Prediabetes

 

Contenido

 

Qué es la prediabetes?

Qué es la diabetes mellitus?
Diagnóstico: La prueba de hemoglobina glicosilada
Tratamiento de la diabetes
Diabetes mellitus y embarazo
Dieta del paciente diabetico
Hipoglucemia

La prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona están más altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

Alrededor del 11 por ciento de las personas con prediabetes del grupo estándar o de control del Programa para la Prevención de la Diabetes, manifestaron diabetes tipo 2 cada año. Otros estudios muestran que la mayoría de las personas con prediabetes manifestaron diabetes tipo 2 después de 10 años.

Es lo mismo la prediabetes que la tolerancia anormal a la glucosa o a la alteración de la glucosa en ayunas?

Sí. En algunas ocasiones, los médicos se refieren a ese estado de niveles elevados de glucosa en la sangre como tolerancia anormal a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas lo cual depende de la prueba que se haya utilizado para detectarla.

Las personas con prediabetes corren mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares

Las personas con prediabetes tienen 1.5 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas con un nivel normal de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tienen de 2 a 4 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora sabemos que las personas con prediabetes pueden retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 a través de cambios en el estilo de vida.

Diagnóstico de la prediabetes

Existen dos pruebas diferentes que su médico puede utilizar para determinar si usted tiene prediabetes:

  • Prueba de glucosa en el plasma en ayunas (glicemia en ayunas)
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa

En la prueba glicemia en ayunas, se mide la glucosa en la sangre a primera hora de la mañana, sin que haya consumido alimentos. En la prueba de tolerancia oral , se mide la glucosa en la sangre de la persona después del ayuno y, nuevamente, dos horas después de ingerir una bebida rica en glucosa.

Los niveles medidos de glucosa en la sangre, después de estas pruebas, determinan si usted tiene un metabolismo normal o si padece prediabetes o diabetes.

Si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba glicemia en ayunas, usted tiene alteración de la glucosa en ayunas; si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba de tolerancia oral , usted tiene tolerancia anormal a la glucosa.

Para detectar la prediabetes, los médicos pueden utilizar tanto la prueba de glucosa en el plasma en ayunas ,glicemia en ayunas) como la prueba oral de tolerancia a la glucosa . Para someterse a ambas, la persona debe estar en ayunas de la noche a la mañana.

 

  • Cómo distingue la prueba glicemia en ayunas en la diabetes y la prediabetes?

El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dL.

  • La persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL.
  • Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta a 126 mg/dL o más, esa persona ha adquirido diabetes.
  • Cómo distingue la prueba de tolerancia oral la diabetes y la prediabetes?

En la prueba de tolerancia oral , se mide el nivel de glucosa en la sangre después del ayuno y dos horas después de ingerir una bebida rica en glucosa.

  • El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 140 mg/dl dos horas después de haber ingerido la bebida.
  • En el caso de prediabetes, el nivel de glucosa en la sangre a las dos horas es de 140 a 199 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre, después de las dos horas, aumenta a 200 mg/dL o más, esa persona ha adquirido diabetes.
  • Cuál de las dos pruebas es mejor?

Según los especialistas, cualquiera de las dos pruebas es adecuada para identificar la prediabetes.

 

Por qué debo saber si tengo prediabetes?

Si usted tiene prediabetes, puede y debe hacer algo al respecto. Algunos estudios han demostrado que las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar la evolución de la diabetes tipo 2 hasta en un 58 por ciento, ya sea a través de cambios en el estilo de vida que incluyen bajar de peso y realizar ejercicio físico de forma habitual.

Los especialistas recomiendan que las personas con prediabetes:

  • Reduzcan su peso de un 5-10 por ciento y,
  • Realicen alguna clase de actividad física moderada durante 30 minutos diariamente.

En el caso de algunas personas con prediabetes, la intervención temprana puede, en realidad, retroceder el tiempo y hacer que los niveles elevados de glucosa en la sangre se mantengan dentro de los parámetros normales.

Tanto las pruebas como el tratamiento están cubiertos por mi seguro?

Dado que todos los planes de seguros son diferentes, es una pregunta difícil de responder. Sin embargo, tanto Medicare como la mayoría de los planes de seguros, cubren las pruebas de diabetes para aquellas personas que presuntamente la padezcan. Las personas que presentan riesgo de tener diabetes también están en riesgo de tener pre-diabetes. Puesto que la prueba es la misma y los factores de riesgo son los mismos para ambas enfermedades, es posible que la persona con prediabetes tenga cobertura. Es mejor consultar a su médico y al representante del seguro de salud sobre preguntas relacionadas con este tipo de cobertura.

Tratamiento de la prediabetes

El tratamiento consiste en:

Bajar una cantidad moderada de peso (5-10 por ciento del peso total) mediante una dieta y ejercicio moderado, por ejemplo, caminar 30 minutos por día, cinco días a la semana. No se preocupe si no puede llegar a su peso ideal. Bajar de 10 a 15 libras (4/6 kilos) puede representar una diferencia importante.

Si usted tiene pre-diabetes, el riesgo de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral es del 50 por ciento. Por lo tanto, es probable que su médico le indique someterse a un tratamiento o recibir orientación sobre los factores de riesgo cardiovascular; por ejemplo, el consumo de tabaco, la presión arterial elevada y el colesterol alto.

Personas en riesgo de desarrollar prediabetes?

Si usted tiene sobrepeso y 45 años o más, debería realizarse la prueba de detección de prediabetes cuando realice el próximo control médico. Si tiene un peso normal y tiene más de 45 años, debería consultar a su médico sobre realizarse la prueba.

En el caso de adultos menores de 45 años y con sobrepeso, es posible que el médico recomiende realizar la prueba si el paciente presenta otros factores de riesgo relacionados con la diabetes o prediabetes.

Entre ellos, se incluyen:

  • Presión arterial elevada
  • Nivel bajo de colesterol HDL
  • Nivel alto de triglicéridos
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Antecedentes de diabetes gestacional o de dar a luz a un bebé de más de 9 libras (4 kilos)
  • Pertenecer a un grupo étnico o minoría cuyo riesgo de adquisición de diabetes sea elevado.

Con qué frecuencia debo realizarme las pruebas?

Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran dentro de los parámetros normales, lo ideal es realizarse la prueba cada tres años. Si usted tiene pre-diabetes, debe realizarse la prueba para detectar diabetes tipo 2 cada 1 o 2 años despues del diagnóstico de la enfermedad.

Podría tener prediabetes y no saberlo?

Correcto. En general, las personas con prediabetes no presentan síntomas. De hecho, millones de personas tienen diabetes y no lo saben porque los síntomas evolucionan poco a poco y las personas no los reconocen. Algunas personas ni siquiera presentan síntomas.

Niños y prediabetes

No se recomienda que los niños se sometan a las pruebas para detectar la prediabetes porque no existe suficiente evidencia que indique que la diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse en niños que presenten tal riesgo.

Sin embargo, en un estudio publicado el 14 de marzo de 2002 en la publicación especializada New England Journal of Medicine, se descubrió que el 25 por ciento de niños obesos y el 21 por ciento de adolescentes obesos tenían prediabetes. Si los futuros estudios demuestran que la intervención temprana también es útil en el caso de los niños, es posible que se realice algún tipo de recomendación al respecto.

 

Fuente
American Diabetes Asociation
http://www.diabetes.org

Geosalud, revisado el 02 de junio del 2013

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico