Virus del Papiloma Humano
Infección en hombres

 

Contenido del artículo

La infección por virus de papiloma humano en los hombres
Es necesario que sepa si tengo VPH genital?
Tratamiento de las lesiones por virus de papiloma humano

Prevención de la infección por el virus del papiloma humano
Qué grado de protección brindan los preservativos o condones?
Vacunación contra el virus del papiloma humano

 

Página 1 | 2 | 3 | 4

La infección por virus de papiloma humano en los hombres

Virus Papiloma Humano:
Qué es el virus papiloma humano?
VPH y cáncer cervicouterino
Tratamiento verrugas genitales
Transmisión infección por el virus de papiloma humano

No existe una prueba aprobada para detectar la infección por virus de papiloma humano (VPH) para hombres. Sin embargo, aunque la infección por virus de papiloma humano genital es común entre los hombres heterosexuales, muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves.

Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas genitales, las cuales se pueden ver a simple vista. Es importante saber que los hombres pueden tener una infección de VPH genital y contagiarla a sus parejas. Leer el artículo: Pruebas de Detección del Cáncer del Cuello del Útero

Es necesario que sepa si tengo VPH genital?

Dado que la mayoría de las personas tienen el VPH genital en algún momento de sus vidas y, por lo general, éste desaparece por sí solo, no hay razones para someterse a una prueba sólo para detectar si se tiene este virus. Sin embargo, es muy importante que se realicen estudios para detectar las enfermedades que puede causar la infección del VPH genital, como el cáncer cervical en las mujeres.

Tratamiento de las lesiones por virus de papiloma humano

No existe una cura para el virus (VPH genital) en sí mismo, pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH genital puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en las células en la el cuello del útero y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical (cáncer cervicouterino) se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el VPH genital).

Prevención de la infección por el virus del papiloma humano

El modo más seguro para la prevención del VPH genital es no tener relaciones sexuales (abstinencia). Si decides tener una vida sexualmente activa, puedes reducir el riesgo si mantienes una relación de lealtad mutua con alguien que no haya tenido sexo o que haya tenido sólo unas pocas parejas sexuales. De lo contrario, procura limitar el número de parejas y elígelas con precaución. Cuantas menos parejas haya tenido tu pareja, menor será la probabilidad de que él o ella tenga el VPH genital.

Actualmente hay dos tipos de vacunas con el virus de papiloma humano (VPH), la vacuna VPH4, también llamada tetravalente, que protege contra los serotipos de VPH 6, 11 16 y 18 y la vacuna VPH2, también llamada bivalente, que protege contra los serotipos de virus VPH 16 y 18, cada una de ellas son producidos por laboratorios diferentes. La primera se comercializa como Gardasil y la segunda como Cervarix.

Qué grado de protección brindan los preservativos o condones?

Se desconoce qué grado de protección ofrecen los preservativos o condones contra el VPH genital. Esto se debe a que las áreas que no son cubiertas por el preservativo o condones podrían estar expuestas al virus. Sin embargo, los preservativos o condones pueden reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer cervicouterino, causados por el VPH. Los preservativos o condones también pueden reducir el riesgo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual cuando se utilizan en todo momento y de la manera correcta.

Vacunación contra el virus del papiloma humano

Para información sobre las vacunas visita el artículo Vacunas contra el Virus de Papiloma Humano

Entiende el VPH Genital: No te alarmes, infórmate

En resumen, es importante que todo el mundo conozca los siguientes puntos acerca del VPH genital.

  • La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán VPH genital en algún momento de sus vidas.
  • El VPH genital por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud.
  • La consecuencia más grave del VPH genital es el cáncer cervical en las mujeres.
  • El cáncer cervical se puede prevenir mediante la realización de pruebas rutinarias de Papanicolaou. La mayoría de las mujeres que contraen cáncer cervical no se han sometido a pruebas rutinarias de Papanicolaou.
  • Las mujeres deben consultar con un médico o prestador de servicios de salud para realizarse pruebas rutinarias de Papanicolaou a fin de prevenir problemas en el futuro.
  • Es importante que tanto hombres como mujeres conversen abiertamente sobre el VPH genital con sus parejas, de manera que todos estén informados y sean capaces de tomar decisiones seguras para su salud.
  • Actualmente hay dos vacunas que previenen contra la infección de 4 serotipos del virus del papiloma humano, incluyendo los dos que provocan la mayor cantidad de cáncer cervicouterino (serotipos VPH 16 y 18)

 

<< Anterior

1 | 2 | 3 | 4

 

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/

Revisado, Geosalud 23 de mayo del 2013

Revisado el 23 de Diciembre del 2012

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico