Brote de Meningitis por Hongos (Micótica) en los Estados Unidos

Antecedentes

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) están llevando a cabo una investigación multiestatal de meningitis micótica en pacientes que recibieron una inyección epidural de esteroides con un producto posiblemente contaminado. Varios de estos pacientes también sufrieron accidentes cerebrovasculares que se piensa fueron el resultado de su infección.

Casos detectados de este tipo de meningitis por hongos

Hasta el 20 de octubre del 2012 se han contabilizado 284 casos con 23 muertes y 16 estados afectados en el territorio de los Estados Unidos

¿Se conoce la fuente del brote?

CDC y el FDA ha confirmado la presencia de un hongo conocido como Exserohilum rostratum  en viales cerrados del medicamento acetato de metilprednisolona (80 mg/ml) en uno de los tres lotes implicados en el brote de meningitis.

El medicamentos relacionado con este brote es el acetado de metilprednisolona (80 mg) de la empresa New England Compounding Center de Framingham, Massachusetts y que ha sido administrado mediante inyección epidural.

El tipo de medicamento epidural que se administró a los pacientes afectados en este brote no es el mismo tipo de medicamento que se les aplica a las mujeres durante el parto.

¿Cuáles estados estan siendo afectados ?

Casos y Muertes por Estado
20 de Octubre 2012

Estado Casos Muertes
     
Florida (FL) 17 3
Idaho (ID) 1 0
Illinois (IL) 1 0
Indiana (IN) 37 2
Maryland (MD) 16 1
Michigan (MI) 53 5
Minnesota (MN) 7 0
New Hampshire (NH) 10 0
New Jersey (NJ) 16 0
New York (NY) 1 0
North Carolina (NC) 2 1
Ohio (OH) 11 0
Pennsylvania (PA) 1 0
Tennessee (TN) 69 9
Texas (TX) 1 0
Virginia (VA) 41 2
     
TOTAL 284* 23
*231 fungal meningitis cases plus 2 peripheral joint infections (e.g., knee, hip, shoulder, elbow).
No deaths have been associated with peripheral joint infections.

 

Los nombres de los establecimientos que recibieron los medicamentos de uno de estos lotes se encuentran en http://www.cdc.gov/hai/outbreaks/meningitis-facilities-map.html (en inglés).

¿Los pacientes que no recibieron una inyección corren algún riesgo?

No. La meningitis micótica no se trasmite de persona a persona. Estas infecciones están asociados a un medicamento potencialmente contaminado que se inyecta en el cuerpo.

¿Qué deben hacer los pacientes?

Averiguar si recibieron un medicamento potencialmente contaminado. Si los pacientes están preocupados acerca del producto que fue usado en su procedimiento, primero deben comunicarse con el médico que lo realizó.

Los establecimientos que recibieron uno de los lotes que fueron retirados del mercado el 26 de septiembre del 2012 están haciendo todo lo posible por comunicarse con los pacientes para ver si se sienten bien. Los nombres de los establecimientos que recibieron los medicamentos de uno de estos lotes se encuentran en http://www.cdc.gov/hai/outbreaks/meningitis-facilities-map.html (en inglés).

Si usted recibió un medicamento potencialmente contaminado y tiene algún síntoma busque atención médica.

Es importante hacer notar que los pacientes infectados han mostrado síntomas muy leves que son solo un poco más fuertes de lo usual. Por ejemplo, muchos pacientes infectados presentaron debilidad leve, dolor de espalda algo más fuerte o hasta un dolor leve de cabeza. Los pacientes han presentado síntomas que por lo general empezaron de 1 a 4 semanas después de recibir la inyección.

Síntomas y Signos

Los pacientes que recibieron una inyección epidural de esteroides desde el 21 de mayo del 2012 y tienen alguno de los siguientes síntomas deben hablar con su médico lo antes posible:

  • Un dolor de cabeza nuevo o más fuerte.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Rigidez del cuello.
  • Debilidad o entumecimiento nuevos en cualquier parte del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o pronunciar las palabras.
  • Más dolor, enrojecimiento o hinchazón en el área en que se aplicó la inyección.

¿Hay otros medicamentos del New England Compounding Center de Framingham, Massachusetts asociados a las infecciones?

Hasta ahora los CDC no han recibido informes de infecciones relacionadas con otros productos del New England Compounding Center. Sin embargo, como medida de precaución, los CDC recomiendan que los pacientes dejen de usar cualquier producto del New England Compounding Center hasta que se cuente con más información. Puede encontrar una lista de los productos del New England Compounding Center en el sitio web de la FDA en http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm322734.htm (en inglés).

Cualquier paciente que haya tomado o usado medicamentos del New England Compounding Center y esté preocupado de que se haya enfermado por haber usado uno de estos productos, debe buscar atención médica de inmediato. Reiteramos que los CDC no han recibido informes de infecciones relacionadas con otros productos del New England Compounding Center.

Fuente
Preguntas frecuentes de los pacientes: investigación sobre el brote multiestatal de meningitis
Centers for Disease Control and Prevention

GeoSalud, 20 de Octubre del 2012

Más información en :

Multistate Outbreak of Fungal Infection Associated with Injection of Methylprednisolone Acetate Solution from a Single Compounding Pharmacy — United States, 2012

 

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedad de Lyme

    Enfermedad de Lyme. Sintomas. Tratamiento y Prevención

  • Vacuna contra el Cólera Dukoral

  • Virus del Nilo Occidental

    El Virus del Nilo Occidental es un ivirus comunmente encontrado en Africa, el Oeste de Asia y el Oriente Medio. Está estrechamente relacionado al virus de encefalitis de St. Louis que se encuentra en Estados Unidos. El virus puede infectar a humano

  • Exposición a gripe aviar

    Los virus de la gripe aviar, por lo general, no infectan a los humanos; sin embargo, desde 1997 se han registrado varios casos de infecciones y brotes de gripe aviar en humanos.

  • Las Medicinas Antivirales y la Gripe

    Se han aprobado cuatro medicinas antivirales (amantadina, rimantadina, zanamavir y oseltamivir) para el tratamiento de la gripe.