Insuficiencia Cardíaca Congestiva

 

El corazón

Ataque al corazón o infarto al miocardio
Hipertensión arterial
Accidente vascular cerebral
Arritmia cardiaca
Aterosclerosis
Diabetes Mellitus

El corazón es un órgano importante del cuerpo que se encarga de bombear continuamente la sangre que le proporciona al cuerpo nutrientes y oxígeno.

Es del tamaño de un puño y un poderoso músculo que utiliza su propio sistema "eléctrico" para funcionar como una bomba y circular la sangre. Durante el descanso, el corazón irriga entre 5 a 6 litros ("quarts") de sangre al cuerpo cada minuto; pero esta cantidad de sangre puede aumentar hasta 20 litros por minuto cuando la persona está haciendo ejercicio o esfuerzo físico.

Normalmente el corazón responde automáticamente a las necesidades del cuerpo. Es decir, cuando el cuerpo necesita más nutrientes y oxígeno porque está haciendo esfuerzo físico (como subir escaleras), el corazón responde latiendo más rápido y más fuerte.

Al latir más rápidamente, el corazón distribuye más sangre rica en nutrientes y oxígeno a todos los músculos y órganos del cuerpo. A su vez, la sangre que necesita más nutrientes y oxígeno, regresa al corazón para volver a circular a través del cuerpo.

Cuando una persona padece de insuficiencia cardíaca, su corazón se encuentra débil y tiene menor capacidad para bombear sangre. A pesar que puede continuar latiendo normalmente, el corazón no distribuye la misma cantidad de sangre con cada latido. Los síntomas de cada paciente varían de acuerdo a la severidad de la condición.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca quiere decir que su corazón tiene una menor capacidad para bombear sangre. A pesar que el corazón sigue latiendo, su menor capacidad para bombear sangre resulta en que el cuerpo recibe menos nutrientes y oxígeno de los que necesita. El paciente tendrá dificultad para caminar, cargar cosas o subir escaleras. Probablemente sentirá que le falta el aliento (aire); dado que el cuerpo no tiene suficiente oxígeno para funcionar normalmente.

Para la mayoría de los pacientes, la insuficiencia cardíaca es una condición crónica. Es decir que pueden recibir tratamiento para controlarla, pero no existe una curación. Si la condición es el resultado de otros problemas médicos como la obstrucción de las arterias coronarias, o problemas de las válvulas cardíacas, la cirugía del corazón puede ayudar al paciente.

Corazón y Sistema Circulatorio

La insuficiencia cardíaca congestiva es el resultado de dañado al músculo cardíaco. Este daño puede ser causado de por cosas tales como un ataque al corazón, alta presión arterial, defectos cardíacos congénitos, o artereosclerosis. Esto debilita la capacidad del corazón en mantener la circulación sanguinea corporal. A medida que esta sangre circula más lentamente, la sangre que regresa al corazón retrocede en las venas, provocando congestión en los tejidos. El resultado es inflamacíon más frecuentemente en las piernas y los tobillos, pero puede pasar en otras partes del cuerpo también. A veces hay fluídos que se acumulan en los pulmones e interfieren con la respiración. La insuficiencia cardíaca congestiva afecta también la capacidad de los riñones de desechar el sodio y el agua, y esto conduce a más inflamacíon. Los síntomas más comunes de insuficiencia cardíaca congestiva es inflamacíon de piernas o tobillos o falta de respiración. El tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva generalmente incluye una dieta apropiada, droga terapéutica, y actividadas diarias modificadas y en casos avanzados, transplante cardíaco. Cuando los médicos pueden encontrar la causa específica de la insuficiencia cardíaca congestiva, normalmente puede ser tratada o posiblemente corregida. Por ejemplo, algunas de las enfermedades vavulares del corazón por fiebre reumática pueden ser reemplazadas quirúrgicamente. La mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca congestiva pueden ser tratados. Se estima que hay más de dos millones de americanos con esta condición.

Causas de la insuficiencia cardíaca

Las causas más comunes de la insuficiencia cardíaca son las siguientes:

  • Enfermedades de las arterias coronarias, por lo general con un ataque cardíaco previo (infarto miocárdico).
  • Defecto muscular cardíaco (cardiomiopatía).
  • Alta presión sanguínea (hipertensión).
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas.

A veces no se puede identificar la causa de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la causa de la condición no es tan importante como lo que se puede hacer para ayudarle en caso que su corazón tenga menor capacidad para bombear sangre.

 

Sintomas

 

Llame a Su Médico para Reportar:

  • Aumento de peso de 3 libras en 1 día o 1 libra cada día por 3 días o un aumento de 3-5 libras en una semana.
  • Incremento de falta de respiración bajo actividades normales.
  • El despertarse durante la noche por falta de respiración y con la necesidad de sentarse para poder respirar.
  • Una tos productiva.
  • Sumbido o cascabeleo en sus pulmones.
  • Períodos de mareo o desmayos.
  • Inflamacíon en los tobillos.
  • Pantalones/faldas que quedan muy ajustados
  • Estómago inflamado.
  • Náuseas, vómitos, o diarrea.
  • Aumento en la dificultad para dormir.
  • Más agotamiento que lo habitual.
  • Dificultad con sus medicaciones.
  • Si otro médico cambia sus medicaciones.
  • Antes de tomar cualquier medicamento sin receta, hable con el farmacéutico, médico, o enfermero.
  • Cualquier pregunta en cuanto a sus síntomas. En cuánto más pronto nos llame, mejor.

El control de la insuficiencia cardíaca

Para controlar la insuficiencia cardíaca, el paciente tiene que seguir cuidadosamente las instrucciones y recomendaciones de su médico. Se pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida con el uso de medicamentos y ciertos cambios en la rutina de vida.

Coopere con su médico y enfermera para tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a su tratamiento y para definir ciertas metas que le puedan ayudar a mantener una vida plena.

El plan de control de su condición incluye:

  • Medicamentos.
  • Dieta.
  • Actividades diarias.
  • Ejercicio.
  • Hábitos y estilo de vida.
  • Apoyo de familiares.

Si usted no está de acuerdo con las recomendaciones de tratamiento o los medicamentos, tiene que hablar con el médico sobre sus razones y cooperar con él para encontrar alternativas.

Coopere con el médico para aprender a controlar su condición.

Medicamentos

Su importancia

Tomar los medicamentos indicados es una parte importante del tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Dependiendo de sus síntomas y diagnóstico, es probable que el médico inicie el tratamiento con un medicamento y que agregue otros con el tiempo. A veces, el tratamiento se iniciará con el uso de dos o más medicamentos.

Pueden pasar varios días o semanas antes de encontrar los medicamentos o dosis (cantidades) adecuados en su caso. Sea paciente y coopere con su médico para encontrar:

  • Los medicamentos adecuados.
  • Las dosis adecuadas de cada medicamento.
  • La mejor hora del día para tomar cada medicamento.

Los beneficios de cada medicamento se perderán o serán menores si usted no los toma exactamente como lo indique el médico. No tomar una de las dosis, o no comprar más medicamentos cuando se acaben, puede resultar en problemas muy serios. También es importante que no tome mayores dosis de las que le indiquen.

Asegúrese de informar al médico sobre otros problemas de salud y los medicamentos que toma para éstos.

Informe al médico si toma medicamentos sin receta tales como la aspirina, los antiácidos y los medicamentos para el resfriado. También infórmele de otros remedios que tome; para asegurarse que no hay problemas con el uso combinado de éstos y sus nuevos medicamentos.

Efectos secundarios

Cualquier medicamento puede tener efectos no deseados. Si los medicamentos que toma para su condición le causan cualquier efecto secundario, es importante que se lo diga al médico o la enfermera de inmediato. Ellos le pueden ayudar a evitar o aliviar los efectos molestos. Si los medicamentos que le recetan inicialmente no son eficaces, existen otras alternativas.

Pregunte al médico o la enfermera sobre los efectos secundarios que pueden resultar de consumir sus medicamentos y:

  • Tomar medicamentos recetados por un médico para otras enfermedades o problemas de salud.
  • Tomar medicamentos que compra sin receta médica, tales como la aspirina, los antiácidos, los medicamentos para el resfriado y otros remedios.
  • Comer ciertos alimentos.

Siempre informe de inmediato al médico o la enfermera sobre los efectos secundarios.

Los medicamentos comunes en el tratamiento de la condición

Los medicamentos más comunes en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca incluyen los siguientes:

  • Inhibidores de la enzima convertidora ("ACE inhibitors"). Se usan para permitir que el corazón lata con menor dificultad.
  • Diuréticos. Se usan para desechar el exceso de líquidos y sales que se acumulan en el cuerpo.
  • Digitales ("digitalis"). Se usan para fortalecer los latidos del corazón y permitir un mayor flujo de sangre.

Cuando existen otros problemas de salud o del corazón además de la insuficiencia cardíaca, es probable que su médico le recete otros medicamentos tales como aquéllos para controlar la alta presión sanguínea.

Inhibidores de la enzima convertidora ("ACE inhibitors").

Se ha comprobado que estos medicamentos permiten que los pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca vivan mejor y por más tiempo. Los inhibidores relajan los vasos sanguíneos y ayudan a mejorar el latido del corazón. Algunos pacientes tienen que esperar varias semanas antes de sentir los beneficios.

Dependiendo de su diagnóstico y evaluación iniciales, es posible que estos medicamentos sean los primeros que se le receten. Dependiendo de sus síntomas, es posible que le receten diuréticos y digitales al mismo tiempo, o que se agreguen más tarde.

Los inhibidores de la enzima convertidora que se usan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son el captopril, enalapril, lisinopril y quinapril. Probablemente en el futuro se usarán otros medicamentos de este tipo para la insuficiencia cardíaca.

La mayoría de los pacientes no sufren problemas cuando toman estos medicamentos. Cuando se presentan problemas, los más comunes incluyen:

  • Tos.
  • Mareo.
  • Irritaciones de la piel.

Si presenta cualquiera de estos síntomas, repórtelo a su médico o enfermera.

Estos medicamentos también pueden producir altos niveles de potasio y afectar la función renal (de los riñones). Para vigilar estos problemas, es necesario realizar exámenes de la sangre.

Reporte los efectos secundarios de inmediato.

 

Diuréticos

Al hacer que orine con más frecuencia, los diuréticos ayudan a eliminar los líquidos que se pueden acumular en los pies, tobillos, piernas o abdomen (estómago). El olvidar tomar una de las dosis de estos medicamentos puede causar hinchazón de estas partes del cuerpo o falta de aliento cuando se acueste o realice actividades físicas.

Los diuréticos de uso más común son la hidroclorotiazida y la furosemida (Lasix).

El uso prolongado de diuréticos puede resultar en que el cuerpo pierda potasio y causar otros problemas. Para vigilar los niveles de estas sustancias es necesario realizar análisis de sangre.

Para reemplazar el potasio en el cuerpo es probable que le recomienden:

  • Comer más alimentos ricos en potasio, como los plátanos (guineos), las pasas, el jugo de naranja y otros cítricos.
  • Tomar suplementos de potasio.

Los diuréticos también pueden causar:

  • Calambres (contracciones) en las piernas.
  • Mareos.
  • Incontinencia urinaria (perder orina involuntariamente).
  • Gota (un tipo de artritis).
  • Irritaciones de la piel.

Hable con su médico o enfermera si presenta cualquiera de estos síntomas. El orinar más frecuentemente es el efecto deseado, así es que no tiene que reportarlo al médico.

Digitales

Los digitales mejoran el latido del corazón y pueden ayudarle a realizar mayor esfuerzo físico y ejercicio. Muchos pacientes con condiciones cardíacas toman digitales diariamente, recetados bajo los nombres comerciales de Digoxina o Lanoxina.

Cirugía del Corazón

Fuente
1. Patient Education for. University of Utah Health Sciences center
En:
http://www.med.utah.edu/pated/handouts/handoutspanbackup.cfm?id=HTS75

2. http://text.nlm.nih.gov

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico