Consumo de Nueces de Macadamia para Reducir Colesterol Malo

 

Nueces de macadamia pueden beneficiar a las personas con niveles elevados de colesterol

Qué es el colesterol?
Dieta para reducir el colesterol
Dieta para reducir triglicéridos elevados
Colesterol alto en niños y adolescentes
Medicamentos para el tratamiento
de colesterol alto

El consumo diario de un puñado de nueces de macadamia durante cinco semanas ayudó a las personas con niveles elevados de colesterol para mejorar significativamente su perfil de lípidos en sangre y colesterol.

Estos resultados apoyan aún más lo que ya se ha informado acerca de los efectos saludables para el corazón de los frutos secos como las nueces o almendras.

Los investigadores de Penn State University, EE.UU., y la Universidad de Guelph, Canadá, reclutaron a 25 sujetos (15 mujeres, 10 hombres) con el colesterol sérico elevado en un estudio que comparó una dieta estadounidense promedio (AAD) con una dieta similar modificada para contener 42,5 gramos de nueces de macadamia.

La energía total y el contenido de grasa fueron iguales en ambas dietas. Los sujetos recibieron cada dieta por un período de cinco semanas, previamente se habían medido lípidos y colesterol sanguíneos al inicio del estudio y después de cada período de dieta.

Las concentraciones séricas de colesterol total y colesterol LDL (también conocido como colesterol “malo”) que siguieron la dieta de macadamia fueron significativamente más bajos (de ~ 10%) que después de una dieta estadounidense promedio (AAD). Además, a pesar de una reducción en el colesterol HDL (colesterol bueno), las tasas de colesterol HDL y colesterol total y LDL mejoró, mientras que los niveles de triglicéridos en suero se mantuvieron sin cambios.

Las personas que mantienen niveles de colesterol LDL (colesterol malo) elevado y altas proporciones de colesterol total o colesterol LDL y el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

La evidencia epidemiológica y clínica  previa indica que los frutos secos como las almendras o nueces pueden influir positivamente en los niveles de lípidos y colesterol sanguíneos. Es muy probable que el beneficio se deba al alto contenido de ácidos grasos insaturados de los frutos secos en comparación con sus bajos niveles de ácidos grasos saturados. Se recomienda la lectura del artículo: Reduzca sus niveles de colesterol comiendo nueces.

Mediante la incorporación de un puñado de nueces en su dieta diaria, las personas con hipercolesterolemia leve (el colesterol en sangre elevado) pueden reducir su perfil de riesgo cardiovascular y avanzar hacia una dieta saludable para el corazón.

Fuente
Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) 

 

Artículos relacionados

Triglicéridos Altos

Nutrición



Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico