usar dispositivos anti-mosquitos (mosquiteros tratados con insecticida, repelentes).
  • Usar camisas de manga larga y ropa que cubra las piernas, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos (mañana y tarde).
  • Se recomienda repelente de mosquitos basado en una concentración DEET 30%.
  • Antes de utilizar repelentes, las mujeres embarazadas y los niños menores de 12 años deben consultar a un médico.
  • Para los niños recién nacidos menores de tres meses, no se recomiendan repelentes; en cambio, se deben utilizar mosquiteros tratados con insecticida.

Vacunación

No hay vacuna disponible

Complicaciones

La infección por el virus Zika esta relacionada con el aumento en la frecuencia de enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré, encefalitis y meningitis. 

En las mujeres embarazadas la infección por este virus se ha vinculado con daños en el feto que provocan microcefalia. 

Se recomienda la lectura del artículo: La infección del virus Zika durante el embarazo.

 

Fuente

 

GeoSalud, 23 de enero del 2016
Actualizado el 10 de febrero del 2016
Actualizado el 14 de octubre del 2016

 

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Influenza H1N1, recomendaciones para adolescentes y adultos con infección de VIH

    Agua almacenada para beber, lavar alimentos y cocinar, así como alimentos de emergencia durante un terremoto

  • Viruela

    Viruela. Transmision. Sintomas. Diagnostico. Tratamiento

  • Gripe Aviar

    Un brote de gripe aviar, más conocida como gripe del pollo, está afectando poblaciones de aves en países de Asia. El brote es causado por el subtipo H5N1 de la cepa A del virus de la gripe. También se han registrado casos de la enfermedad en seres hum

  • Influenza A (H1N1) 2009 Monovalent Vaccines

  • Que es el colera

    Que es el colera. El colera es una infección intestinal aguda causada por la ingestion de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.