Tratamiento del Infarto de Miocardio

Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Otros términos: ataque al corazón, ataque cardiaco

¿Cuáles son los procedimientos generales en urgencias y el tratamiento de un infarto de miocardio?

Pruebas

Cuando un paciente llega al hospital con una sospecha de infarto, se le realiza un electrocardiograma y se le monitoriza de forma continua en los diez minutos siguientes. Se le realizan análisis en sangre y orina para determinar su enfermedad.

Oxígeno

El oxígeno se administra casi siempre inmediatamente, habitualmente a través de un tubo por el que penetra por la nariz. Al paciente se le administra una aspirina si no la había tomado en su domicilio.

Medicamentos empleados para aliviar el dolor y confortar

Nitroglicerina. La mayoría de los pacientes con infarto de miocardio recibirán seguramente nitroglicera sublingual (debajo de la lengua). La nitroglicerina disminuye la presión arterial y dilata los vasos sanguíneos que rodean al corazón, aumentando el flujo sanguíneo.
La nitroglicerina puede administrarse de forma intravenosa en determinados casos ( por ej. en la angina recidivante, en la insuficiencia cardiaca congestiva, o en la hipertensión arterial). Existen algunas evidencias que sugieren que su administración intravenosa puede ayudar a reducir a largo plazo los cambios que se dan en el músculo cardíaco tras un infarto. (Los pacientes con presión arterial muy baja o la frecuencia cardíaca muy enlentecida no deben recibir nitroglicerina).

Morfina. La morfina no sólo alivia el dolor y reduce la ansiedad sino que también dilata los vasos sanguíneos, por ello ayuda a que mejore el aporte de sangre y oxígeno al corazón. La morfina puede bajar la presión arterial y deprimir al corazón. En algunos pacientes estas circunstancias pueden empeorar sus infartos, en estos casos, deben emplearse otros fármacos como la meperidina.

Atropina. La atropina puede administrarse de forma precoz o hasta ocho horas tras el infarto si la frecuencia cardiaca es demasiado lenta tras la administración de nitroglicerina. También reduce las náuseas y los vómitos causados por la morfina. Puede administrarse, además en aquellos casos donde aparece una frecuencia cardíaca muy lenta (bradicardia) o signos de bloqueo auriculo-ventricular (bloqueo AV), en los cuales la conducción eléctrica de los impulsos nerviosos a través del sistema de conducción cardíaca especializado está enlentecido o interrumpido.

Ansiolíticos. Determinados pacientes pueden recibir medicamentos para reducir la ansiedad, como el haloperidol, aunque no se deben pautar de forma rutinaria a menos que el paciente presenta cuadros de delirio o agitación.

Apertura de las arterias: trombolíticos frente a cirugía

Tras un infarto de miocardio, los coágulos se forman en las arterias en las siguientes cuatro a seis horas en el 90% de los casos. La apertura de una arteria obstruida por un coágulo si se realiza lo más rápidamente posible mejora la supervivencia. (Un estudio mostró que el tratamiento precoz puede incluso ayudar a disminuir el riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo). Diversos tratamientos médicos y quirúrgicos a este problema están actualmente disponibles. La investigación actual está definiendo actualmente cual es la mejor estrategia.

Los fármacos que disuelven los coágulos sanguíneos conocidos como trombolíticos son actualmente la medicación estándar empleada para desobstruir las arterias. [ Ver ¿Cuáles son los fármacos que se utilizan para restablecer el flujo sanguíneo tras un infarto?].

La angioplastia es el principal procedimiento quirúrgico utilizado para abrir las arterias. [ Ver ¿Cuáles son las principales técnicas quirúrgicas en un infarto de miocardio].

Gran cantidad de las investigaciones han intentado establecer los beneficios relativos de la angioplastia tradicional frente a los nuevos trombolíticos. Numerosos estudios indican que en centros con experiencia en angioplastia de urgencias, este procedimiento es más efectivo que el tratamiento con trombolíticos en muchos de los pacientes, en particular en aquellos con riesgo de sangrado o de embolia. Un estudio del año 2000 que comparó el trombolítico estreptoquinasa con la angioplastia informó que las tasas de mortalidad a largo plazo fueron más bajas con la estreptoquinasa. Otro estudio del 2000 mostró que el empleo de fármacos anticoagulantes como el abciximab junto a la angioplastia ofrecía mayor protección cardíaca que la trombolisis con alteplasa, un fármaco nuevo. Debería tenerse en cuenta, sin embargo, que la angioplastia urgente está disponible en sólo unos pocos centros hospitalarios. Y algunos estudios sugieren que la combinación de un trombolítico con una angioplastia puede tener beneficios significativos. [Ver el cuadro, Candidatos apropiados para angioplastia o trombolíticos].

Otros fármacos cardíacos de soporte

Para prevenir la reobstrucción de una arteria tras un infarto, los médicos habitualmente prescriben al paciente heparina o aspirina, bien solas o en combinación con el tratamiento trombolítico. Además, los beta-bloqueantes se administran de forma habitual para reducir las demandas cardíacas. [Ver ¿Cuál es el tratamiento de soporte administrado en los pacientes con infarto?].

Tratamiento en los pacientes con shock o con insuficiencia cardíaca congestiva

Los pacientes gravemente enfermos, particularmente aquellos con shock o insuficiencia cardíaca congestiva, deben ser estabilizados y monitorizados estrechamente. Un dispositivo denominado catéter con balón flotante es útil para el tratamiento con líquidos en estos pacientes. Los líquidos deben administrarse o reemplazarse cuando sea necesario aumentar o disminuir la presión arterial. En los pacientes con shock, la presión en las arterias puede medirse utilizando un catéter que se inserta en una gran arteria. Esta técnica denominada balón de contrapulsación se utiliza para tratar el shock, encargándose de coordinar la inflación y la deflación del balón en el interior de la arteria para mejorar la presión arterial.

Tratamiento y prevención de las arritmias

Una arritmia es una alteración del patrón normal de latido cardíaco causado cuando el músculo cardíaco presenta una deprivación de oxígeno y es un efecto secundario peligroso de un infarto de miocardio. Una frecuencia cardíaca muy rápida o muy lenta frecuentemente ocurre en los pacientes con infarto y no es, por lo general, un signo de peligro.

Los latidos cardíacos prematuros o las arritmias muy rápidas llamadas taquicardia, sin embargo, puede ser predictores de una fibrilación ventricular. Se trata de una alteración del ritmo mortal, en la cual los ventrículos laten tan rápidamente que no se contraen de forma efectiva. La acción bombeadora necesaria para mantener la circulación sanguínea se pierde.

Prevención de las arritmias. Las personas que desarrollan fibrilación ventricular no siempre experimentan arritmias previas de aviso y, hasta la fecha, no existen fármacos efectivos para su prevención. (Los beta bloqueantes intravenosos seguidos por fármacos de administración oral pueden ayudar a prevenir las arritmias en ciertos pacientes). Los niveles de potasio y magnesio deben monitorizarse y mantenerse. Es necesario que tanto los aparatos como los fármacos contra las arritmias estén disponibles si se produce un episodio de arritmia.

Desfibriladores. Las personas que desarrollan arritmias ventriculares se tratan mediante shocks eléctricos que se sincronizan para contrarrestar los ritmos anormales.

Fármacos antiarrítmicos. Los fármacos antiarrítmicos incluyen a la lidocaína, procainamida o amiodarona. Las personas con una arritmia denominada fibrilación auricular tienen un elevado riesgo de presentar una embolia tras un infarto y deberían ser tratadas con beta-bloqueantes, antagonistas del calcio, heparina, digitálicos, cardioversión eléctrica, o combinaciones de estos tratamientos. Otras alteraciones del ritmo llamadas bradiarritmias (ritmo cardíaco muy enlentecido) frecuentemente se desarrollan asociadas a un infarto y deben tratarse con atropina o marcapasos.

Continuar leyendo aquí ¿Qué fármacos se utilizan para restaurar el flujo sanguíneo tras un infarto de miocardio?

<< Anterior

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Siguiente >>

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico