Anuncios

Garcinia cambogia, el producto milagro para bajar de peso?

La Garcinia cambogia, también conocida como tamarindo malabar, es una fruta tropical utilizada en la cocina asiática como saborizante y ahora también como un suplemento para la pérdida de peso.

El popular presentador de la televisión Dr. Oz llama a este suplemento el "santo grial" de la pérdida de peso.


El ingrediente activo de la garcinia cambogia

La piel de esta fruta contiene el ingrediente activo, ácido hidroxicítrico (AHC).

Este ácido inhibe una enzima que produce ácido graso, suprimiendo así los ácidos grasos y el procesamiento del colesterol.


Efectividad de la garcinia cambogia

Pero es la garcinia cambogia es realmente efectivo como suplemento para adelgazar o se trata simplemente de mercadeo inteligente para convencernos que este producto nos ayuda a perder peso?

La investigación científica detrás de la eficacia de este producto para la pérdida de peso ha obtenido resultados mixtos.

Al menos en animales, el consumo oral de ácido hidroxicítrico parece reducir de forma fiable la ingesta de alimentos y el peso corporal, este último a un grado donde la ingesta de alimentos no puede explicar todos los efectos observados.

El problema radica en que los estudios en seres humanos, en su mayor parte, no pueden replicar estos resultados; esto puede estar relacionado con una menor eficacia del ácido hidroxicítrico para suprimir ácidos grasos en los seres humanos que en animales.

Estudios aislados hacen notar la pérdida de peso, pero parece ser muy variable y poco fiable.

Muchos estudios también reportan una disminución del apetito, pero tienden a registrar tasas de abandono bastante altas, es decir la frecuencia con la que la gente deja el estudio debido a no poder mantener el protocolo de la dieta.

 

Conclusión

Aunque hay un cierto potencial limitado para el ácido hidroxicítrico y la garcinia cambogia como una ayuda para la pérdida de peso, la magnitud del efecto es bastante baja (menos de 2 kg en más de 3 meses) y el beneficio no es demostrable; por lo que es difícil recomendar este compuesto como un quemador de grasa o agente anti-obesidad.

El Dr. Oz ha sido criticado por la promoción de productos "milagro" para bajar de peso en su programa. Sus afirmaciones lo metieron en problemas con el Comité del Senado de EE.UU. para la protección al consumidor.

Hay una razón por la que sus afirmaciones se toman en serio, ya que muchos consumidores confían en su juicio y sin una clara evidencia de que funciona, podrían ser inducidos al error al gastar su tiempo y su dinero en algo que es, a lo sumo, un desperdicio y en el peor de los casos, un producto cargado de efectos secundarios.

Es recomendable tener precaución con los productos que pretenden ser soluciones rápidas o prometen una pérdida de peso segura y utilizan el término natural.

"Natural" no significa necesariamente seguro.

Todas las plantas venenosas son también naturales, y otras aunque sean seguras, no pueden ayudarnos a perder mucho peso.

Dietas

Fuente

  • Updates on Antiobesity Effect of Garcinia Origin (−)-HCA. Chuah LO et al. US National Library of MedicineNational Institutes of Health
  • Evaluation of the safety and efficacy of hydroxycitric acid or Garcinia cambogia extracts in humans.Márquez F et al. PUBMED
  • Garcinia cambogia. Examine.com
  • Garcinia cambogia the magic weight-loss pill it's hyped up to be? smh.com.au.

  • Artículos relacionados con Medicina Alternativa
  • Libro de Medicina Homeopatica y de Medicina Natural

    Libro sobre la Medicina Homeopatica desde el punto de vista de la clínica homeopática, definiciones fundamentales de la Homeopatía, síntomas y cómo el homeópata debe preguntar y analizar los síntomas para seleccionar el mejor tratamiento.

  • ¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

    La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo

  • Descodificacion de Enfermedades Asma y Alergias

    Muchas son las causas de las alergias que se manifiestas como rinitis, asma, brotes en piel, diarreas, tos repetitiva, etc. Una de las causas más frecuentes son los traumas emocionales que están ligados a lo que va ser el alergeno o sea el agente provoc

  • Medical use of Marijuana (Cannabis)

    Medical use of Marijuana (Cannabis). How is Cannabis administered. Antitumor activity. Stimulating appetite. Nausea and vomiting. Anxiety and sleep.

  • Mandalas

    Algunos mandalas se han usado desde hace aproximadamente 5000 años y se conciben como un instrumento de sanación y armonización para una persona o un espacio.

Anuncios