Esteroides Anabólicos

 

Esteroides Anabólicos
Qué son los esteroides anabólicos?
Abuso de los esteroides anabólicos
Consecuencias para la salud
Efectos de los esteroides anabólicos sobre la conducta
Suplementos precursores de esteroides anabólicos

Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas, relacionadas a las hormonas sexuales masculinas.  El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas.

Uso de los esteroides anabólicos

 La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga.  Estas drogas sólo se pueden obtener legalmente mediante prescripción médica y sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad y en algunas clases de impotencia.

También se recetan como tratamiento para el desgaste corporal de los pacientes con SIDA y otras enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra.  Sin embargo, el abuso de los esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, algunos de ellos irreversibles.

Actualmente, algunos atletas y otras personas abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y su apariencia física.  Los esteroides anabólicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses (conocido como “uso cíclico”), en lugar de en forma continua.  El uso cíclico conlleva tomar dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejando de tomarlos por otro período para luego comenzar nuevamente.  Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos de esteroides para maximizar su eficacia al mismo tiempo que minimizan los efectos negativos (lo que se conoce como “amontonamiento”).

Peligros para la salud

Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen:

  • Tumores hepáticos y cáncer, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno). Otros efectos colaterales incluyen tumores renales, casos graves de acné y temblor.  Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:
  • Para los hombres—encogimiento de los testículos, producción reducida de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.
  • Para las mujeres—crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris, y engrosamiento de la voz.
  • Para los adolescentes—cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.  Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólicos antes de pasar por el período de “estiramiento” típico de la adolescencia.
  • Además, las personas que se inyectan esteroides anabólicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

Efectos sobre la conducta


Las investigaciones científicas muestran que la agresividad y otros efectos colaterales psiquiátricos pueden resultar como consecuencia del abuso de los esteroides anabólicos.  Muchos usuarios informan que tienen una buena imagen de sí mismos mientras que los toman, pero los investigadores declaran que también pueden causar alteraciones extremas en el estado de ánimo, incluyendo síntomas similares a los maníacos que pueden llevar a la violencia.  A menudo se observa depresión cuando se deja de tomar las drogas, lo que puede contribuir a la dependencia a los esteroides anabólicos.  Los investigadores además informan que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio, y alteraciones en el juicio que emana de sentimientos de invencibilidad.

Consumo de esteroides anabolizantes y drogas

Las investigaciones también demuestran que algunos usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólicos.  Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína u otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento había abusado de los esteroides anabólicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita.  De este 9.3 por ciento, el 86 por ciento usó opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio e irritabilidad resultantes de los esteroides anabólicos.

Fuente
NIDA
http://www.drugabuse.gov/

 

Artículos relacionados...

 

 

 

 

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico