Qué significa el período de ventana en la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)?

Cuando una persona se infecta con VIH, el virus se multiplica en la sangre y el cuerpo desarrolla anticuerpos contra el virus.

Las pruebas más recientes pueden detectar tanto los anticuerpos al VIH como ciertas proteínas del propio virus que se generan en etapas muy tempranas de la enfermedad.

Leer Infección aguda por el VIH

Período de ventana

El " período de ventana " es el periodo de tiempo después de la infección que se necesita para el virus se vuelva detectable por las  pruebas de diagnóstico del VIH que se encuentran disponibles.

La duración del período de ventana varía dependiendo del tipo de prueba de diagnóstico utilizado y el método que se emplea para detectar el virus.

El período de ventana varía ligeramente de persona a persona.

Es muy raro que una persona infectada por el VIH no desarrolle anticuerpos a los 3 meses después de una posible exposición.

Una persona con un examen negativo para anticuerpos contra el VIH tres (3) meses después de una exposición no requiere pruebas adicionales, a menos que él o ella hayan tenido repetidas exposiciones al VIH o si los resultados de las pruebas de anticuerpos son incompatibles con la historia clínica de la persona.

Qué tan pronto después de la exposición al VIH las pruebas pueden detectar el virus?

El período de ventana es variable según la prueba de detección de anticuerpos que se utilice:

Pruebas de primera y segunda generación:

La llamada "primera generación" y "segunda generación" de las pruebas de anticuerpos VIH pueden detectar un tipo de anticuerpos contra el VIH.

En promedio, pueden detectar anticuerpos desde los 42 a 60 días después de la infección.

Pruebas de tercera generación

Las pruebas de tercera generación detectan todos los tipos de anticuerpos, lo que los hace más sensibles que las pruebas de primera generación y de segunda generación.

Estos ensayos pueden detectar anticuerpos  de los  21 a 24 días después de la infección.

Pruebas de cuarta generación

Pruebas de cuarta generación pueden detectar simultáneamente ambos anticuerpos y antígenos (proteínas) del VIH como la proteína de la cápsula del virus denominada proteína p24. 

La p24 es la proteína más abundante en el virus del VIH y por esta razón se utiliza en la detección temprana del VIH.

Los exámenes que buscan el antígeno p24 pueden detectarlo dentro de 14-15 días.

Estas pruebas también pueden detectar ARN (ácido ribonucleico) del VIH en plasma en un plazo de unos 10 días después de la infección.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 14 de Agosto, 2018