Qué es Tinitus?

Otros términos: tinnitus, acúfenos

El tinitus es una condición física, que se manifiesta como ruidos o zumbidos en los oídos o en la cabeza cuando tal ruido no está presente en el ambiente circundante.

El tinnitus es generalmente causado por una falla en el sistema auditivo, en realidad es un síntoma (un síntoma es algo que el paciente siente o en este caso escucha), no una enfermedad en sí misma. La palabra "tinitus" quiere decir "tintineo o zumbido como una campana".

¿Qué causa el tinitus?

Muchas causas enfermedades pueden causarlo, casi todo lo que puede ir mal con nuestros oídos puede producir tinitus (es un síntoma). Algo tan simple como que la cera del oído entre en contacto con el tímpano, o tan grave como un tumor en el nervio auditivo. La otosclerosis (fijación del hueso llamado estribo en el oído medio) puede producir tinitus, también lo puede producir la enfermedad de Meniere. Una de las principales causas del tinitus es la exposición al ruido excesivo, por ejemplo, motosierras, maquinaria, conciertos de rock. El ruido excesivo destruye y daña el sistema auditivo.

Es el tinitus comprendido?

La investigación mundial continúa, pero los mecanismos reales o procesos del tinitus todavía no se entienden completamente. Lo que sabemos es que el tinitus es real, no imaginario, y que es un síntoma de un mal funcionamiento, por lo general en algún lugar del sistema auditivo (incluye el oído y el cerebro). El oído interno, o cóclea, participa en la  aparición del tinitus  en muchas personas.

¿Muchas personas padecen tinitus?

Sí, millones de personas alrededor del mundo. Probablemente el 18% de los australianos tienen tinitus en algún momento de sus vidas y alrededor de 50 millones de estadounidenses tienen tinitus en alguna forma. Los países que tienen grupos de autoayuda son EE.UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y, por supuesto, Australia. El tinitus severo es reconocido como un problema de salud  muy importante, pero la mayoría de las personas tienen tinitus más leve. Con el tiempo, el compromiso y ayuda profesional actualizada, el tinitus puede reducirse para muchas personas.


¿Qué puede hacer que el tinitus empeore?

  1. Los ruidos fuertes: La exposición al ruido repentino o a largo plazo puede dañar el oído con sordera y tinitus resultante. Grupos de alto riesgo incluyen a los trabajadores industriales, los agricultores, los trabajadores del transporte. Reducir la fuente de ruido (ejemplo la cortadora de césped) o proteger sus oídos con tapones para los oídos u orejeras. El ruido en las actividades de ocio también puede ser un peligro, por ejemplo, los conciertos de rock, los sistemas de sonido en auge de los coches y el mal uso de un dispositivo para escuchar música (nunca se deben escuchar al máximo volumen).
  1. El estrés y la fatiga hacen que el tinitus empeore. Mantenerse ocupado, tratando de enfocar sus energías HACIA AFUERA y lejos del tinitus es una idea excelente, pero el estrés y la fatiga sólo socavan estos intentos. Debe minimizar estos factores  repensando su estilo de vida. La terapia de relajación puede ayudar mucho si cada día aprende nuevas técnicas y las practicas. La hipnoterapia de un médico calificado puede ayudar. También es bueno realizar deportes, hobbies, yoga, tai chi, tratamientos de reflexología o masajes.
  1. Medicamentos: es esencial informar a su médico de familia acerca de su tinitus ya que  algunos medicamentos comunes causan tinitus como un efecto secundario o  pueden empeorar su tinitus ya existente. Tenga especial cuidado con los medicamentos para la artritis, las enfermedades reumáticas, algunos antibióticos y antidepresivos. También en ocasiones la aspirina  (pregunte a su médico sobre las alternativas).
  1. Disminuya el consumo de cafeína (té, café, coca-cola, chocolate), y el alcohol, ya que pueden empeorar el tinitus temporal para algunas personas. Evite la quinina, como en el agua tónica. La nicotina y la marihuana también. Fumar estrecha los vasos sanguíneos que suministran oxígeno vital para sus oídos y sus células sensoriales.

El tinitus significa que uno se está volviendo sordo?

El tinitus es un síntoma de una avería en el sistema auditivo, por lo que normalmente se asocia con una pérdida auditiva. A veces el tinitus está presente con audición normal y sin ninguna razón aparente. Pero se debe tratar al tinitus como una señal de advertencia, protéjase contra el ruido excesivo y visite a su médico.

