Prevención de la infección por el virus papiloma humano

 

Cómo se puede prevenir la infección por el VPH?

Virus Papiloma Humano
Infección por virus papiloma humano
Infección por VPH en hombres
Virus papiloma y cáncer oral
Vacuna virus papiloma humano

Hay muchas formas en que una persona puede reducir su probabilidad de contraer el VPH:

  • Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Estas vacunas se administran en tres inyecciones. Es importante recibir las tres dosis para contar con la mejor protección. Las vacunas son más eficaces cuando se dan a los 11 o 12 años de edad.

    • Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.  Una de estas vacunas (Gardasil), también protege contra la mayoría de las verrugas genitales.  Gardasil también ha demostrado proteger contra los cánceres de ano, de vagina y de vulva. Ambas vacunas están recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más pequeñas. Las vacunas también se pueden administrar a niñas a partir de los 9 años de edad. Se recomienda que, en lo posible, las tres dosis de la vacuna sean de la misma marca. 

     

    • Niños y hombres: Una de las vacunas disponibles (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales y los cánceres de ano. Gardasil se recomienda para niños de 11 y 12 años de edad y para varones de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más pequeños. Ver más detalles en el artículo "Vacuna de virus papiloma humano en hombres"

  • Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones. Para que protejan más, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH. 

  • Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido muy pocas.  Sin embargo, hasta las personas que han tenido solo una pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH. Puede que no sea posible determinar si está infectada actualmente una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado.

Cómo se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH?

Existen maneras de prevenir los posibles efectos del VPH en la salud, incluso los dos problemas más frecuentes: las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

  • Prevención de las verrugas genitales: Existe una vacuna (Gardasil) que protege a hombres y mujeres contra la mayoría de las verrugas genitales. Leer el articulo: Vacunas contra el virus del papiloma humano.
  • Prevención del cáncer de cuello uterino: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) que pueden proteger a las mujeres contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino. . El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir mediante la realización de pruebas periódicas de detección y el seguimiento de los resultados anormales. Leer el artículo: Pruebas de detección del cáncer del cuello del útero.

    La prueba de Papanicolaou permite identificar células anormales en el cuello uterino que deberán extirparse para que no se conviertan en cáncer.

    La prueba del ADN del VPH, que puede detectar VPH en el cuello uterino de la mujer, también se puede usar en algunos casos en combinación con la prueba de Papanicolaou. Incluso las mujeres que recibieron la vacuna cuando eran más jóvenes necesitarán hacerse pruebas periódicas de detección del cáncer de cuello uterino porque la vacuna protege contra la mayoría de los tipos de este cáncer, pero no todos.
  • Prevención del cáncer de ano: Existe una vacuna (Gardasil) que protege contra la mayoría de los cánceres de ano en hombres y mujeres. No existen recomendaciones generales para la realización de pruebas anuales de detección del cáncer de ano porque se necesita recolectar más información para saber si estas pruebas y las intervenciones de seguimiento previenen este tipo de cáncer. Sin embargo, algunos expertos recomiendan pruebas anuales de Papanicolaou para detectar cáncer de ano en hombres homosexuales y bisexuales y en personas infectadas por el VIH. Esto se debe a que el cáncer anal es más común en esos grupos.
  • Prevención del cáncer de pene: No existe una prueba de detección aprobada para identificar los signos iniciales de cáncer de pene.
  • Prevención del cáncer de la cavidad orofaríngea: No existe una prueba aprobada para detectar signos iniciales de cáncer de la cavidad orofaríngea
  • Prevención de la Papilomatosis Respiratoria Recurrente: No se recomiendan las cesáreas en las mujeres que tienen verrugas genitales como medida para prevenir la transmisión de PRR o papilomatosis respiratoria recurrente en sus bebés. Esto se debe a que no se sabe muy bien si el parto por cesárea previene la PRR en bebés y niños.

 

Fuente

Infección genital por VPH - Hoja informativa
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

GeoSalud, 29 de diciembre del 2012
Ultima actualización 24 de diciembre del 2013

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico