Diabetes Mellitus y Ejercicio

Anterior

Programas de Ejercicio para Personas con Diabetes

Las mejores actividades para usted son ejercicios aeróbicos vigorosos. Este tipo de ejercicios usan los grupos musculares grandes, aumentan la energía y mejoran la salud en general.

Pida mas información al personal de la oficina de su médico, o saque ideas de Ejercicio y Diabetes, un folleto escrito por Jean Kapetanios (ordénelo a Area Health and Education center, 81 Plantation St, Worcester, MA 01605), o The Diabetic's Sports and Exercise Book por June Biermann y Barbara Toohey.

A continuación detallamos algunas actividades aeróbicas que pueden gustarle hacer:

Caminar

Correr

Patinar

Tennis

Remo

Saltar la cuerda

Baile aeróbico

Patín de hielo

Esquí nórdico o cross country

Nadar

Andar en bicicleta

Fútbol (Soccer)

Básquetbol

Bicicleta estacionaria

Las siguientes, NO son consideradas actividades aeróbicas

Béisbol/ Softbol

Bowling

Fútbol americano

Voleibol

Montar a caballo

Golf

Hay muchas formas prácticas de aumentar la actividad física. El caminar es una de las actividades más fáciles: ppuede caminar al supermercado en vez de manejar, puede pasear al perro, estacionar el auto mas lejos de lo usual, para así obligarse a caminar un poco, bajarse del ómnibus dos paradas antes y caminar el resto del camino. El caminar, es un ejercicio ideal, no importa su edad. No es peligroso, es barato, requiere menos fuerza física que muchos otros deportes, y usted no necesita tomar lecciones para comenzar. Puede caminar solo, o acompañado, en lugares cerrados o al aire libre.

Para caminar cómodamente, use calzado apropiado. Nunca camine descalzo. Use ropa holgada, y de tal manera que si siente mucho calor, pueda sacarse algo de ropa. Comience lentamente, y aumente la distancia y la velocidad cada semana. Haga paseos largos y fáciles, y respire profundamente. Tenga con usted algún caramelo para proveer azúcar de acción rápida si es que lo necesita, y esté pendiente de la aparición de síntomas de hipoglucemia. Si hace calor, también lleve agua para beber. Luego de caminar, inspeccione sus pies para estar seguro que no tiene ampollas o lastimaduras.

 

 

El caminar, quema calorías
Millas que ha caminado Calorías utilizadas
2
3
4
5
150 - 240
240 - 360
350 - 420
420 - 480

Además de caminar, hay otras formas de mantenerse activo que ni siquiera parecieran ser ejercicio. Por ejemplo, use las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecánicas. Si es que está mirando televisión, levántese durante las propagandas comerciales, y dé unas vueltas por su casa. Use aparatos manuales en vez de eléctricos; cortar el césped, rastrillar las hojas, lavar el auto -- aún lavar ventanas o pisos pueden constituir un buen ejercicio y utilizar calorías extra.

ANTES DE COMENZAR CUALQUIER TIPO DE EJERCICIO, VEA A SU MEDICO PARA QUE DETERMINE QUE USTED ESTA EN CONDICIONES DE EJERCITARSE.
USE ALGUN TIPO DE IDENTIFICACION MEDICA, YA SEA UN BRAZALETE O UN COLGANTE, O UNA TARJETA EN SU BILLETERA QUE DEBE TENER CONSIGO CUANDO ESTA HACIENDO EJERCICIO.
NUNCA HAGA EJERCICIO CUANDO NOTA QUE SU GLUCEMIA ESTA ALTA Y ADEMAS TIENE CETONAS EN LA ORINA. EN ESOS CASOS, EL EJERCICIO PUEDE DESENCADENAR CETOACIDOSIS DIABETICA

Monitoreo de la Glucemia Durante el Ejercicio

Al comenzar un programa de ejercicio, mida su azúcar sanguínea antes, durante y después de hacer ejercicio. Al medir su glucemia usted podrá:

  • Conocer la respuesta que su cuerpo tiene al ejercicio
  • Evitar episodios de hipoglucemia
  • Determinar tipo y cantidad del snack a comer antes del ejercicio

Ejercicio para las Personas que están Excedidas de Peso y que tienen Diabetes tipo II
Ejercicios para Personas con Diabetes Tipo I
Preguntas y Respuestas


Fuente
The Healing Handbook for Persons with Diabetes

http://www.umassmed.edu/diabeteshandbook/Spanish/chap07_s.htm#ExercisePrograms

 

Artículos relacionados:

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico