Anuncios

¿Qué son los hidratos de carbono? 

hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y bebidas.

El cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos de su cuerpo.

Anuncios

Los carbohidratos vienen en una variedad de formas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, las fibras y almidones. Se encuentran en una amplia gama de alimentos saludables y no saludables: pan, frijoles, leche, palomitas de maíz, papas, galletas, espaguetis, refrescos de cola y pasteles.

¿Son buenos los carbohidratos?

Los carbohidratos a menudo tienen una mala reputación, especialmente cuando se trata del aumento de peso.  Los carbohidratos no son malos, los alimentos ricos en carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. Pero algunos tipos de carbohidratos pueden ser más saludables que otros.

Es más importante comer carbohidratos de alimentos saludables que seguir una dieta estricta que limite o cuente la cantidad de gramos de carbohidratos consumidos.

¿Qué tipos de carbohidratos debo comer?

Las fuentes más saludables de carbohidratos son: los granos enteros (sin procesar o mínimamente procesados), verduras, frutas y leguminosas, estos alimentos promueven la buena salud al proporcionar vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de fitonutrientes importantes.

Las fuentes poco saludables de carbohidratos incluyen el pan blanco, los pasteles y galletas, refrescos gaseosos, jugos de fruta y otros alimentos altamente procesados o refinados. 

Estos artículos contienen carbohidratos de fácil digestión que pueden contribuir al aumento de peso, interferir con la pérdida de peso y promueven la diabetes y las enfermedades cardíacas.

¿Cuántos carbohidratos necesito comer cada día?

Las pautas dietéticas usualmente recomiendan que los carbohidratos constituyan del 45 al 65 por ciento de las calorías diarias totales.

Por lo tanto, si consume unas 2,000 calorías al día, entre 900 y 1,300 calorías deben provenir de los carbohidratos. Eso se traduce en entre 225 y 325 gramos de carbohidratos al día.

Trate de asegurarse de que sus carbohidratos provienen de alimentos saludables ricos en vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.

Hidratos de carbono y diabetes

Las personas con diabetes tienen dificultades para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Anuncios

Los carbohidratos azucarados se digieren rápidamente y esto provoca que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente y los carbohidratos ricos en fibra liberan energía más lentamente y ayudan a mantener el azúcar en la sangre bajo control.

Por lo tanto, el mejor consejo para las personas con diabetes es comer menos carbohidratos azucarados y más carbohidratos ricos en fibra.

Más sobre Nutrición, Alimentación y Dietas:

 

pregunte al medico

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 30 de Junio, 2022

  • Artículos relacionados con Nutrición
  • Cuidados en la dieta para disminuir el ácido úrico

    Cuidados en la dieta para Disminuir el Acido Urico. Alimentos con contenido alto, moderado e insignificante de purinas

  • Dormir Bien para Mantenerse Delgado

    Dormir Bien y Mantenerse Delgado. Dormir bien por la noche puede ayudar a mantenerse delgado y posiblemente a reducir el riesgo de desarrollar diabetes

  • Dieta para pacientes con vertigo

    Los fluidos del oído están relacionados con ciertas sustancias que están en la sangre. Por esos cuando se toma una dieta excesivamente rica en sal o azúcares, los niveles en sangre, de esas sustancias, se incrementan y esto afecta también, a los flui

  • Trigliceridos Altos o hipertrigliceridemia

    Tener los triglicéridos altos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y cuando están muy elevados, pancreatitis. Un problema para su diagnostico es que usualmente los triglicéridos altos no presentan síntomas.

  • Dieta y Ácido Úrico

    El ácido úrico es un producto natural de desecho del cuerpo formado a partir de la descomposición de los alimentos, particularmente compuestos llamados purinas.

Anuncios