Prevención del cyberbullying

Los padres y los niños pueden evitar el cyberbullying o acoso cibernético. Juntos pueden explorar maneras seguras de utilizar la tecnología.

Sea consciente de lo que hacen sus hijos en línea

  • Hable con sus hijos sobre el cyberbullying y otros temas en línea con regularidad.
  • Conozca los sitios que sus hijos visitan y sus actividades en línea. Pregúnteles a dónde van, qué están haciendo y con quién están saliendo.
  • Dígale a sus hijos que como padre responsable puede ser necesario revisar sus comunicaciones en línea si le parece que hay alguna razón para preocuparse.
  • Instalar programas de control parental o de vigilancia es una opción para controlar el comportamiento en línea de su hijo, pero no se base únicamente en estas herramientas.
  • Tener una idea de lo que están haciendo en línea y en formato de textos como correos electrónicos y teléfonos con acceso a internet. Conozca los sitios que les gustan. Pruebe los dispositivos que utilizan.
  • Hágase "amigo" o "siga las publicaciones" de sus hijos en los sitios de medios sociales o pida a otro adulto de confianza que lo haga.
  • Anime a sus hijos a decir inmediatamente si ellos o alguien que conocen, está siendo víctima de acoso cibernético. Explique que usted no le quitará sus computadoras o teléfonos celulares si confían en usted acerca cualquier problema que estén teniendo.

Establecer reglas sobre el uso de la tecnología

Establecer reglas sobre el uso apropiado de las computadoras, teléfonos celulares y otras tecnologías. Por ejemplo, tener claridad sobre qué sitios pueden visitar y lo que se les permite hacer cuando están en línea. Muéstreles cómo estar seguros en línea.

Ayúdelos a ser inteligentes acerca de lo que publican o dicen. Dígales que no compartan nada que los pueda molestar o avergonzar a sí mismos o a los demás.

Una vez que algo se publica en línea, está fuera de su control si alguien más lo va  a ver o reenviar.

Anime a los niños a pensar en quien quieren ellos que vean la información e imágenes que publican en línea. Deberían los desconocidos ver su información? Solamente los verdaderos amigos? Los amigos de sus amigos? Piense acerca de cómo las personas que no son amigos podrían utilizar su información.

Enseñe a sus niños a mantener sus contraseñas seguras y no compartirlas con los amigos. Compartir las contraseñas puede poner en peligro el control sobre sus identidades en línea y sus actividades.

Entender las reglas y políticas de la escuela

Algunas escuelas han desarrollado políticas sobre los usos de la tecnología que pueden afectar el comportamiento en línea de los niños dentro y fuera del aula.

Pregunte a la escuela si han desarrollado alguna política sobre comportamiento y uso de la tecnología en línea.

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 19 de Septiembre, 2018