Tratatamiento del tinitus

El tinitus no tiene un tratamiento específico, no obstante, es un sintoma que se puede hacer tolerable para el paciente. Debe ver a su médico y también debe buscar que un audiólogo (especialista en audición) examine su audición. Algunos audiólogos manejan clínicas especializadas en tinitus para ayudarle a manejar su tinitus y en estos lugares se ajustan los audífonos y / o generadores de ruido terapéuticos si es necesario. Algunas personas pueden requerir la remisión a un especialista.

Audífonos

Se encuentran audífonos de buena calidad y bien equipados para reducir e incluso eliminar la mayoría de tinitus asociados con pérdidas auditivas. Los audífonos eliminan la tensión de la escucha y distraen del tinitus trayéndole más sonidos ambientales del mundo exterior.

Generador de ruido Terapéutico

Dispositivo que se parecen a un audífono y se recomiendan para las personas sin pérdida auditiva. Se produce una mezcla de sonidos externos que estimulan la mayoría de las fibras del nervio auditivo y esto ayuda a desviar la atención del tinitus.

Terapia de Reentrenamiento de Tinitus

Su objetivo es reducir y finalmente eliminar la percepción de tinitus. Combina la terapia auditiva/ aparatos auditivos y / o generadores de ruido terapéuticos  para proporcionar al cerebro con un máximo de sonidos ambientales para reducir la percepción del tinitus. El asesoramiento contribuye a cambiar las creencias negativas, distraer la atención del tinitus y reducir el estrés.

La terapia cognitivo-conductual

Efectiva en aliviar la angustia y en producir la adaptación al tinitus. La terapia cognitivo-conductual es triple: cambiar la forma en que una persona percibe tinitus, enseñar la manera de enfocar la atención lejos de los acúfenos (los ruidos del tinitus) y lograr el control sobre el estrés. Es ofrecida por psicólogos clínicos.

Existe alguna operación para el tinnitus?

Para la gran mayoría de las personas no se realiza ninguna operación específica para el tinnitus. Sin embargo, después de un tratamiento quirúrgico exitoso para algunos problemas en el oído, un tinitus existente a veces puede desaparecer, por ejemplo, en la otosclerosis, en la enfermedad de Meniere y en infecciones del oído medio.

Enfermedad de Meniere

Es una condición común en la que la mayoría de los pacientes sufren tinitus y sordera en un oído y ataques periódicos de vértigo. Uno de estos síntomas puede ser el predominante, por lo que algunos pacientes se quejan principalmente de tinitus en el oído afectado. Algunos pacientes tienen acúfenos (ruidos) en ambos oídos. El diagnóstico preciso y el tratamiento de la enfermedad de Meniere puede resultar en un tinitus significativamente menor.

Existe algún medicamento para evitar o curar el tinitus?

Tal vez para algunas personas. Depende de la causa del tinitus, consulte a su especialista. La vitamina B12 puede ser útil. Los remedios herbarios, si se toma bajo supervisión médica, pueden ser de alguna utilidad.

Consulte con su dentista

Tal vez 5% del tinitus es causado por un problema en la articulación de la mandíbula (articulación temporo-mandibular) que se puede tratar. Este tipo de tinitus se debe a que los músculos de la mandíbula y el músculo en el oído medio están estrechamente relacionados. Cuando los músculos de la mandíbula tienen espasmos hacen reaccionar a los músculos del oído tirando del tímpano (tensándolo en exceso), y esta situación puede dar lugar a la aparición de tinitus.

En Resumen

El tinnitus no es simple. Todo el mundo percibe el ruido del tinitus de forma individual para ellos, aunque por supuesto hay varios tipos importantes, por ejemplo, pitidos, zumbidos, silbidos, rugidos, etc. Sus causas son muchas (aunque el ruido excesivo y algunos medicamentos son las causas prevenibles más importantes). La gama de tinitus es muy amplia y va de leve a grave. Es habitual para el tinitus fluctuar con el estrés o cansancio y esto no tiene ningún significado específico. Si el tinitus lo está preocupando debe tomar medidas ahora.

Fuente
TINNITUS - WHAT IS IT?
Australian Tinnitus Association

03 de noviembre del 2012

Artículos relacionados:

Otros artículos: