Anuncios

Diagnóstico de la insuficiencia renal crónica

 

Otros términos: enfermedad Renal Crónica

Debido a que las personas pueden tener enfermedad renal sin presentar síntomas, un médico podría detectar primero la afección a través de pruebas rutinarias de sangre y orina.

Se recomiendan las siguientes pruebas para detectar la insuficiencia renal:

Anuncios

  • Medición de la presión arterial
  • Comprobación de proteína o albúmina en la orina
  • Cálculo de la tasa de filtración glomerular con base en una medición de creatinina en suero.
  • Nitrógeno ureico en la sangre proporciona información adicional.

Medición de la presión arterial

La presión arterial alta puede tener como resultado una enfermedad renal.

También puede ser un signo de que los riñones ya están incapacitados.

La única forma de saber si la presión arterial de una persona está alta es hacer que un profesional médico se la mida con un esfigmomanómetro.

El resultado se expresa con dos números. El número superior representa la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón está latiendo, llamada presión sistólica.

El número inferior representa la presión cuando el corazón está en reposo entre latidos, llamada presión diastólica.

La presión arterial de una persona se considera normal si permanece debajo de 120/80, expresada como "120 sobre 80".

Anuncios

El NHLBI recomienda que las personas con enfermedad renal se sometan a cualquier terapia necesaria, incluyendo cambios en su estilo de vida y medicamentos, para mantener su presión arterial abajo de 130/80.

Microalbuminuria y proteinuria

Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre pero dejan las proteínas.

Puede que los riñones dañados no logren separar de los desechos una proteína de la sangre llamada albúmina.

Al principio, puede que sólo pasen a la orina pequeñas cantidades de albúmina; esta afección se conoce como microalbuminuria, un signo de deterioro en la función renal.

Al empeorar la función renal, aumenta la cantidad de albúmina y otras proteínas en la orina, una afección que se llama proteinuria.

Un médico puede detectar la presencia de proteína usando una tira reactiva en una muestra pequeña de la orina de la persona, obtenida en el consultorio.

El color de la tira reactiva indica la presencia o ausencia de proteinuria.

Una prueba más completa para detectar proteína o albúmina en la orina consiste en mediciones de laboratorio y el cálculo de la relación entre proteína y creatinina o albúmina y creatinina.

La creatinina es un producto de desecho en la sangre creado por la descomposición normal de las células musculares durante la actividad.

Los riñones sanos sacan la creatinina de la sangre y la pasan a la orina para eliminarla del cuerpo.

Cuando los riñones no están funcionando bien, se acumula creatinina en la sangre.

Anuncios

La medición de la relación entre albúmina y creatinina deberá usarse para detectar la enfermedad renal en personas con alto riesgo, especialmente en aquellas con diabetes o presión arterial alta.

Si la primera prueba de laboratorio de una persona muestra niveles de proteína altos, deberá realizarse otra prueba entre 1 y 2 semanas después de la primera.

Si la segunda prueba también muestra niveles de proteína altos, la persona tiene proteinuria persistente y deberá realizarse pruebas adicionales para evaluar la función renal.

Tasa de filtración glomerular (GFR) con base en la medición de creatinina

La GFR es un cálculo de qué tan eficientes son los riñones al filtrar los desechos de la sangre. Un cálculo común de GFR requiere una inyección en el torrente sanguíneo de una sustancia que más tarde se mide en una recolección de orina en 24 horas. Recientemente, los científicos descubrieron que podían calcular la GFR sin una inyección o recolección de orina.

El nuevo cálculo-la eGFR-sólo requiere la medición de la creatinina en una muestra de sangre.

En un laboratorio, se realizan pruebas en la sangre de una persona para ver cuántos miligramos de creatinina se encuentran en un decilitro de sangre (mg/dL). Los niveles de creatinina en la sangre pueden variar y cada laboratorio tiene su propio rango normal, por lo general 0.6 a 1.2 mg/dL.

Anuncios

Una persona, cuyo nivel de creatinina sólo esté ligeramente por encima de este nível, probablemente no se sentirá enferma, pero la elevación es un signo de que los riñones no están funcionando a su máxima capacidad.

Una fórmula para estimar la función renal equipara un nivel de creatinina de 1.7 mg/dL para la mayoría de los hombres y 1.4 mg/dL para la mayoría de las mujeres con 50 por ciento de la función renal normal.

Pero debido a que los valores de creatinina son tan variables y pueden ser afectados por la dieta, un cálculo de GFR es más preciso para determinar si una persona tiene una función reducida en sus riñones.

El cálculo de eGFR usa la medición de la creatinina del paciente junto con su edad y valores asignados para el sexo y la raza.

Algunos laboratorios médicos pueden realizar el cálculo de eGFR cuando se mide un valor de creatinina y lo incluyen en el reporte de laboratorio.

La National Kidney Foundation ha determinado diferentes etapas de la ERC, con base en el valor de la eGFR. La diálisis o el trasplante son necesarios cuando la eGFR es menor de 15 mililitros por minuto (mL/min).

Nitrógeno ureico (NU)

La sangre lleva proteínas a las células de todo el cuerpo. Después de que las células usan las proteínas, el producto de desecho restante regresa a la sangre como urea, un compuesto que contiene nitrógeno.

Los riñones sanos sacan la urea de la sangre y la ponen en la orina.

Si los riñones de una persona no están trabajando bien, la urea permanecerá en la sangre.

Anuncios

Un decilitro de sangre normal contiene entre 7 y 20 miligramos de urea. Si el NU de una persona es mayor de 20 mg/dL, los riñones podrían no estar funcionando a su máxima capacidad.

Otras posibles causas de un NU elevado incluyen la deshidratación y la insuficiencia cardíaca.

Pruebas adicionales para enfermedad renal

Si las pruebas de sangre y orina indican una función reducida de los riñones, un médico podría recomendar la realización de pruebas adicionales para ayudar a identificar la causa del problema.

Imágenes del riñón

Los métodos para obtener imágenes del riñón incluyen:

  • ultrasonido
  • tomografía computarizada (TAC)
  • resonancia magnética (RM).

Biopsia de riñón

Es posible que un médico quiera examinar un pedacito de tejido del riñón con un microscopio. Para obtener esta muestra de tejido, el médico realizará una biopsia de riñón, que es un procedimiento que se realiza en el hospital y en el que el médico inserta una aguja a través de la piel del paciente por la parte posterior del riñón.

La aguja obtiene una tira de tejido de menos de una pulgada de longitud. Para el procedimiento, el paciente se acuesta boca abajo sobre una mesa y recibe un anestésico local para adormecer la piel.

El tejido de muestra ayudará a que el médico identifique problemas al nivel celular.

 

Artículos relacionados:

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 28 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Renal
  • Dieta para pacientes con hemodialisis

    Ahora que sus riñones han dejado de funcionar, la hemodiálisis elimina los desechos de la sangre. Pero entre sesiones de diálisis, los desechos pueden acumularse en la sangre y enfermarle.

  • Los Riñones y su Funcionamiento

    Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones puede ayudarle a mantenerlos sanos.

  • Hipertensión arterial y la enfermedad de los riñones

    Los riñones son muy importantes para mantener sana la presión arterial y, a su vez, la presión arterial también puede afectar a la salud de los riñones

  • Infecciones Urinarias

    Una infección urinaria es una infección de cualquier parte de las vías urinarias. Las vías urinarias comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo.

  • Insuficiencia Renal Cronica

    La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica. Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente.

Anuncios