Virus del Papiloma Humano
Infección en las mujeres

Contenido del artículo

El virus del papiloma humano y el cáncer cervicouterino
Prevención del cáncer cervicouterino
Por qué las mujeres deben someterse a pruebas de Papanicolaou regularmente?
Las mujeres deberían preocuparse por un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou?
Qué sucede con la prueba de ADN del VPH para la mujer?
Cuál es la diferencia entre la prueba de Papanicolaou y la prueba de ADN del VPH?

 

Página 1 | 2 | 3 | 4

El virus del papiloma humano y el cáncer cervicouterino

Virus Papiloma Humano:
Qué es el virus papiloma humano?
VPH y cáncer cervicouterino
Tratamiento verrugas genitales
Transmisión infección por el virus de papiloma humano

Es importante conocer la relación entre la infección genital por virus de papiloma humano y el cáncer cervicouterino (cáncer cervical) y qué pasos se deben seguir para evitar este cáncer.

Lamentablemente, en algunas culturas, el estudio del cáncer cervicouterino no forma parte de la práctica rutinaria de atención médica. Por este motivo, las mujeres hispanas reciben el diagnóstico de cáncer cervicouterino con más frecuencia y en etapas más avanzadas que las mujeres blancas. Todas las mujeres deben someterse a pruebas anuales rutinarias de Papanicolaou, aún cuando se sientan saludables, para comprobar si existen problemas que todavía no se sienten.

Prevención del cáncer cervicouterino

Las mujeres pueden someterse a pruebas rutinarias de Papanicolaou. Esta prueba revela cambios en las células producidos por el VPH genital. Detecta los cambios en las células en etapas tempranas, de manera que puedan ser tratados antes de que se conviertan en cáncer. Esta prueba también detecta el cáncer en la etapa inicial, de modo que pueda ser tratado antes de implicar un riesgo de vida.

Por qué las mujeres deben someterse a pruebas de Papanicolaou regularmente?

El cáncer cervicouterino no presenta síntomas hasta que está avanzado. Por ese motivo la práctica de pruebas rutinarias de Papanicolaou puede salvar la vida de una mujer, porque detecta problemas antes de que la mujer se sienta enferma. Es importante para las mujeres realizar pruebas rutinarias de Papanicolaou, aún si se sienten saludables y ya no estén activas sexualmente. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene un riesgo de desarrollar el cáncer cervical. En los Estados Unidos, aproximadamente mas de la mitad de las mujeres que desarrollaron cáncer cervical nunca o rara vez se realizaron una prueba de Papanicolaou.

Las mujeres deberían preocuparse por un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou?

No. Las pruebas anormales de Papanicolaou son comunes. Cuando se encuentran cambios en las células, por lo general son sencillos de tratar. Pero la mujer debería realizar un seguimiento con su medico u otro prestador de servicios de salud cuando obtiene un resultado anormal. De este modo, el prestador de servicios de salud de una mujer puede detectar y tratar los cambios de las células en el cuello del útero (causados por el VPH genital) para asegurarse de que no se conviertan en un cáncer cervical que implique riesgo de vida. O bien, el doctor o prestador de servicios de salud simplemente deberá observar estos cambios en las células para asegurarse de que no empeoren.

Qué sucede con la prueba de ADN del VPH para la mujer?

Los doctores o prestadores de servicios de salud pueden utilizar esta prueba del ADN del VPH en las mujeres (de cualquier edad) que no obtengan resultados claros en la prueba de Papanicolaou, para ayudar a determinar los pasos a seguir en la detección del cáncer cervical. Para las mujeres mayores de 30 anõs, esta prueba y la prueba de Papanicolaou puede hacerse como parte de los estudios rutinarios de cáncer cervical. Esta prueba solo está aprobada para ser realizada como parte de los estudios de cáncer cervicouterino. Las mujeres deberían hablar con su doctor o prestador de servicio de salud para saber si es conveniente para ellas someterse a la prueba de VPH genital junto con la prueba del Papanicolaou.

Cuál es la diferencia entre la prueba de Papanicolaou y la prueba de ADN del VPH?

La prueba del ADN del VPH se utiliza solamente para detectar VPH genital en el cuello uterino. La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales de las células en el cuello uterino, generalmente causados por el VPH genital. Los médicos no pueden tratar el virus directamente pero pueden tratar los cambios en las células que éste provoca. Es por ello que la prueba de Papanicolaou es estándar en la detección del cáncer cervical. Para mayor información sobre la prueba de ADN del Virus de Papiloma Humano leer el artículo: Pruebas de Detección del Cáncer del Cuello del Útero

Continuar leyendo aquí El VPH genital y los hombres.

<< Anterior

1 | 2 | 3 | 4

Siguiente >>

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/

GeoSalud, actualizado el 23/12/12

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico