Anuncios

Presión alta 

Otros términos: hipertensión arterial

Qué es la presión arterial?

La presión arterial es el resultado de dos fuerzas. La primera fuerza se produce cuando el corazón bombea la sangre hacia las arterias, esta fuerza se conoce como presión sistólica.

Anuncios

La segunda fuerza es creada cuando el corazón descansa entre latidos cardíacos, esta es la presión diastólica.

Cuando el corazón late, crea presión que impulsa la sangre a través de una red de arterias y venas, también conocidos como los vasos sanguíneos y capilares.

El término "presión arterial" se refiere a la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre.

Si esta presión aumenta arriba de lo normal (hipertensión arterial) y permanece elevada bastante tiempo, puede causar daños en el organismo de muchas formas.

Se recomienda la lectura del artículo: Complicaciones de la hipertensión o presión arterial alta

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se registra como dos figuras:

  • Presión sistólica - la presión de la sangre cuando el corazón late para bombear la sangre hacia fuera.
  • Presión diastólica - la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre latidos, lo que refleja la fuerza con que sus arterias están resistiendo el paso de la sangre.

Por ejemplo, si su médico le dice que su presión arterial es "140 sobre 90" o 140 / 90mmHg, significa que tiene una presión sistólica de 140 mmHg y una presión diastólica de 90 mmHg.

 

Cuándo está la presión alta y cuándo está baja?

Como guía general:

Anuncios

  • La presión arterial alta: se considera que es de 140/90 mmHg o superior (o un promedio de 135/85 mmHg en casa)
  • La presión arterial ideal: se considera que está entre 90 / 60mmHg y 120 / 80mmHg
  • La presión arterial baja: se considera 90 / 60mmHg o inferior

Artículo relacionado: Cómo medir la presión arterial desde casa?

 

Valores de la presión arterial que requieren tratamiento con medicamentos

Población general

Mayores de 60 años

En la población general mayor de 60 años se recomienda iniciar tratamiento con medicamentos para reducir la presión arterial cuando la presión arterial sistólica es mayor o igual a 150 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica es mayor o igual a 90 mm Hg.

La meta del tratamiento es lograr que la presión arterial sistólica sea menos a 150 mg Hg y la presión diastólica sea menor a 90 mm Hg.

Menores de 60 años

En la población general menor de 60 años, se debe iniciar tratamiento con medicamentos cuando la presión arterial diastólica es mayor o igual a 90 mm Hg.

Poblacion con diabetes o enfermedad renal crónica

En la población general mayor o igual a 18 años con diabetes debe iniciarse el tratamiento con medicamentos cuando la presión arterial sistólica es igual o mayor a 140 mm Hg y cuando la presión arterial diastólica es mayor o igual a 90 mm de Hg.

La meta en estos enfermos es lograr que la presión sistólica sea menor a 140 mmHg y la presión diastólica sea menor a 90 mmHg.

Población con enfermedad renal crónica

Anuncios

En la población mayor o igual a 18 años con enfermedad renal crónica debe iniciarse el tratamiento con medicamentos para reducir la presión arterial cuando la presión sistólica sea mayor o igual a 140 mmHg y la presión diastólica sea mayor o igual a 90 mmHg.

La meta es lograr que la presión diastólica sea menor a 90 mmHg yla sistólica sea menor a 140 mmHg.

Anuncios

 

Tipos de hipertensión

  • Hipertensión primaria: Cuando la presión arterial no tiene causa conocida, se puede llamar hipertensión esencial, hipertensión primaria o hipertensión idiopática.
     
  • Hipertensión secundaria: Si la presión arterial alta es causada por otra enfermedad, se puede llamar presión arterial alta secundaria o hipertensión secundaria.
     
  • Hipertensión sistólica aislada: A veces en la presión arterial alta solamente el número de presión sistólica es alto. Esto se llama hipertensión sistólica aislada. Muchos adultos de edad avanzada la sufren.

    La hipertensión sistólica aislada puede causar tanto daño como la presión arterial alta, en la que ambos números son demasiado altos.

 

Pronóstico

La presión arterial tiende a aumentar con la edad.

Al tener un estilo de vida saludable, algunas personas pueden retrasar o prevenir el aumento de la presión arterial.

La presión arterial alta no presenta síntomas, pero si no se trata puede dañar los riñones, el corazón y el cerebro.
 

pregunte al medico

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 27 de Agosto, 2019

Anuncios